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¿Y que plugins se usarían para agregar a la señal microfoneada? porque ecualizador, delay, reverb y ecos, compresor, algo de paneo, todos esos efectos creo que son pluguins y se usan. Pero acá estamos hablando de otro tipo de pluguins, mas para procesar la señal de otra forma. Ayer estaba investigando sobre el Lecab 2 que es un pluguin gratis y usan para darle mejor sonido a la miseria de audio que podamos estar usando con nuestro micrófono económico. Pero tengo que investigarlo y seguro voy a abrir un hilo consultando.
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Buenas!
Todo lo que le pongas a la señal microfoneada sería equivalente, por decirlo de algún modo, a lo que metieras por el loop de efectos del ampli.
Yo suelo ecualizar y comprimir, si es necesario, y a veces añadir efectos de modulación o reverbs y delays (en caso de que haya grabado sin ellos).
A veces, al escuchar esa guitarra en la mezcla, me encuentro con que no es el sonido que buscaba, y no puedo volver a grabarls, intento modificarlo con plugins de distorsiones y amplis virtuales. No es algo que me guste demasiado, porque muchas veces lo emborrona más, pero siempre hay veces que funciona.
Guíate siempre por tu oído, que es lo importante.
También te digo, que si tienes la señal por línea de la guitarra, y el sonido que grabaste del ampli no te gusta, intentaría trabajarla hasta lograr lo que estabas buscando, que te va a dar más juego.
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Ok.
#2 Eso concretamente: pugins que mejoren esa señal pero antes de llegar a la ecualización de mezcla, y sin intervenirla necesariamente con modulaciones, que ya sería otra cosa. Interesante ese Lecab 2, no lo conozco.
#3 Vale. Ya veo que añadir el plugin de otro ampli no debe de ser muy ortodoxo.
Sí que suelo darle algo a la ecualización, pero ya en la mezcla. Yo también le pongo algún compresor. Parece que no ando tan perdido 😅. Modulaciones, por supuesto.
Y alguna cosa concreta recomendable?(No de modulaciones sino filtros, compresores, impulsos de algún tipo...). He probado un par de emuladores de compresores que aparecen en el GuitarRig... A mi oído suenan bastante bien.
#4 Pues depende un poco de lo que busques y de como esté la señal. Por un lado están todos los plugins que emulan equipo analógico y dan cierto color, y por otro los que tienden a ser transparentes.
Mi ampli es un combo de 10", por lo que comprime bastante la señal por si mismo, sobre todo con distorsión, por lo que no suelo ponerle compresor. Pero cuando grabo otros amplis y simplemente quiero que no tengan tanta dinámica, normalmente me tiro a un C1 para que no me colorée la señal. Si quieres algo de color, pues los CLA no están mal.
Respecto a EQ, si lo que quiero es realzar una melodía, subo un poco los 2kHz en la solista (cuidado con esto que puede chocar con la voz), o lo bajo en la parte rítmica, para hacerle hueco. Si quiero darle más cuerpo, pues en torno a los 250/500 Hz puede funcionar. Y respecto a plugins, pues el EQ de Fabfilter es bastante versátil y transparente, y las EQ API de Waves dan un poco ese color analógico, pero tienes menos versatilidad en las bandas.
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#5 C1, CLA, ahí me pierdo. ¿Qué es eso? ¿Compresores? ¿Son de alguna marca en concreto? Ando un poco perdido con eso... Tomo nota de las frecuencias para las mezclas. Algo he leído al respecto últimamente pero viene bien tu apunte, así de concreto.. La verdad es que hasta hace nada lo hacía todo de oído (tú conoces el resultado), y quería mejorar el sonido...
#6 sí, son compresores de la marca Waves. Son un estandar, pero también te digo que no son baratos precisamente..
A base de mezclar y pegarte con las cosas, vas quedándote con las frecuencias más "interesantes" jajajaja
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En guitarras limpias no es muy relevante pero en guitarras distorsionadas es habitual buscar sibilancias y reducirlas. El plugin Soothe hace esto de forma automática pero se puede hacer manualmente. Para ello usa un ecualizador como el FabFilter, con una Q estrecha y varios dbs de realce, ve haciendo un barrido desde 1 kHz aprox hasta 7-8 kHz máximo. La idea es que cuando llegues a una frecuencia que suena fea la reduzcas, lo malo es que es fácil que todo suene mal, el truco para saber si se trata de una sibilancias es que al realizarla tapará el resto de la guitarra por completo, sobresaldra muchísimo. Espero que te sirva!
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Perfecto. Tomo nota de todo lo que decís. Está claro que no hay fórmulas mágicas, o plugins mágicos, y que habrá que ir investigando (y poniéndome al día en los rudimentos técnicos). Gracias por los aportes
hola, voy cogiendo nota de todo lo hablado aqui, queria comentaros lo siguiente, yo grabo guitarras con amplificador y micro, shure Sm57 , lo he colocado ya de todas las maneras posibles frente al cono del ampli , pero el sonido de las grabaciones, no tienen ese cuerpo , grabes , esa profundidad que sale del amplificador, y no se, si para conseguir ese sonido hay que tratarlo con plugins o es debido a la interface, mi interface es una Motu 828 , y tengo tambien un Tube Preamp System2 por el que paso la señal antes, y ponerme a comprar cacharros sin ton ni son, pues como que no , a ver que me podeis decir , gracias de antemano