¿Por qué mi guitarra está cableada así?

ipgg
#1 por ipgg el 22/04/2019
Muy buenas, tengo una Fender Telecaster HH mexicana y reciéntemente le he cambiado el potenciómetro del tono a uno de 500k (no sé por qué traía uno de 250k) y le he cambiado la pastilla del mástil. Decir que dicho pote traía de fábrica la opción de separar las bobinas de las pastillas, por lo que el nuevo mantiene esa característica push-pull para coil split.

El caso es que al ver todo el cableado, me he encontrado con lo siguiente:

373d0ecea25f22e1b3db2dc35573c-2418814.jpg

En negro tenéis cómo debería ser el cableado, en rojo, lo que varía en mi guitarra, el north start de la pastilla del puente que va al potenciómetro del tono, estaba soldado a esa clavija de arriba a la derecha que veis en vez de a la de debajo, que es donde debería ir.

He decidido dejarlo soldado igual que estaba para no complicarme la vida, pero me tiene mosca el tema. ¿Alguien sabe qué impacto puede tener esa forma de cablearlo?

Decir que en la posición del medio, la guitarra tiene un sonido bastante nasal, no sé si será por esto, pero me da la impresión de que tengo un sonido out of phase o algo similar. No me disgusta para nada porque así puedo conseguir unos tonos cercanos al sonido de una Strat en la posición del puente, pero me resulta curioso.

Si queréis puedo subir algún vídeo, lo mismo es todo impresión mía.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Epiphone LP Custom Figured TB
    698 €
    Ver oferta
  • -7%
    BOSS RE-202 Space Echo
    319 €
    Ver oferta
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    179 €
    Ver oferta
Pedro Vecino
#2 por Pedro Vecino el 22/04/2019
No tiene sentido ese circuito, al menos en relación con las referencias comunes. Significaría que en modo normal (pushpull hacia dentro) una de las pastillas (con sus bobinas conectadas en serie, o sea, como debe) estaría siempre conectada en paralelo con una de las bobinas de la otra. Tanto sonando sola como sumada. O sea: dos de las tres posiciones en el selector no sonarían como deben.
En modo single (pushpull hacia afuera) sonaría de forma normal.

La prueba que puedes hacer es, con un destornillador, una broca o algún otro objeto metálico adecuado, determinar golpeando sobre las piezas polares qué bobina suena en cada posición del selector. De esa manera se puede saber qué bobina y en qué modo está sonando en cada posición.
Subir
ipgg
#3 por ipgg el 23/04/2019
#2 Muchas gracias por tu respuesta, he revisado el circuito y me acabo de fijar en que he puesto mal el esquema, perdón. Lo subo corregido y con algún detalle más.
Por un lado,en rojo, tengo el north start, que no va a la clavija que puse en la primera imagen, sino a la de al lado. Por otro, en azul, tengo una unión entre el selector y el pote de tono, que está soldado en su sitio, pero en teoría tendría que tener contacto con el north start, y en mi caso no lo tiene.

Espero haber hecho bien el esquema, que llevo unos días un tanto espesito.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Subir
Pedro Vecino
#4 por Pedro Vecino el 23/04/2019
Está bien, entonces. Ese lado del pushpull (el de tres conexiones en vertical) está cableado así para asignar en modo single una bobina concreta en esa pastilla.
Subir
ipgg
#5 por ipgg el 23/04/2019
Gracias por la respuesta, entonces dependiendo de si lo sueldas en el del medio o en el de arriba, se selecciona una bobina u otra?
Subir
Pedro Vecino
#6 por Pedro Vecino el 24/04/2019
Dependiendo de si se conecta la toma central al vivo (salida general) o a masa se selecciona una u otra bobina. Pero hay que tener en cuenta dos detalles importantes:
- la fase en la que queda la bobina seleccionada para que al sumarse con la otra pastilla queden ambas en fase (esto es lo prioritario).
- si el conjunto de las dos singles (sonando a la vez) es capaz de generar un efecto humbucking entre ellas. Esto sería lo deseable aunque no siempre es posible con la bobina que uno quiere.

Normalmente no se desea en una pastilla de puente que la bobina activa en modo single sea la más cercana al puente (suena muy incisiva) sino la otra. Con la del mástil esto es opcional porque la diferencia de sonido entre una y otra, aunque existe, es menos relevante.

La bobina activa en modo single se ve rápidamente golpeando con un destornillador sobre las piezas polares.

La suma en fase y el efecto humbucking de la suma (si lo tiene), se ve rápidamente conectándola a un amplificador. Tocando y atendiendo al ruido de fondo.
Subir
1
ipgg
#7 por ipgg el 24/04/2019
#6 Entiendo, muchísimas gracias por la explicación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo