Igualmente los productos siguen existiendo, la tecnología se actualizó a las pantallas táctiles como forma de control del display y la incorporación del guitar pro.
En un cierto sentido la peña profesional, la escuela predominante, lo puede ver como andar en bicicleta con rueditas pero hay algo que considerar, Es una herramienta mas de aprendizaje, como tantas, tal vez, como lo es el guitar pro, que un buen día apareció en la vida de muchos y los ayudó bastante. Tecnología al alcance del ser humano.
El esquemita del papel pero dibujado con luces,
Cuando toca interpretar una canción puede haber un libreto predeterminado o se puede crear una jam y seleccionar la escala en base posiciones de las escalas.
Nadie usa luces en el mástil claro está y la herramienta brilla por lo freak.
Lo que se utiliza convencionalmente es una abstracción geométrica del esquema que se memorizó.
Antes de tocar la gráfica mental se puede ubicar las distintas cajitas de las pentatonicas o los módulos de escalas por secciones e ir improvisando de arriba hacia abajo y decidir de donde a donde se moverá uno.
Si hablamos de las jams, hablamos a veces de pegar saltos con libertad, de un lado al otro y dejarse llevar por largos slides que vinculen licks de una posición a otra, lick abajo , slide por una cuerda, slide hacia lick arriba, bend por allá, melodía aquí, slide por otra cuerda hacia lick al medio, shred por acá, sweep picking por allá,
Si sabes la posición de los licks lo haces, pero si quieres dejarte llevar y no hiciste un cálculo de posiciones fallarás garrafalmente o acertarás de oído.
Alguno lo podrá hacer en simultáneo con su experiencia y buen estudio y otro le llevará mas tiempo fallando en notas de destino, recién lográndolo a prueba de acierto y error.
Como sea el objetivo final es tocar algo que te sorprenda, o que te guste y en eso yo creo que todo vale.
Hay muchos solos exitosos que tienen varias técnicas vinculadas en poco segundos, además de un buen viaje por el mástil y los mejorcitos son los caballitos de batalla de los guitarristas de instagram y youtube. Aburre ver tantos shorts de los archi famosos solos pero innegablemente son buenos solos.
Y lo bueno de estos solos es que han quedado por encima de otros en la historia.
No solo porque fueron bien tocados sino bien pensados, tienen sentido y desarrollo argumental, logran que al poner un lick distinto detrás de otro haya sorpresa o se cuente una historia sonora mas allá de la destreza del guitarrista .