Gibson SG 61 RI para Jazz - ¿Mejor año y pastillas?

Solucionado
Suanagan
#1 por Suanagan el 22/11/2022
Buenas compañeros,

La verdad es que poco sé en general, pero NADA particularmente hablando de Gibson. Toda mi vida he querido una SG 61 RI. Últimamente estoy descubriendo buenos vídeos de gente (muy poca) que la usa para Jazz. Yo toco limpio el 95% del tiempo y últimamente casi todo jazz.

Aquí va mi consulta:

1) ¿Cuáles son los mejores años de producción de este modelo? No busco una respuesta única, si no más bien una escala (y ya si es justificada, alucinante).

2) He visto que este modelo ha ido cambiando de pastillas (o sus dueños las cambian). ¿Qué modelo sería el más apropiado para Jazz con cuerpo limpio? (Partiendo que es una Sg y no una archtop).

Mil gracias por adelantado.

Salud.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Suanagan)
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 24/11/2022
#1 #2
Te voy a desarrollar un poco el mensaje anterior
Todo esto que te voy a contar lo he leído en foros pero no te aseguro que sea verdad, yo creo que hay más mítica que otra cosa
Se comenta que entre los años 1991-1996 fue la época dorada de Gibson. Se comenta que Gibson tuvo varios fracasos durante los años 70 y 80 y alguien tomo las riendas de la empresa. Entonces entre el 91 y 96 se trabajaba como en una Custom Shop. Luego parece que paulatinamente comenzó otra vez a bajar la calidad
En los primeros años del 2000 (2002 - 2005 creo que es el periodo) es la época que llaman Good Wood, o sea, guitarras con una muy buena selección de maderas, pero también te digo que yo creo que hay más mítica que otra cosa. En esos años se comenta que se hicieron muy buenos trabajos en Gibson. SI que es cierto que yo tuve una SG de 2005 y era de una sola pieza, luego más tarde comenzaron a hacerlas de 2 piezas
Los años 2010 y 2011 no tienen muy buena fama. Yo tengo una SG 61 del 2011 y es una guitarra que me encanta porque ya estoy habituado a ella, pero se me despegó un trapecio y el diapasón no lo habían lijado con un 2000 sino que parecía lijado con un 500 o algo así. Mi luthier me la tuvo que pegar un repaso y ahora está perfecta. Pero en esos años se descuido un poco la calidad.
En el año 2012 empezaron con cosas raras en plan meterle ritchlitie o diapasones de doble lámina o no sé como los llaman
Ante la mala fama que se ganó Gibson por los malos años 2010-2012, en 2013 pegó un subidón nuevamente de calidad. Se dice que las Standard de 2013 (que son casi iguales que una Reissue 61) es de lo mejor en SG
En 2014 otra vez cosas raras en Gibson, en algunas guitarras meten el afinador automático e-tune (para mi gusto horrible) en el 2015 siguen con eso y diapasón más ancho de lo normal, para algunos se hace la SG muy incómoda con 45 mm de ancho en cejuela...
Últimamente han vuelto a lo antiguo y ahora las SG son como toda la vida

Las pastillas que suele llevar la SG 61 son las Classic 57, que son estupendas para jazz. Hablamos de la pastilla del mástil, claro está. Con la posición intermedia también salen sonidos limpios muy bonitos
Algún modelo Standard que imita al modelo SG 61 (años 2017 y 2018) llevan Burstbucker, que yo creo que son unas pastillas algo más indicadas para rock
Alguna edición especial también lleva T-Type, que son también más para rock
Aunque también pienso que cualquiera de estas pastillas puede hacer jazz si juegas con el volumen y el tono
2
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#2 por PA.LU.A el 24/11/2022
Sobre los mejores años de producción hay mucha mítica y la calidad es muy homogénea,, pero hay dos años que no te aconsejo, el 2012 y el 2015
En cuanto a pastillas te recomiendo que lleve las classic 57
Subir
1
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 24/11/2022
#1 #2
Te voy a desarrollar un poco el mensaje anterior
Todo esto que te voy a contar lo he leído en foros pero no te aseguro que sea verdad, yo creo que hay más mítica que otra cosa
Se comenta que entre los años 1991-1996 fue la época dorada de Gibson. Se comenta que Gibson tuvo varios fracasos durante los años 70 y 80 y alguien tomo las riendas de la empresa. Entonces entre el 91 y 96 se trabajaba como en una Custom Shop. Luego parece que paulatinamente comenzó otra vez a bajar la calidad
En los primeros años del 2000 (2002 - 2005 creo que es el periodo) es la época que llaman Good Wood, o sea, guitarras con una muy buena selección de maderas, pero también te digo que yo creo que hay más mítica que otra cosa. En esos años se comenta que se hicieron muy buenos trabajos en Gibson. SI que es cierto que yo tuve una SG de 2005 y era de una sola pieza, luego más tarde comenzaron a hacerlas de 2 piezas
Los años 2010 y 2011 no tienen muy buena fama. Yo tengo una SG 61 del 2011 y es una guitarra que me encanta porque ya estoy habituado a ella, pero se me despegó un trapecio y el diapasón no lo habían lijado con un 2000 sino que parecía lijado con un 500 o algo así. Mi luthier me la tuvo que pegar un repaso y ahora está perfecta. Pero en esos años se descuido un poco la calidad.
En el año 2012 empezaron con cosas raras en plan meterle ritchlitie o diapasones de doble lámina o no sé como los llaman
Ante la mala fama que se ganó Gibson por los malos años 2010-2012, en 2013 pegó un subidón nuevamente de calidad. Se dice que las Standard de 2013 (que son casi iguales que una Reissue 61) es de lo mejor en SG
En 2014 otra vez cosas raras en Gibson, en algunas guitarras meten el afinador automático e-tune (para mi gusto horrible) en el 2015 siguen con eso y diapasón más ancho de lo normal, para algunos se hace la SG muy incómoda con 45 mm de ancho en cejuela...
Últimamente han vuelto a lo antiguo y ahora las SG son como toda la vida

Las pastillas que suele llevar la SG 61 son las Classic 57, que son estupendas para jazz. Hablamos de la pastilla del mástil, claro está. Con la posición intermedia también salen sonidos limpios muy bonitos
Algún modelo Standard que imita al modelo SG 61 (años 2017 y 2018) llevan Burstbucker, que yo creo que son unas pastillas algo más indicadas para rock
Alguna edición especial también lleva T-Type, que son también más para rock
Aunque también pienso que cualquiera de estas pastillas puede hacer jazz si juegas con el volumen y el tono
Subir
2
Suanagan
#4 por Suanagan el 24/11/2022
Un millón de gracias por la respuesta tan completa. Buscaba algo así para hacerme una idea general de qué buscar y qué poder comprar.

Una vez más, gracias y salud.
Subir
1
PA.LU.A
#5 por PA.LU.A el 24/11/2022
#4
Nada, hombre, por aquí estamos para lo que haga falta
A ver si compras una guitarra que se adapte a lo que quieres y, muy importante, que te guste estéticamente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo