Grabación de guitarra con micrófonos
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Si usas interfase ( sin micrófono) te estas saltando la parte de sonido real ( el efecto del parlante)
Para eso hay una opcion que es entrar con la guitarra sin efectos por la interfase y procesarla con un programa en el pc: guitar rig, amplitube, jam vox u otros que tienen simulador de parlantes.
Si metes la distorsión ( pedal) directa a la interfase sin micrófono, tienes que igual conseguir un programa digital de simulacion de amplificador o un pedal que este despues de todos los efectos pedales y simule el parlante, sino saldrá mal como lo has notado.
La otra opción es micrófono como dices tomando el parlante real y de allí a la interfase.
Para grabar con micrófono hay que evitar saturar la señal, es decir no darle mas volumen al micrófono del que soporta.
Para eso hay una opcion que es entrar con la guitarra sin efectos por la interfase y procesarla con un programa en el pc: guitar rig, amplitube, jam vox u otros que tienen simulador de parlantes.
Si metes la distorsión ( pedal) directa a la interfase sin micrófono, tienes que igual conseguir un programa digital de simulacion de amplificador o un pedal que este despues de todos los efectos pedales y simule el parlante, sino saldrá mal como lo has notado.
La otra opción es micrófono como dices tomando el parlante real y de allí a la interfase.
Para grabar con micrófono hay que evitar saturar la señal, es decir no darle mas volumen al micrófono del que soporta.
Dale un vistazo a los vídeos.
En buena parte, verás que repiten los consejos . Pero encontrarás la razón de por qué a veces se emplea 1 micro, otras 2 y sus tipos , otras 3 incluyendo uno trasero.....
Sobre todo quédate con las zonas, distancias, tipos, y fases. En casa , por tema rebotes, yo grabaria con micro pero con poco volumen. Ya subirás en la mezcla. Evita distorsiones y recogida de rebotes fuera de fase que empeoran el resultado final.
A malas, un simulador de amplis y cabinetes y a tirar de impulsos y tecnología digital.
Saludos.
En buena parte, verás que repiten los consejos . Pero encontrarás la razón de por qué a veces se emplea 1 micro, otras 2 y sus tipos , otras 3 incluyendo uno trasero.....
Sobre todo quédate con las zonas, distancias, tipos, y fases. En casa , por tema rebotes, yo grabaria con micro pero con poco volumen. Ya subirás en la mezcla. Evita distorsiones y recogida de rebotes fuera de fase que empeoran el resultado final.
A malas, un simulador de amplis y cabinetes y a tirar de impulsos y tecnología digital.
Saludos.
He estado en tu situación, y se lo que se siente.
Yo grababa con mi sm57 y luego me volvía loco limpiando frecuencias con EQ para quitar las “chicharras” y terminaba por joderlo todo. No encontraba la formula.
El mayor problema es que hay que entender que lo que grabas forma parte de un todo. Necesitas escuchar esa guitarra distorsionada con un bajo y una batería. En ese caso verás que no suena tan mal como creías.
Además, el sm57 es bastante medioso y destaca por ser un poco “chicharrero”. Consejos:
- Procura colocar el micrófono fuera del centro, fuera de la circunferencia del centro del cono.
- Empieza grabando bien pegado al cono, ya que al separar el micro aumentan las frecuencias agudas.
- Con EQ recorta de 9000hz para arriba y de 80hz para abajo.
- Si alguna frecuencia molesta mucho, bájale unos poco decibelios de manera quirúrgica. Pero sin pasarte demasiado.
- Probar, probar, probar, probar, y probar.
Antes de ir a por dos micros, domina uno.
Yo grababa con mi sm57 y luego me volvía loco limpiando frecuencias con EQ para quitar las “chicharras” y terminaba por joderlo todo. No encontraba la formula.
El mayor problema es que hay que entender que lo que grabas forma parte de un todo. Necesitas escuchar esa guitarra distorsionada con un bajo y una batería. En ese caso verás que no suena tan mal como creías.
Además, el sm57 es bastante medioso y destaca por ser un poco “chicharrero”. Consejos:
- Procura colocar el micrófono fuera del centro, fuera de la circunferencia del centro del cono.
- Empieza grabando bien pegado al cono, ya que al separar el micro aumentan las frecuencias agudas.
- Con EQ recorta de 9000hz para arriba y de 80hz para abajo.
- Si alguna frecuencia molesta mucho, bájale unos poco decibelios de manera quirúrgica. Pero sin pasarte demasiado.
- Probar, probar, probar, probar, y probar.
Antes de ir a por dos micros, domina uno.
Gracias a todos por vuestros consejos , lo de grabar directo a la interface y luego utilizar plug-ins como amplitube u otros ya lo he probado y la verdad no me gusta , lo veo artificial , cuando si me gusta es con sonidos metaleros, ahí si lo veo más real , tengo también un torpedo captor que recoge la seńal del cabezal y la manda ( Limpia) y luego con un programa TWO NOTE , le agregas el sonido de una pantalla y demás , está fórmula medio que , pero no me convence , yo a la hora de grabar estoy siempre entre -20 decibelios , voy a ver estos videos a ver si me aportan algo nuevo y voy a intentar de mandarnos algo por aquí
El comentario en el post #5 me parece muy acertado. La posición del micro es clave.
Otra cosa importante es la eq del ampli. Tendemos a dejar el ampli en el suelo y lo que oímos no es lo que sale directo del cono, sin embargo lo que capta el micro sí es lo que sale directo del cono. Sube el ampli a una mesa, ponte enfrente, a un metro, y ahí ecualiza, seguro que le quitas presencia, agudos y incluso ganancia. Después pon el micro y vas probando. Más al centro, más presencia y agudos, más al borde del cono, más cuerpo, si lo alejas capta más la mezcla y también puedes poner el micro en ángulo. Haz pruebas.
