Desde ya muchas gracias por sus opiniones. Saludos!
Puente Despegado
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#1
Normalmente se despegan o levantan, por cambios demasiado grandes de humedad y temperatura. La madera se mueve y la cola se va microfisurando. Las vibraciones , tampoco contribuyen a la estabilidad de la zona . Y la tensión de las cuerdas tiende a abombar muy levemente la tapa, cosa que tampoco ayuda.
Si es posible repegar sin levantar el puente, casi mejor. Ante la duda, se levanta, se inspecciona la zona por si el despegado ha dejado residuo y algún leve daño en la madera que afecte a la integridad y uniformidad del conjunto. Si ha sido así, se soluciona antes de volver a acondicionar la zona para un nuevo pegado. Atornillar si no viene de fábrica, no tiene sentido. Los tornillos pueden debilitar la zona y ejercer una presión inadecuada que genere nuevos problemas. Con demasiada presión puedes dañar el interior de la tapa y el puente, con demasiada poca, que la zona sea inestable y pueda repetirse el despegado y además causas más daños. No estás roscando unos tornillos sobre un madero de 150x150mm. Estamos hablando de algo que entre puente y tapa pueden ser de 6 a 8mm. Y la madera es la parte débil. La presión del metal, la va a marcar con suma facilidad si no se hace de forma adecuada.
Normalmente se despegan o levantan, por cambios demasiado grandes de humedad y temperatura. La madera se mueve y la cola se va microfisurando. Las vibraciones , tampoco contribuyen a la estabilidad de la zona . Y la tensión de las cuerdas tiende a abombar muy levemente la tapa, cosa que tampoco ayuda.
Si es posible repegar sin levantar el puente, casi mejor. Ante la duda, se levanta, se inspecciona la zona por si el despegado ha dejado residuo y algún leve daño en la madera que afecte a la integridad y uniformidad del conjunto. Si ha sido así, se soluciona antes de volver a acondicionar la zona para un nuevo pegado. Atornillar si no viene de fábrica, no tiene sentido. Los tornillos pueden debilitar la zona y ejercer una presión inadecuada que genere nuevos problemas. Con demasiada presión puedes dañar el interior de la tapa y el puente, con demasiada poca, que la zona sea inestable y pueda repetirse el despegado y además causas más daños. No estás roscando unos tornillos sobre un madero de 150x150mm. Estamos hablando de algo que entre puente y tapa pueden ser de 6 a 8mm. Y la madera es la parte débil. La presión del metal, la va a marcar con suma facilidad si no se hace de forma adecuada.
Tengo ese problema en una Fender acústica.
En mi caso se ha despegado completamente y la dueña lo intentó pegar con pegamento que usan los carpinteros y se le volvió a levantar.
Ahora la tengo en casa y he logrado quitar bastante del resto de ese pegamento.
Estoy intentando 'hermanar' las superficies para usar una cola que se llama titebone que compré en thomann.
Tengo bastante miedo de dañar más la guitarra.
También me he planteado poner una base interior de madera o metal para sujetar el puente atravesando con dos tornillos y sus correspondientes arandelas y tuercas pero no sé qué implicaciones tiene sobre el sonido, estructura, etc.
Me uno a este hilo para aprender e intentar contribuir en lo que pueda.
#3 Háztelo ver colega.
En mi caso se ha despegado completamente y la dueña lo intentó pegar con pegamento que usan los carpinteros y se le volvió a levantar.
Ahora la tengo en casa y he logrado quitar bastante del resto de ese pegamento.
Estoy intentando 'hermanar' las superficies para usar una cola que se llama titebone que compré en thomann.
Tengo bastante miedo de dañar más la guitarra.
También me he planteado poner una base interior de madera o metal para sujetar el puente atravesando con dos tornillos y sus correspondientes arandelas y tuercas pero no sé qué implicaciones tiene sobre el sonido, estructura, etc.
Me uno a este hilo para aprender e intentar contribuir en lo que pueda.
#3 Háztelo ver colega.
#4 Es que yo creo que las acústicas tienen una pieza de madera por debajo de la tapa. De modo que no es el puente solo por encima de la tapa, así no se lleva el 100% de la tensión.
#1 No atornilles. Es mejor que se te despegue el puente que como tire de los tronillo te rajaría la tapa. Eso es demasiado drástico, poco fino.
