Hola de nuevo
Estoy muy contento.
Como ya os había comentado el sonido de mi guitarra era muy malo, (era, jeje) yo se lo achacaba al cono que lo había adaptado a las medidas de la guitarra, como ya explique anteriormente las medidas están cogidas con el ojímetro y por eso acabo de realizar unas modificaciones en la guitarra para poder colocar un cono de 9.5 pulgadas. Esta vez he adaptado la guitarra al cono y no al revés como había hecho al principio, y el resultado puede calificarse de éxito rotundo, y si antes decía que era una piltrafa ahora digo que suena entre bien y muy bien
Le he pedido a un colega que sabe tocar muchísimo mejor que yo que me grabe un par de cositas para poner aquí, en cuanto tenga algo lo subo.
El tipo de cono que he puesto es del tipo que habitualmente llevan las resonadoras National, pero no es un National ya que no he encontrado donde comprarlo. De todas formas estoy mas que satisfecho con el que tiene, lo he comprado en eBay en una tienda de USA. Para mi eso es garantía ya que los estadounidenses siempre hacen productos de gran calidad, no como los chinos.
Bueno vamos rápidamente a ver loque hice.
Primero la saque de su funda y me quede mirandola un rato temiendo que tal vez fuese la ultima ocasión que la vería así de bonita, ya que iba a hacerle unos peligrosos cortes con la radial que si se me escapaba un poco o me daba un enganchón fastidiaba todo el frente
Despues desmonte las cuerdas, la tapa y el cono y la pieza que soporta la selleta. Esto para la chatarra
Luego prepare una circulo en inox con el diámetro dos mm mayor que el del nuevo cono
Le punteo con la soldadura un aro y luego marco un cm. al rededor
y recorto por la marca
Esta pieza será la base del nuevo cono que irá en el interior de la guitarra
Para introducir esta base en la guitarra marco su medida en la estructura que soportaba el antiguo cono. Aquí es donde tengo que cortar con mucho cuidado, ya que la marca está a dos mm. del frente en brillo que no puedo tocar,
Ademas la marca también coincide por detrás de los agujeros donde van los tornillos que sujetan la tapa del cono
El corte salió bien y luego de limar las rebabas punteo la nueva base del cono, también con cuidado de no quemar el frente en brillo. Ahora el problema es que ya no tengo donde atornillar la tapa del cono
Por eso tengo que hacer una de quita y pon para poder introducir el cono.
Así que hago una pieza repitiendo el proceso que vimos anteriormente
Pero esta vez el diámetro es el de el interior de la base
Luego haciendo unas roscas de métrica 4 lo atornillo para luego poder desmontarlo
El biscuit que trae el nuevo cono también me da problemas, ya que no me pasa por el agujero de la tapa
Así que tengo que marcar, recortar y limar para hacerle sitio
Ahora en la nueva estructura marco y hago las roscas de los tornillos de la tapa
Presento y atornillo la tapa
Preparo la nueva selleta, venía con el cono y es de madera
También tengo que preparar un suplemento para poner la selleta a la altura adecuada.
La madera es de una lama del somier de una cama, esta madera como muchos sabréis tiene unas excelentes cualidades para transmitir el sonido
Pero eso me viene bien, porque como ya comenté anteriormente tengo el mástil corto y necesito retrasar la selleta unos mm, así lo hago fácilmente. También le doy un poco de pintura negra
Por la parte inferior del cono atornillo es biscuit
Y la cosa queda así
Ya que estaba en faena decidí colocarle una pastilla de las baratas. La pegué en la parte inferior del cono.
Y tuve que hacer un taladro del diametro adecuado en la parte inferior de la guitarra
Después se sujeta con una tuerca con arandela
La verdad es que me hubiese sido mejor estar quieto. No necesita pastilla. Tiene una buena resonancia y la guitarra sin enchufar suena bien, pero amplificada se escuchan unos vibraciones y ruiditos muy desagradables.
Para introducir el cono tengo que desmontar la base de la tapa, coloco el cono en su posición y vuelvo a atornillar la base
Atornillo la tapa
Según leí estas guitarras habitualmente llevan unas cuerdas gruesas, así que le puse unas nuevas del calibre 0.13 a 0.56. Pero son muy feas, no me gustan, creo que se las voy a volver a cambiar, ademas van muy tensas, los dedos sufren más y no se puede hacer bending. Eso si, sonar suenan que te cagas
Y ya está.
Ahora os voy a comentar un par de cosas que me parecieron curiosas cuando buscaba información sobre las resonantes National
Una de las cosas que me llamó la atención es su mástil, que no acaba en la caja sino que se prolonga y se introduce en el interior y pasando por debajo del cono
Otra cosa que descubrí es que algunas, no se si todas, llevan una junta de cartón o algo así que evita el contacto del cono con la caja.
Creo que también me voy a preparar para mi guitarra una junta y se la coloco a ver que pasa.
Nada más. Lo dicho en cuanto me graben algo lo subo
Saludos