Por matizar, rara es la guitarra distorsionada a la que no le meto un low pass filter en los 6500hz...depende de la guitarra y lo que busque.
Saludos!
Otra cosa importante es la eq del ampli. Tendemos a dejar el ampli en el suelo y lo que oímos no es lo que sale directo del cono, sin embargo lo que capta el micro sí es lo que sale directo del cono. Sube el ampli a una mesa, ponte enfrente, a un metro, y ahí ecualiza, seguro que le quitas presencia, agudos y incluso ganancia. Después pon el micro y vas probando. Más al centro, más presencia y agudos, más al borde del cono, más cuerpo, si lo alejas capta más la mezcla y también puedes poner el micro en ángulo. Haz pruebas.
poxo escribió:- Con EQ recorta de 9000hz para arriba y de 80hz para abajo.
Por matizar, rara es la guitarra distorsionada a la que no le meto un low pass filter en los 6500hz...depende de la guitarra y lo que busque.
Saludos!
Con el interfaz de audio que tienes y el 57 puesto entre el centro y el borde del cono y cerca de la rejilla, ya debería sonar usable si lo que sale del ampli es bueno. Después se encajará en la mezcla y recortarás lo que necesites, pero eso ya seria usable.
Dices que no te gusta lo que se consigue con emulador de pantalla como los de Two Notes. Se consiguen mejores resultados así que por el método tradicional con un equipo y entorno no ideales.
Tal vez no estás acostumbrado a cómo suena un ampli microfoneado.
Graba cualquier riff poniendo el micro para que veamos cómo suena y tal vez detectemos alguna cosa que sea evidente.
Dices que no te gusta lo que se consigue con emulador de pantalla como los de Two Notes. Se consiguen mejores resultados así que por el método tradicional con un equipo y entorno no ideales.
Tal vez no estás acostumbrado a cómo suena un ampli microfoneado.
Graba cualquier riff poniendo el micro para que veamos cómo suena y tal vez detectemos alguna cosa que sea evidente.
Claramente todas las grandes producciones míticas del rock se han hecho microfoneando,
En espacios limitados, a veces se puede conseguir que algunos pequeños amplificadores suenen tan bien como los grandes, pero el formato digital solo viene a sustituir todo esto cuando hay una limitación presupuestal de equipos o de espacio.
Si grabas en casa tu guitarra tienes que tener cuidado que no se cuele el ruido del ventilador de la computadora, tu zapateo de pies, el sonido acústico real de la guitarra, ( ya que la madera podria influir je je!), la vibración de objetos, el zamarreo de la ropa, las reverberancias de tu ambiente, los gritos de tu señora llamándote a comer mientras tu quieres seguir haciendo otra toma porque la anterior no te convenció... el teléfono sonando...el perro , el gato, las bocinas, los niños...
y usar buenos micrófonos, preocupandose en invertir en ello.
Un truquito seria grabar la misma guitarra con un by pass, pero saliendo en dos amplificadores distintos, con distintos efectos..y distintos micrófonos, después mezclar...
Prueba usar menos reverb ya que es inevitable en el ambiente, si falta lo agregas después,
En mi caso estoy actualmente limitado de espacio y la parafernalia está guardada en bodega.
Despues de probar cientos de sonidos que no me convencían (todos los predetreminados del programa) dí con unos presets que descargué por casualidad bajo un enlace de youtube y que son los que practicamente uso para la mayoría de mis grabaciones.
Aqui te pongo un video que compara plugins vs sonido real.
En espacios limitados, a veces se puede conseguir que algunos pequeños amplificadores suenen tan bien como los grandes, pero el formato digital solo viene a sustituir todo esto cuando hay una limitación presupuestal de equipos o de espacio.
Si grabas en casa tu guitarra tienes que tener cuidado que no se cuele el ruido del ventilador de la computadora, tu zapateo de pies, el sonido acústico real de la guitarra, ( ya que la madera podria influir je je!), la vibración de objetos, el zamarreo de la ropa, las reverberancias de tu ambiente, los gritos de tu señora llamándote a comer mientras tu quieres seguir haciendo otra toma porque la anterior no te convenció... el teléfono sonando...el perro , el gato, las bocinas, los niños...
y usar buenos micrófonos, preocupandose en invertir en ello.
Un truquito seria grabar la misma guitarra con un by pass, pero saliendo en dos amplificadores distintos, con distintos efectos..y distintos micrófonos, después mezclar...
Prueba usar menos reverb ya que es inevitable en el ambiente, si falta lo agregas después,
En mi caso estoy actualmente limitado de espacio y la parafernalia está guardada en bodega.
Despues de probar cientos de sonidos que no me convencían (todos los predetreminados del programa) dí con unos presets que descargué por casualidad bajo un enlace de youtube y que son los que practicamente uso para la mayoría de mis grabaciones.
Aqui te pongo un video que compara plugins vs sonido real.
Hola a todos, os voy a dejar algunas pruebas sin tratar, virgenes, están grabadas a unos -20db , el micro esta separado unos centímetros de la rejilla y fuera del area del centro del cono, para evitar agudos. A ver si para ustedes esto es aceptable o no , si entra dentro de lo normal, pues empezaremos con los tratamientos de pliguins , si no , pues vuelta a empezar, gracias de antemano por vuestra ayuda
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