#48 Se agradece cualquier aporte, muchas gracias por participar y aprovecho para preguntarte lo siguiente:
Volviendo al tema coberturas y seguros esto esta sacado de la web de Genei:
"Si al crear el envío contrata la cobertura: es imprescindible aportar la factura de compra de la mercancía a su proveedor y se indemnizará teniendo en cuenta el valor de la mercancía según dicha factura de compra sin IVA y sin beneficio de venta. De no disponer de facturas, no se tendrá encuenta la contratación del incremento de indemnización, ya que la premisa es tener factura de compra de la mercancía"
Entonces aquí queda claro que el seguro nada tiene que ver con la Ley de Cobertura comentada antes. Si no hay factura, no hay indemnización aunque hayas contratado seguro. ¿O hay algo que se me escapa?
En España si te dedicas a hacer seguros estas a lo que diga la Dirección General de Seguros y la Ley de Contrato de Seguro, por lo que en mi opinión, eso es papel mojado, carne de juzgado, o directamente desconocimiento. Fíjate que en esas condiciones también habla de peritaje. Pensemos que no solo está el caso de un robo o extravío, si no que la mayor parte de siniestros estarán relacionados con roturas, golpes, etc... y el tema de la factura resulta importante para ver que el importe por Kg de peso que se garantiza de serie (Sin contratar el seguro) no es mas que lo que cuesta según factura. Piensa en objeto que pese 50 kilos, lo enviamos y se rompe, si no he contratado el seguro me tocan a razón de 5,98 €/Kg 299,00 € pero sin embargo si la mercancía tiene un valor de 100,00 € que pasa, no van a salir palmando, pues por eso dicen lo de la factura, para comprobarlo.
Esta empresa, Genei, parece estar radicada en Asturias, por lo que si ofrece un seguro, lo hará por mediación de una compañía de seguros, que estará dada de alta en la Dirección General de Seguros y que cumplirá con la Ley de Contrato de Seguro, diga lo que diga Genei, en cuanto se declare el siniestro quien llevará la voz cantante será esta compañía.
Si lo que hacen es ofrecer directamente ellos un servicio de compensación económica por perdida o rotura de sus mercancías manipuladas, sin tenerlo contratado con una compañía de seguro que esté autorizada a tal efecto, pues esto estaría muy al borde de la ley, ya que si Genei no está autorizada a vender seguros no creo que esté muy claro eso de ofrecerlos en su web, por mucho que no le llamen seguro, al final es lo que es, y por tanto me reitero, carne de juzgado.
De todos modos repito, es mi opinión, y por cosas como esta que estamos viendo personalmente jamás contrataré un envío/seguro con esta empresa.
Un abrazo,
Jose M.
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#52 Genial por la respuesta muchas gracias.
Yo me he leído de cabo a rabo toda la parte de Siniestros de la web de GENEI y teniendo en cuenta la situación de documentos que he planteado, es decir, Sin Seguro contratado y sin factura de Compra (Esto seria el pan de cada día en Segunda Mano), la indemnización que me corresponde es la de 5,98€/Kg con un peso total declarado de 11Kg, pues unos 66€ y la devolución del coste del envió aprox. 10-11€. Osea un total de 75-78€ por perdida de paquete.
Esto es lo que he calculado y creo que voy a acertar. Estoy a la espera que me lo confirmen en la incidencia pero lo tengo bastante claro.
En cuanto esto pase, les sacaré la factura de compra nueva, que creo recordar que sin el IVA, en precio Base era de entre 900-1000€ y con una antigüedad de cerca de 2-3 años.
¿Entonces con la factura que ocurrirá? ¿Reintegro integro de la factura? ¿Un perito? ...no creo porque no hay paquete físico para valorar. ¿Habrá unas tablas de amortización como el valor de los coches?
Pero partimos de la base que no has contratado ningún seguro no ? Me temo que el tema está condenado a los 70 pavos...
Sacado de GENEI.
"Si al crear el envío no contrata la cobertura: se indemnizará al cliente según el peso del bulto, teniendo en cuenta el valor de la mercancía según la factura de compra de la mercancía sin IVA y sin beneficio de venta, mientras que si se trata de una manufactura se tomará en cuenta la declaración jurada de valor de coste de la mercancía. Cuando no se aporte factura, la indemnización se hará según el peso indicado por la agencia, con un valor de 5,98€/kg para envíos nacionales."
Mucho ánimo, dos ojos por Rivas
#56 gracias compañero. Toda ayuda es poca. Yo hoy volveré a sondear el wallapop. La guitarra se robó en Rubí (Bcn) pero a saber dónde andará
Por eso tío, yo creo que los tiros van por:
Como Máximo 5,98 €/Kg pero aporta la factura y si es menos pues menos. Ojalá me equivoque y todo termine aceptablemente.
Un abrazo
Alguna noticia compañero?
Se han dignado a decirte algo los de la agencia?
Saludos,
#59 Pues de la agencia (Correos Express) no me han dicho nada, nadie se ha puesto en contacto ni tan siquiera para preguntar que había en el paquete ni nada. Han iniciado el proceso de incidencia por siniestro, pero todo eso lo trato con la plataforma (GENEI)... Esperando estoy a que digan algo... Aunque mas o menos tengo claro lo que van a decir.
Por mi parte, esperando. Ya puse la denuncia en la policía sobre la titularidad de la guitarra, con el serial, fotos y todo. Así por lo menos si aparece tengo la denuncia puesta.
El siguiente paso es esperar unos días a que digan algo de la agencia sobre si hay o no indemnización y la cantidad de esta... y después ya decidir que se hace.
Abrazo !!