Hola.
Hay cosas que son reglaje básico y fundamental que (al menos eso opino en base a mi experiencia, así como seguro también otros foreros) se deben hacer en toda guitarra que se compre SIEMPRE QUE NO VENGA AJUSTADA COMO NOS GUSTE y lamentablemente el de la tienda la ajustará según su criterio o ganas de currar.
1-. Cambio de cuerdas. No siempre necesario pero si recomendable. Pensemos que llevan puestas un tiempo que desconocemos ademas de soportar los meneos del envío y que puede que no sean de calidad. Todos estos factores suman
2-. Limpieza e hidratacion del diapason. Pues lo mismo. Aunque sea por higiene pensemos en todo el tiempo que el instrumento ha estado almacenado y acumulando polvo etc. Aunque llegue limpio no haría daño darle este cuidado.
3-. Quintaje. Aunque te vendan la guitarra ajustada nunca está de más revisarlo para llevarlo a la máxima precisión. Si sabes hacerlo es cosa de unos minutos con un buen afinador.
4-. Altura de la acción. Esto es tan personal y subjetivo como cada uno. No se trata de seguir un manual (aunque hay ciertos estándares) sino que nadie mejor que uno mismo para saber que altura es en la que se siente más cómodo tocando. A mí por ejemplo me gusta baja y en la guitarra que más alta la tengo (sin cerdeos, pero esto es otro punto) estará a 1, 9 mms en la 6a cuerda sobre el traste 12. Conozco mucha gente que prefiere acciones más altas.
5-. Cerdeos. Esto ya va siendo un punto más refinado si eres novato. El cerdeo se puede dar porque la guitarra es así y punto (osea que no acepte bajar más la acción de un punto concreto). También por la curvatura del alma o porque tenga trastes desiguales. Para todo esto, si se diese, aconsejo encarecidamente ver los muchos tutoriales que hay. Por facilidad de comprensión y porque a mi me han ayudado en más de una duda recomiendo los de nuestro compañero Frasco. Hay quien prefiere tener algo de cerdeo por disfrutar de una acción baja (siempre que este no salga cuando enchufamos al ampli) de nuevo cosa de gustos.
Independientemente del precio, gama, marca o lo que se quiera de una nueva guitarra hay que pensar que es algo muy personal que tiene que responder al gusto, estilo y comodidad del músico. Lo que para mí está genial para otro puede ser un truño. Por eso creo que Si, es necesario meter mano en una guitarra nueva (siempre que de serie no nos parezca maravillosa)
Me he explayado a gusto pero espero haber sido de ayuda
Salud