Hola Creative, se me pasó este hilo y la verdad es que a mi lo del diapason de ebano y la gasolina zippo tambien es una duda que no he podido aclarar.
Lo que si te diré es que tengo dos guitarras con diapason de ebano y mi impresion es justo la contraria, que se seca con mayor facilidad que los de palorrosa de mis otras guitarras. Curiosamente al principio los estuve tratando con aceite de limón - el clasico de Dunlop - como a los diapasones de mis otras guitarras y me dió la impresion de que el ebano perdía mucho brillo al secarse el aceite de limon, aguantaba muy poco tiempo con el brillo que traía cuando la guitarra esataba recien comprada.
Así que me estuve informando en varios foros, entre ellos varios de habla inglesa y no pude aclarar lo del zippo, pero si que existen algunos productos que sirven de mejor manera a la hora de cuidar el diapason de ebano. A mi el que mas me convenció y de momento el unico que he usado porque me ha dado buenos resultados es un aceite llamado "Bore Oil" que en principio está pensado para instrumentos de viento como clarinetes, oboes y demás, para cuidar las maderas de los mismos.
Por suerte no tuve dificultad en encontrarlo porque lo tenían en la tienda de musica de mi zona, precisamente en la seccion de instrumentos clasicos y no en la de guitarras electricas.
Lo que no tengo muy claro es si sirve para limpiar e hidratar o solo para hidratar, pero desde luego que con ese producto los diapasones de ebano de mis guitarras mantienen el brillo practicamente como cuando eran nuevas.
Como tengo dos guitarras con ebano, lo que hago es cambiarle las cuerdas a ambas, a la primera que limpie le dejo el aceite sobre el diapason durante una media hora o una hora, lo que tardo en sacarle las cuerdas a la otra y darle el aceite, tranquilamente. Así cuando termino le quito el aceite de sobra a la primera y le pongo las cuerdas nuevas para que mientras la segunda vaya absorbiendo también su dosis. En definitiva, que dejar que los diapasones absorban algo de este aceite hace que se mantengan mas tiempo con su brillo inicial e hidratacion.
Aquí una foto del que yo utilizo, que es de Yamaha y me costó poco mas de 3 euros y tengo la impresión de que me va a durar bastante tiempo.
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#2 Gracias por la respuesta tio!, pues no se, yo hace poco fui a luthier para una reparacion que no podia hacer yo y de paso le pregunte.
De primeras me dijo que el no recomienda el uso de gasolina zippo a la ligera como se recomienda en este y en muchos otros foros, y solo si la mierda no se puede quitar frotando con un trapo, es decir, si tiene una mierda del copon. La razon es simple, ya sabemos todos que la gasolina reseca muchisimo y luego en teoria hidratas con aceite de limon, pero esto como digo no es bueno si se puede evitar.
El ebano a mi entender por lo que he leido y veo se reseca menos que el palosanto, tambien como todo ya sabemos dependera de la calidad, osea esas guitarras de 500 euros que vienen con ebano pues no sera el mismo ebano que una de 2500. Estara menos secado y si lo tienes que secar estando puesto pues te arriesgaras a grietas y demas historias. Yo en mi carvin tiene ya 17 años y esta perfecto y negro negro.
Segun me dijo el luthier el lo que haria seria limpiar con trapo y luego aceite de limon a un trapo y pasar, nada de como suele hacer la gente que unta el mastil en aceite practicamente.
Probare el aceite ese que comentas
#4 yo con lo del zippo la verdad es que soy algo esceptico tambien y hasta ahora nunca le he dado gasolina a ninguna de mis guitarras, creo que no la necesitan porque son todas bastante nuevas y con el tratamiento habitual de trapo y aceite (de limon o bore oil segun la madera) me quedan que parecen nuevas otra vez. Pero está bien escuchar una explicacion mas fundamentada como la que acabas de dar.
Me alegra que el diapason de tu Carvin este tan bien despues de tantos años, eso es que la han cuidado bien. Y es que me encantan los diapasones en ebano para ciertas guitarras.
Bueno, a ver que te parece el Bore Oil cuando lo pruebes, a mi desde luego es el que mejor resultados me da y creo que no puede tener contraindicaciones si ya de principio es un aceite pensado para cuidar la madera de un instrumento. Ya me contarás, un saludo.
#3
El aceite de linaza sella los poros de la madera.....no queremos eso para los diapasones
#6 gracias rubio por el dato, supongo que el bore oil que he recomendado no es ni contiene aceite de linaza, lo comprobaré y os comento. Un saludo