#13 También podría ser otra opción... Se agradece la ayuda!
#12 Muchas graciaas! Yo tocaría solos pero tampoco a una velocidad virtuosa. Creo que estaré siempre en duda, pero sí, seguiré investigandl.
Lo del mástil depende de la persona. A mí los mástiles finos me dan dolores en los dedos y los antebrazos y no tengo velocidad ni precisión ninguna (tengo las manos bastante grandes). El bate de béisbol de mi Gibson me sienta como un guante, sin embargo, y me permite tocar mucho más rápido de lo que me hace falta. Obviamente, no es así para todo el mundo y diría incluso que mi caso es raro pero aún así, lo de los mástiles es algo muy personal que tendrás que descubrir tú mismo.
Las EMG en la Epiphone funcionan perfectamente. He hecho esa obra en 5 guitarras del estilo, de mástil encolado y cuerpo y mástil de caoba y todas sonaban a EMG. También he instalado EMG's en otras guitarras diferentes y siempre suelen sonar bien. De hecho, la caoba es una madera que produce un sonido oscuro, no brillante como han dicho por ahí y eso búscalo donde quieras por que es bastante básico.
Una de las guitarras que más me han sorprendido para bien en cuanto a sonido era una Epiphone Flying V '58 de 1998 con dos EMG 81. Sonaba como un cañón.
Sobre lo que dices de comprar la Standard 2013 y ahorrar para una metalera después lo veo una muy buena opción sobre todo por la diferencia de precio en la Standard 2013 y Standard 2014. Te deja bastante dinero de diferencia para gastártelo en alguna guitarra metalera más que decente.
#18 Tu experiencia personal con una guitarra concreta y un set de pastillas concreto no significa que todas las guitarras parecidas vayan a reaccionar de la misma manera. En el último año han pasado por mis manos más de 25 guitarras y muchas más a las que les he hecho obras o instalaciones de pastillas. Mi experiencia con todas esas guitarras es que las EMG siempre suenan a EMG por que el previo activo que tienen amplifica más determinadas frecuencias de una manera mucho más pronunciada que cualquier pastilla pasiva. Están, de hecho, diseñadas para que funcionen así.
Yo soy un enamorado de las SG y toco con ellas. Mis SG han pasado por todo tipo de experimentos con pastillas y en ningún momento las he notado excesivamente chillonas. Ni las Epiphone ni las Gibson. De hecho, las Epis tienden a ser guitarras oscuras como casi todas las Epiphone con las que me he encontrado. Con un cambio de pastillas sea cual sea el sonido siempre va a mejorar en relación con las pastillas de serie.
Aparte, en teoría la caoba es una madera oscura. La mayoría de guitarras metaleras están hechas de arce, aliso, tilo... Todas maderas en teoría más brillantes y las superstrato tampoco suelen ser guitarras grandes y gruesas sino más bien lo contrario. Suponiendo que hablemos de una guitarra de gama media hecha en china o corea, la calidad de la madera será similar.
Entonces, sugieres que si una guitarra de caoba que es oscura suena muy brillante con EMG, una buena idea es poner las pastillas en una superstrato igual de fina y hecha de maderas en las que resuenan más las frecuencias agudas? Tu mala experiencia con la combinación se debe probablemente a tu guitarra concreta, a una mala instalación de las pastillas, a un mal ajuste o al ampli que usases.
Mi sugerencia, aparte, era que ya que va a tocar más hard rock que otra cosa, se comprase la Gibson y modificase la Epiphone orientada al metal para así tener dos guitarras enfocadas a dos géneros y evitarse comprar una tercera. Si te compras la Gibson está claro que para hard rock la Epiphone no la vas a usar mucho para eso así que puede ser una buena base para una guitarra metalera. Es la guitarra óptima para metal? No, pero teniendo ya la Epi es una opción recomendable.
Además, la combinación Gibson/Epiphone - EMG es bastante común. La propia Epiphone ha puesto a la venta varios modelos del estilo, como la SG Prophecy o los modelos Signature de Zakk Wylde que han ido sacando.
