#1 ¿Lo preguntas para trollear o que?. Lo digo porque cada vez que sale el tema se lia gorda.
Dile a tú amigo, que tanto tú como él no teneís ídea de la historia del Rock. Deberias buscar información sobre el mito de las Les Paul sunburst y sabrás a lo que me refiero, y no son solo Gibson o Fender las que gozan de ese prestigio, también Rickenbacker o Martin por ejemplo.
En parte no ibais mal encaminados, lo primero es la influencia del Rock en la cultura de masas y como instrumento principal de esa cultura es la guitarra, y ¿quienes fueron las marcas con las que se crearon esos discos de los 50,60, 70 y 80 y si me apuras de los 90?, pués en su mayoria con Fender y Gibson sobretodo, con lo cual el sonido de esos discos se quedó marcado para siempre en el colectivo guitarristico. Y por tanto eso es un valor añadido.
Y también es parte del misticismo, cada vez que una marca de guitarras deja de producir un determinado modelo, los músicos empiezan a sobrevalorarlo, sobre todo si se han producido pocas unidades.
Pondré dos ejemplos, uno antiguo y otro moderno, el antiguo, la Les Paul; el santo Grial de las guitarras, desde el 57 al 60 que se produjeron las Les Paul con Humbucker solo se fabricaron unas 1300 Les Paul, de ellas solo unas 870 eran Sunburst. En el 61 o así se dejan de fabricar porque no se venden, el mercado es de Fender, mucho más barata y con colores jovenes por aquel entonces. No una guitarra asociada al Jazz como la Les Paul con mástiles gruesos, se pasa a la SG en un intento de hacerla popular entre los jovenes.
No adelantamos al año 68, un joven Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page consiguen el éxito con Les Paul y ese sonido gordo y cálido y crean un nuevo tipo de sonido y se crea la mistica del Vintage, las guitarras ya no están disponibles y los precios suben hasta la estratosfera, Gibson se da cuenta y empieza a reeditar esa guitarra; pero incomprensiblemente el la versión con P90, hasta los 70 no tendría otra vez humbucker y la guitarra ya estaba en manos de Kiss o Aerosmith y había entrado en el reino de la mitología.
Con Fender no desaparecieron esos modelos, pero como hoy las guitarras eran tan caras como hoy, sobre todo en Europa, donde solo los músicos como Deep Purple, Jeff Beck o Clapton (sí otra vez ellos) podían permitirselos y solo después de ser famosos. Los chavales de ayer y hoy querían emular a sus heroes y ahy que recordar las marcas que había en Europa de los 50 a los 70 y la verdad es que eran palos con cuerdas, con la consiguiente ventaja para las marcas americanas, tanto en sonido, como en diseño.
Y el ejemplo moderno es la Van Halen Music Man, dos años de fabricación y 6000 unidades después se descataloga (Eddie se pasó a Peavey), la guitarra cambia en dos aspectos, el selector de pastillas cambia de sitio y el mástil se hace un tanto más ancho desde el traste 12, ya que la gente se quejaba que la primera cuerda se salia del mástil al tirar de ella; todo lo demàs es igual y se rebautizo como Axis.
Pues si te metes en los foros yankees la gente dice que no es lo mismo, bla bla bla, yo he probado las dos mano a mano en una tienda, donde el dueño tenía la Van Halen, suya propia y fuí a probar la Axis y el tacto y sonido era exactamente igual, quitando que a partir del traste 12 se me hacía hasta más comoda la Axis con el mm o par de mm más que le añadieron.
Bueno todo este rollo que he contado no sé si lo leera alguién, pero vamos es para puntualizar que aparte del mito que tienen esas marcas es sobre todo por la escas disponibilidad en Europa hasta mediados finales de los 80 y sobre todo por ser las primeras en llegar al patio de juego.
Luego seguramente haya marcas mejores, también decir que en lo que a mí respecta con las Gibson, hay marcas japonesas que suenan igual o mejor, pero que los mejores ejemplares valen tanto o más que las americanas. Y en sonido las pastillas Gibson son muy particulares,otras marcas de pickups tienen eq's más planos y no tienen ese grano que tienen las pastillas Gibson (y he probado un montón de PAF de distintas marcas), luego eso ya es al gusto si prefieres un sonido u otro.
