Hola, ayer me encontré con unas grietas con muy mala pinta en el puente de mi acústica. No es una guitarra cara, es una Cort SFX, pero me hace su función. No sé si rellenar con cola y que sea lo que Dios quiera, si vale la pena llevársela a alguien (no creo) o dejarla como está y cuando llegue el momento cantarle como Medina o Los Módulos...
¿Qué se os ocurre? Gracias
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
No tiene buena pinta ya que la grieta llega al final, y con la tensión de las cuerdas, puede tirar de ese trozo de madera hasta soltarlo.
Lo que haría yo, sacar la cejuela y rellenar la grieta con cola se madera, (pero no de esa blanca), de una cola especial para ese tipo de pegados, luego ir observando que la grieta no aumente.
Por otro lado, siempre puedes pedir un presupuesto, si te merece la pena o no te lo dirá el total.
1
#3
Claramente, la madera está cediendo por la presión de las cuerdas.
Hay que comprobar si el puente está bien pegado a la tapa. Si no lo está , hay que despegarlo, sellar la grieta y volver a instalarlo. Si está bien sujeto, con unos sargentos y adhesivo Titebond wood glue (etiquetado rojo) o el hide glue (marrón) que permite remover de nuevo una reparación a base de aplicar calor , debería solucionarse.
1
#5
Aparte de los adhesivos, puede que la madera esté muy seca y sea muy quebradiza.
Por precaución , usaría un listoncillo fino a cada lado del puente en paralelo a él, para que las sargentas o presillas que utilices no presionen directamente. Que se reparta la presión por igual , a todo lo largo del lateral. Si hay que humedecer la madera, con un paño húmedo y un poco de calor aplicando algo de plancha a baja temperatura e intervalos cortos de 10-20 segundos, la madera irá volviéndose más dócil y flexible. Pieza de madera, el paño húmedo encima y el calor de la plancha sobre el propio paño. Hay que hacerlo con paciencia porque puede llevar un rato y no aplicar demasiado calor para que no se remuevan los adhesivos del puente. No sé si hará falta, pero esa es una forma de hacerlo.
1
Titebond se llama la cola
1
Pues ya está en reposo con el titebond y los sargentos. Me queda la duda de si, siendo tan estrechas las grietas, habrá entrado bien la cola. En el caso de que no y se vuelvan a abrir ¿es muy descabellado acabar de romperlo y untarlo bien de cola para volverlo a pegar? Qué suspense...
#8
El problema de acabar de romperlo es que puede provocar una fractura que no sea límpia y produzcas más daños en zonas aledañas del puente o la tapa.
Toca esperar y ver.
2
Para meter la cola, usa una ventosa, de esas de las flechas de los indios. Algo para hacer una minicuña, abrir un pelo y que entre la cola, la ventosa lo mete pa dentro y luego los argentos. Después, pues suerte en la vida...
1
#10 lo de la ventosa no se me habría ocurrido en la vida.
Al final "forcé" un poco metiendo un destornillador plano, girándolo despacio y atiborrando el agujero de titebond y parece que aguanta.
- pero te falta una cuerda
- sí, se ha roto
- ¿y no tienes recambio?
- no era el último juego que me quedaba.
Porca miseria
Parece sólido, a ver lo que dura.
Gracias por los consejos 🍻
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Yo he pegado puentes con cianocrilato y eso no se va en la vida, podrá abrirse por otro lado, pero no por ahí!