#19 Hola de nuevo. Tengo una nueva duda. No se muy bien por qué Gibson ha dejado de hacer Gibson Explorers pero ya que voy a Estados Unidos en verano me encuentre con alguna. Guitarras como la Explorer Tremolo o la misma Explorer Standard podrían ser mas versatiles que la SG? Gracias de nuevo.
El trémolo no significa versatilidad, normalmente da problemas de afinación y requiere quitar madera del cuerpo. Las pastillas están en un circuito casi idéntico y de hecho con un pote de tono menos, que sirve para las dos pastillas así que es incluso menos versátil.
#22 Obviamente siempre hay diferencia entre guitarras, pero la diferencia entre una Seymour Duncan JB o una Super Distortion de DiMarzio puesta en dos guitarras va a ser mucho mayor que la de una EMG en una guitarra u otra. Si pones la EMG en la G-400 no te va a sonar como la ESP japonesa de James Hetfield pero sí bastante cercano.
La razón por la que la gente no coge una Ibanez GIO, le pone unas EMG y toca con ella en el Wacken no es sólo cosa de la madera o el sonido. Es también cuestión de comodidad, calidad del trasteado, sustain, estabilidad de afinación, calidad del hardware... El sonido es "lo de menos". Si tu coges una Squier y la enchufas a un buen ampli no va a sonar mal. Luego la comparas con una Fender y las mayores diferencias son de comodidad, calidad de acabados, estabilidad de afinación y calidad del hardware y de su instalación.
A la Squier les pones unas pastillas Texas Special y la ajustas bien y le puedes sacar el 90% del sonido de la Fender. Obviamente, no sonará igual y desde luego no se sentirá igual ni será tan dura o estable pero mal no va a sonar.
Yo tengo, por ejemplo, dos SG. Las dos con la misma combinación de pastillas, mismas maderas y demás. Una es una Epiphone y la otra una Gibson. Lo que es sonar, no suenan igual aunque sí parecido y la Gibson es mucho más cómoda y se siente más sólida. Del mismo modo, la Epiphone no suena mal en ningún sentido. Es la mejor guitarra del mundo? No. Es mejor que la Gibson? No. Mereció la pena ponerle las pastillas de calidad? Desde luego. Se podría tocar con ella y tener un muy buen sonido? También.
Si no vas a tocar mucho metal pero quieres tener una guitarra que vaya bien para el estilo, la G-400 va a sonar bien con las EMG. Bastante mejor que de serie. Si te gusta tu G-400 y quieres que siga siendo útil además de que suene mejor, las EMG son una buena opción y te van a acercar mucho al tono thrashero de toda la vida.
Sobre lo del trémolo, es cosa de que lo pruebes. A mí personalmente no me aportan mucho, no hago mucho más con el trémolo que sin él, por mucho que me he empeñado a veces en intentar usarlo. Son aparte más complejos de ajustar y quintar, no puedes jugar tanto con los calibres de cuerda y le quitan madera a la guitarra. A mí no me merecen la pena, otros guitarristas les sacan mucho partido. Como todo, cuestión de gustos.
Lo del tema de la versatilidad, no siempre hay que buscar equipo versátil. Estoy mucho más contento con mi sonido con un ampli monocanal, sin FX loop, sin tantos pedales y demás que cuando tenía mi ampli de cuatro canales de alta ganancia para conciertos y una burrada de pedales, que sonaba bastante genérico mientras que no sonaba mal. Una Ibanez es una guitarra "versátil" en teoría, pero no deja de sonar a superstrato. De esa ibanez nunca vas a sacar un sonido tipo Les Paul o el twang de una Telecaster, al igual que esas dos no van a sonar a Ibanez. La única manera real de tener una guitarra versátil es tener un montón de guitarras. Lo que pienso que es más recomendable es buscar una guitarra que te guste, sin pensar en versatilidad, calidad, marca, lo que use X guitarrista o lo que sea. Que te guste y punto, y a menos que sea una Jackson con una sola EMG en el puente y un Floyd Rose o una guitarra jazzera de caja con una sola pastilla en el mástil normalmente te vas a apañar para todo tipo de sonidos.
#23 Lo de fijarme en guitarristas es mi problema porque me gustan mucho las guitarras que usan pero son muy diferentes entre ellas y al final no me centro en una sola.