Llevo ya unos años en el foro y en general mi interacción en él era de dos tipos. Por un lado era “consumidor” de información, leyendo regularmente foros, noticias, reviews, anuncios... Por otro lado era “proveedor” de productos: mi hobby es hacer amplis handwired y cada vez que terminaba uno utilizaba el foro para ponerlo a la venta (de hecho ahora tengo 2 a la venta que podéis ver en mis anuncios). Y no lo voy a negar... también sufro ataques de GAS
Hoy por fin me decido a poner mi primer post, sobre un asunto que hasta que lo entendí para mí era como magia, algo esotérico, y es la explicación de cómo funciona un TONE STACK o ecualizador en un ampli de guitarra.
Durante los próximos días iré explicando, por pasos, cómo funciona el TONE STACK típico FMV (que viene de Fender – Marshall – Vox).
No es una explicación académica, sino que intento que sea lo más accesible posible, con algunas simplificaciones y usando cuantas menos fórmulas mejor. Utilizaré un lenguaje lo más sencillo posible, así que los expertos en el tema se tirarán de los pelos al leerlo, pero lo que pretendo es precisamente que sea algo dirigido a los no expertos. Aun así hay que estar algo familiarizado con la “jerga” electrónica.
A los más nuevos en la materia les diré que no desesperen, y que traten de replicar los cálculos y dibujos con papel y lápiz. A los más expertos les diré que sean indulgentes por las simplificaciones que he hecho (que las hay) y por los errores que pueda haber (que espero que no los haya).
Por último, toda la explicación también vale para los guitarristas que no tienen ningún interés en “destripar” su ampli ni en diseñar uno, ya que no está de más saber cómo funciona de verdad el ecualizador del ampli para entenderlo y saber cómo sacarle el máximo partido.
¡Comenzamos!