#301 Están las Epiphone SL a USD 99.00, que son hasta ahora las guitarras tipo Les Paul más accesibles que ha sacado la marca. Habrá que preguntar a los que compraron alguna qué tal les fue. Pero como dije, la valoración es algo subjetivo. Para mí, una Gibson Les Paul cuesta lo que cuesta porque habemos personas dispuestas a pagar por esa guitarra. Es algo muy personal y podemos seguir debatiendo si están caras o no. La única forma es uno mismo comprando una, usándola y comparándola con otras guitarras de amigos. Quizás no te guste el tacto o el sonido (porque no es obligación que te guste la Gibson) y digas que obtienes algo mejor en otras guitarras que no cuestan tanto. Pero, si usted probaste varias guitarras y descubres que lo tuyo es una Gibson, no le darás más vueltas y la comprarás, porque es lo que quieres. Tan sencillo como eso.
1
Fui yo quién hablo de la nitro de las Tokai, sucede no sólo con la nitro, sino con algunos plásticos que se prohibieron en Japón como consecuencia de un grave incendio en el que se demostró que sus humos provocaron muerte por asfixia… y eso afectó no sólo a la construcción, sino a todo producto que los usara, como las palomillas de los afinadores. De hecho, Fake58 compra los clavijeros a Gotoh en Japón –al menos son idénticos-, pero las palomillas las cambia para que sean “históricamente correctas”, en UK, sencillamente porque en Japón ese plástico no puede comercializarse.
Si has probado la misma guitarra –no otra ni otro modelo igual-, en poly, decapada totalmente y luego en nitro, te das cuenta de que el carácter cambia radicalmente. Yo he podido comprobarlo con una guitarra barata, una squier. La conozco hace 30 años, la decapé para quitarle el poliéster –y otra capa de sellador tremenda que tiene debajo-, y probé el sonido, sonaba mucho más oscura y con los agudos redondeados; esa guitarra se acabó en nitro, y el tono cambio abriéndose algo más, pero tirando hacia los medios altos en lugar de a los agudos como sucedía con el poliéster. Cambiar la composición del acabado, no en otra unidad, en la misma, ya variaba el carácter. Si a esto le sumamos pequeñas cosas: usar cola de pescado en lugar de otro pegamento, usar un tipo de cejilla u otra, variar levemente el cuerpo o la pala para evitar problemas legales etc., al final obtienes una guitarra con una huella en el sonido diferente, con su propia personalidad –y no entro en si es mejor o peor.