En cuanto a comodidad es un asunto subjetivo. Aunque a mí me gustan todas, jejejeje...
Hay varios factores:
Para hacer bendings en mi caso, en general, me siento más cómodo con la escala corta, pero la stratocaster tiene la ventaja de que al tener un puente flotante este facilita la sencillez de los bendings. De las guitarras clásicas la telecaster es la peor para estas cosas. Y si nos vamos a modelos vintage no te digo nada en que le biselado del mástil y el readio de 7,25 te lo ponen aún peor.
Tocar de pie / tocar sentado Para tocar de pie me resultan más cómodas la strato y la tele que la Les paul o la SG. Sin embargo para tocar sentado la que más cómoda me resulta es la SG
Acceso a los trastes altos Para esto la mejor es la SG, pero con la contrapartida que al ser de escala corta el espacio entre trastes es muy pequeño cuando subes muy alto y no me caben bien los dedos
Disposición de perillas de volumen, tono y cambio de pastilla Aquí también va en gustos. En las Les Paul el cambio de pastilla es incomodísimo en el lugar donde está ubicado.
Ubicación pastillas a mí esto nunca me ha molestado, pero hay gente que dice que le molesta la pastilla central de la stratocaster
Afinación / clavijero Mejor los alineados en 6L que los 3 + 3. Siempre me ha resultado incómodo afinar las cuerdas agudas en un clavijero 3+3. Aparte de que se cambian más fácilmente las cuerdas en una estrato o una telecaster que una SG o Les Paul, al menos en mi experiencia