Dile a tú amigo, que tanto tú como él no teneís ídea de la historia del Rock. Deberias buscar información sobre el mito de las Les Paul sunburst y sabrás a lo que me refiero, y no son solo Gibson o Fender las que gozan de ese prestigio, también Rickenbacker o Martin por ejemplo.
En parte no ibais mal encaminados, lo primero es la influencia del Rock en la cultura de masas y como instrumento principal de esa cultura es la guitarra, y ¿quienes fueron las marcas con las que se crearon esos discos de los 50,60, 70 y 80 y si me apuras de los 90?, pués en su mayoria con Fender y Gibson sobretodo, con lo cual el sonido de esos discos se quedó marcado para siempre en el colectivo guitarristico. Y por tanto eso es un valor añadido.
Y también es parte del misticismo, cada vez que una marca de guitarras deja de producir un determinado modelo, los músicos empiezan a sobrevalorarlo, sobre todo si se han producido pocas unidades.
Pondré dos ejemplos, uno antiguo y otro moderno, el antiguo, la Les Paul; el santo Grial de las guitarras, desde el 57 al 60 que se produjeron las Les Paul con Humbucker solo se fabricaron unas 1300 Les Paul, de ellas solo unas 870 eran Sunburst. En el 61 o así se dejan de fabricar porque no se venden, el mercado es de Fender, mucho más barata y con colores jovenes por aquel entonces. No una guitarra asociada al Jazz como la Les Paul con mástiles gruesos, se pasa a la SG en un intento de hacerla popular entre los jovenes.
No adelantamos al año 68, un joven Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page consiguen el éxito con Les Paul y ese sonido gordo y cálido y crean un nuevo tipo de sonido y se crea la mistica del Vintage, las guitarras ya no están disponibles y los precios suben hasta la estratosfera, Gibson se da cuenta y empieza a reeditar esa guitarra; pero incomprensiblemente el la versión con P90, hasta los 70 no tendría otra vez humbucker y la guitarra ya estaba en manos de Kiss o Aerosmith y había entrado en el reino de la mitología.
Con Fender no desaparecieron esos modelos, pero como hoy las guitarras eran tan caras como hoy, sobre todo en Europa, donde solo los músicos como Deep Purple, Jeff Beck o Clapton (sí otra vez ellos) podían permitirselos y solo después de ser famosos. Los chavales de ayer y hoy querían emular a sus heroes y ahy que recordar las marcas que había en Europa de los 50 a los 70 y la verdad es que eran palos con cuerdas, con la consiguiente ventaja para las marcas americanas, tanto en sonido, como en diseño.
Y el ejemplo moderno es la Van Halen Music Man, dos años de fabricación y 6000 unidades después se descataloga (Eddie se pasó a Peavey), la guitarra cambia en dos aspectos, el selector de pastillas cambia de sitio y el mástil se hace un tanto más ancho desde el traste 12, ya que la gente se quejaba que la primera cuerda se salia del mástil al tirar de ella; todo lo demàs es igual y se rebautizo como Axis.
Pues si te metes en los foros yankees la gente dice que no es lo mismo, bla bla bla, yo he probado las dos mano a mano en una tienda, donde el dueño tenía la Van Halen, suya propia y fuí a probar la Axis y el tacto y sonido era exactamente igual, quitando que a partir del traste 12 se me hacía hasta más comoda la Axis con el mm o par de mm más que le añadieron.
Bueno todo este rollo que he contado no sé si lo leera alguién, pero vamos es para puntualizar que aparte del mito que tienen esas marcas es sobre todo por la escas disponibilidad en Europa hasta mediados finales de los 80 y sobre todo por ser las primeras en llegar al patio de juego.
Luego seguramente haya marcas mejores, también decir que en lo que a mí respecta con las Gibson, hay marcas japonesas que suenan igual o mejor, pero que los mejores ejemplares valen tanto o más que las americanas. Y en sonido las pastillas Gibson son muy particulares,otras marcas de pickups tienen eq's más planos y no tienen ese grano que tienen las pastillas Gibson (y he probado un montón de PAF de distintas marcas), luego eso ya es al gusto si prefieres un sonido u otro.