El Titebond que te recomienda remenor es la cola de carpintero de aquí. Venden una cola blanca como "extra fuerte" en amazon, con esa vas que te matas; o Titebond extra si quieres, lo mismo es. Debes limpiar la zona bien, tanto la tapa como la parte de abajo del puente, lijar para que quede la madera vista (sin barniz). Y entonces poner cola en los dos lados, colocas un sargento que apriete ambas piezas bien y lo dejas 3 o 4 días, que seque.
En realidad con un día vale, pero deja 3 para que no haya error ninguno. Y comprueba que tienes esa pieza de madera debajo del puente. Sino tendrías que ponerla.
#1 No atornilles. Es mejor que se te despegue el puente que como tire de los tronillo te rajaría la tapa. Eso es demasiado drástico, poco fino.
El Titebond que te recomienda remenor es la cola de carpintero de aquí. Venden una cola blanca como "extra fuerte" en amazon, con esa vas que te matas; o Titebond extra si quieres, lo mismo es. Debes limpiar la zona bien, tanto la tapa como la parte de abajo del puente, lijar para que quede la madera vista (sin barniz). Y entonces poner cola en los dos lados, colocas un sargento que apriete ambas piezas bien y lo dejas 3 o 4 días, que seque.
En realidad con un día vale, pero deja 3 para que no haya error ninguno. Y comprueba que tienes esa pieza de madera debajo del puente. Sino tendrías que ponerla.
Muchísimas gracias a todos por sus aportes compañeros...Mi duda se originó en base a que varios luthiers locales me proponían esta solución como definitiva, yo al no tener mucha experiencia necesitaba el consejo de alguien más calificado y me pareció acertado consultar por este foro. Saludos cordiales y gracias de nuevo!
Imagino que ya lo tendrás claro , pero por si te sirve . Esa cola amarilla que has comprado , es una cola que cuando seca lo hace en forma de cristal , y no de forma gomosa . por eso se usa ese tipo de cola ( alifatica ) para evitar usar colas blancas hechas de vinilo ( que disminuyen la resonancia por sus características mecánicas .
Un detalle importante de todo el proceso es preparar bien las superficies a encolar , protege la tapa con cinta de enmascarar para centrar bien el puente , ten cuidado por si la tapa armonica no es maciza y es laminada porque si lijas demasiado te encontraras con una sorpresa desabradable. confirma que la guitarra tiene el refuerzo de puente bajo la tapa armonica ( al ser acustica suele estar pasado el cruce de las varetas centrales . ) y encontrar un sargento para un puente es complicado , por la longitud del brazo del sargento y porque debe de repartir la fuerza a lo largo del puente , ( vamos es una pieza especifica ) y por ultimo , Las guitarras de baja gama , con tapa armonica laminada , de los años 80 y 90 , venian atornilladas , y evidentemente , dada la calidad de la guitarra ( gama baja, tapa laminada , ) tampoco modifican tanto el sonido . Otra cosa es ponerle a una guitarrilla decente con tapa armonica maciza de pino abeto , o similar ,, no le metas un tornillo .
Al final , el proceso como ves es un pelin complicado que requiere de material especifico . Suerte , cualquier duda , pregunta ,o mejor cuentanos el proceso y resultado.
un saludo
Un detalle importante de todo el proceso es preparar bien las superficies a encolar , protege la tapa con cinta de enmascarar para centrar bien el puente , ten cuidado por si la tapa armonica no es maciza y es laminada porque si lijas demasiado te encontraras con una sorpresa desabradable. confirma que la guitarra tiene el refuerzo de puente bajo la tapa armonica ( al ser acustica suele estar pasado el cruce de las varetas centrales . ) y encontrar un sargento para un puente es complicado , por la longitud del brazo del sargento y porque debe de repartir la fuerza a lo largo del puente , ( vamos es una pieza especifica ) y por ultimo , Las guitarras de baja gama , con tapa armonica laminada , de los años 80 y 90 , venian atornilladas , y evidentemente , dada la calidad de la guitarra ( gama baja, tapa laminada , ) tampoco modifican tanto el sonido . Otra cosa es ponerle a una guitarrilla decente con tapa armonica maciza de pino abeto , o similar ,, no le metas un tornillo .
Al final , el proceso como ves es un pelin complicado que requiere de material especifico . Suerte , cualquier duda , pregunta ,o mejor cuentanos el proceso y resultado.
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