#362 las modernas sí tienen pero muchas de las vintage no. Es incomprensible porque es donde más falta le hace a una Stratocaster un pote de tono pero así eran. Uno para la del mástil, uno para la del centro, ninguno en la del puente.
El mod más famoso que se le ha hecho a las stratos desde hace décadas es ponérselo a la del puente quitándoselo a la del centro o compartiendo entre dos pastillas.
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#363 lo mejor que se puede hacer es poner un switch para quitarlo y ponerlo. Suena distinto con el puente que sin él y ambas configuraciones tienen su utilidad. Lo he hecho recientemente.
Algo que va bien en la pastilla del puente es poner una chapa como en las Teles.
Yo no era muy de Stratocaster. Tuve una American Standard HSS del 2014 con diapasón de arce preciosa y que sonaba realmente bien, pero no me terminé de adaptar a ella. Les Paul he tenido 3: una Epiphone Les Paul Standard, una Gibson Les Paul Studio de 2013 y una Gibson Les Paul Tribute 50 de 2016. La que más me gustó fue la Tribute, era una guitarra algo tosca pero al ser satinada el mástil no era tan pegajoso y el sonido me flipaba. La vendí para pillar una SG y no estoy seguro de haber hecho bien.
Por otro lado tengo una Fender American Performer Stratocaster HSS que me ha sorprendido muy gratamente, dado lo que cuesta. Los ligados y los bendings salen solos (será por los trastes jumbo). Aunque como han dicho por aquí, el pote de volumen y la pastilla central me estorban bastante para tocar ciertas cosas.
Yo entre una Strato y una Les Paul no podría elegir, aunque mi favorita siempre será la Telecaster.