Normalmente cuando compramos fuera de la UE las mercancias vienen sin impuestos, tax free, no se pagan los impuestos en el pais de origen. Esta es una de las razones por las que son más baratas que aquí, pero solo en apariencia, porque una vez que entran en España han de pagar el IVA, como cualquier otra cosa que compremos aquí. El IVA actualmente es del 21%. Además hay que pagar otro impuesto tasa o arancel, el arancel aduanero, que varía en función de la mercancía, esto quiere decir que el arancel no es el mismo para importar alimentos, coches o intrumentos musicales. Sin embargo, al objeto de simplificar las gestiones existe un tipo genérico fijo que se ha creado para el nuevo comercio por internet y al que podemos acogernos cuando hacemos el despacho aduanero por internet (luego explicaré esto). Yendo a lo que nos interesa, el arancel que hemos de pagar, a día de hoy, es del 2,5%.
¿Cómo se calcula el total de lo que hay que pagar? En primer lugar hay que tener en cuenta que tanto el arancel como el IVA gravan tanto la mercancía como LOS GASTOS DE ENVÍO. Por lo tanto la primera operación que hay que hacer es sumar ambos. Sobre esa cantidad se aplica el arancel. A continuacíon se suma todo: mercancía, más gastos de envío más arancel y sobre este total se aplica el IVA . Veamos un ejemplo práctico. Supongamos que compramos una guitarra que vale 900 dólares y que los gastos de envío son 100 dólares, en total 1000 dólares. Lo primero que haremos será pasarlo a euros. Ahora mismo la agencia tributaria está aplicando un cambio de 1,28 dólares por euro, aunque esto va cambiando. Los 1000 dólares son, por tanto, 782 euros. A esto le aplicamos el 2,5%: 18 euros. Sumamos 782 más 18 euros y le aplicamos el 21%: 168 euros. Por lo tanto por esa guitarra pagaremos de impuestos 186 euros.
¿Hay que pagar algo más? Depende. Si hacemos nososotros mismos el despacho aduanero no hay que pagar nada más. Si lo hace la empresa de transporte u otro agente hay que pagar unos honorarios o tarifa por este servicio. Algunas empresas de paquetería cobran muy poco o nada por esta gestión. Otras tienen una tarifa que es una comisióno porcentaje de lo pagado. Otras tienen una tarifa fija... En algunos casos pueden cobrar por la gestión mucho más que lo que pagemos de impuestos o incluso más de lo que paguemos por el porte.
CONTINUARA....