Con frecuencia se comenta que algunos objetos como las guitarras, las compranos por razones sentimentales cuya razon fundamental se debe a un deseo de poseer algo y que corresponde a una epoca tenprana de nuestra vida.
Es mi caso en varios de mis objetos favoritos; conseguidos gracias al paso del tiempo.
Gretsch 6122 Chet Atkins Country Gentleman en su reedicion 1962 denominacion incorrecta ya que corresponde a la version de 1963, la segunda de las dos Gent´s de Harrison (la segunda de este modelo que tuvo Giorgie) en el televisivo Ed Sullivan Show que provocó la British Invasion de los EEUU.
A mediados de los 90´s, se me ocurrió junto a un par de zumbaos de las guitarras "viejas" hacer una revista de Historia Guitarril , se contacto con los necesarios anunciantes cuya publicidad es la base de cualquier revista especializada.
Todos ellos se manifestaron apoyando la idea pero..........yo me lo pense mucho mejor y decidi no hacerlo ya que de aceptar tendria que haber perdido mi propia independencia por razones obvias y aquello no vio la luz nunca.
No obstante tenia muchos articulos escritos y de ellos el que ocuparia una pagina importante con pensamientos y anecdotas personales como este.
Han pasado mas de 20 años y ya ha alcanzado el sueño aquel gordo adolescente.
Ese sueño ocurrio en 2013 (mis 66 años) una reedicion MIJ, con menos morbo que una original de 1964 que muestro en la siguiente foto con toda la parafernalia de papeleria original y su mas que malo estuche, tambien original.
No obstante, tampoco habria comprado la guitarra mostrada por tener instalada la pastilla "super tron" de mastil que caracteriza las Gent´s a partir de 1964.
Durante esos años ,de busqueda mas de 30 , cuando escribi esa "prueba" para la revista que nunca existió, he buscado por dos continentes una que pudiera pagar y no he encontrado mas que guitarras hechas polvo, su estructura en todos los casos no habia envejecido bien y lo que te vendian era mierda vieja hecha polvo que daba hasta pena verlas.
Tambien he visto restauradas a montones pero presentaban numerosas circunstancias que impedian la compra de ellas, tambien algunos ejemplares incoscientemente variados, pero siempre licitos con la ayuda de la ya establecida industria del aftermarket., negocio muy saludable.
Por esa razon desisti de la cosa real y me tire de cabeza por esa nipòna mucho mejor construida y con mejor sonido que las de entonces, todo hay que decirlo.
Las Gent´s vintage , presentaban notables ausencias o añadidos de año en año, a continuacion muestro una del catalogo de 1965, en la que se ve una foto de una correspondiente al año 1964.
Htpps://reverb.com/item/2605104-1965-gretsch-guitar-and-amplifier-catalog-no-32-vintage
Creo recordar que las de 1965, no tenian instalado los mutes o el mute, sencillo o doble y esta lo tiene doble.
Pero vamos con mi reedicion MIJ....donde enseñaré su vergüenzas en plan fotos invasivas de sus interioridades mas intimas., como haria un forense.
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Papeleria que venia en el mismo lote de la guitarra, de tipo facsimil de la original Vintage , unas fotos mas arriba.
quiero ver mis fotos
De espaldas donde se puede admirar el Padded back for confort, segun la pomposa publicidad de la marca en aquellos irepetibles años en los que el slogan...era........For the spectacular sound of the times...estos yankees...!!!
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Le retiramos el "padded" y nos encontramos con esta vision. Nada atractiva..pero asi era la cosa y asi debe seguir siendolo, lo contrario hara volverse loco a cualquiera que trate de solucionar algun entuerto electronico o mecanico como su sistema de mute que mostrare mas abajo.
Vemos la tapa y el acolchado ...junto al manual del usuario facsimil , entre otra literatura donde explica como ponerle las cuerdas al Bisgby, tema interesante que tambien requiere paciencia.
Precioso artefacto, el Bigsby personalizado para Gretsch con la buscada V agujereada, un aditamento estetico para algunas guitarras. Se puede ver uno de los "mandos" del mute de graves, de identica forma y tamaño que los boliches de la correa, ponerle unas strap b, ylocks a esta guitarra seria anatema, los que trae tienen tambien su paciencia, hay que desenroscarlos y a veces se nos escapan de las manos y a jurar en arameo, pero son muy efectivos al atrapar la correa por el agujero solamente que una vez atornillada, hace imnposible que se suelte...pero mas paciencia....en la operacion.
Las dos Gent Beatles, son guitarras huecas de 17 " de aros estrechos, no son semis.Son HUECAS pero sus agujeros en F son pintados...por esa razon, para tener acceso a su interior se les ocurrio hacerle un agujero oval en la parte trasera del cuerpo, taparlo este con una placa de plastico crema atornillado y para ocultar todo se les ocurrio ponerle un protector de plastico (por el precio que tenia cuando nacio, podria haber sido de cuero) enganchado con automaticos. Enganchar de nuevo el coso requiere su tiempo ya que no es simetrico como los tornillos que mantienen la tapa que tampoco son simetricos.
Esta guitarra y sus peculiaridades no son cosa de prisas..
Hemos retirado la placa de plastico donde vemos sus interioridades, se destaca el " ortopedico" mecanismo que actua los mutes....dificil mostrarlo mejor.
Vemos su etiqueta, facsimil de los años dorados..su S/N nos cuenta que fue fabricada por Terada en Japon en Febrero de 2009, baja tirada de cuatro cifras en las que se muestra un numero de orden en las centenas.
Magnifico trabajo realizado por Terada , si comparamos este acabado interior con el de las vintage, las de entonces estaban pegadas a pegotes muy chapuceramente y con prisas. He visto unas pocas y puedo atestiguarlo aunque no soy Notario ni en broma...
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Acabo con este plastoso hilo tras una hora de confeccion mostrando unos detalles.
Personalizacion del estuche...estuche chino que no es para tirar cohetes pero no sale de casa. La miniatura de la guitarra correspondiente a una WF, la compre en un mercadillo y luce muy bien contrastando el blanco de la guitarra con el negro del estuche.
La pegatina de Penny Lane, refleja claramente aquel callejon de Liverpool en el que habia un barbero en cuyo escaparate lucia fotos de cabellos esculpidos como se dice hoy..gracias por la pegata.........Fernando.
Pala y pua, la ultima que me queda de un monton que nos mandaron de Gretsch cuando forme parte de la distribucion de la marca en España antes de pertenecer a FMI.
Se ve una caja de accesorios preciosa que fue regalo, construido por un amigo luthier finlandes del que hablare en mis memorias en breve. Su nombre Kari Nieminen.
La mesita es obra de mi mujer, una de sus mas fecundas aficiones. Habra que hacerle algunas fotos junto a un taburete y un atril, tambien obra de sus fecundas manos.
El plumero de plumas de Moa australiana que se ve , es mas importante de lo que parece. Lo de la Moa, es una trola. Ese animalito esta extinto hace mucho tiempo. Me encantan los animalitos.
Hay que reconocer que para vestir correctamente este tipo de guitarras, es necesario que lleven instalado el precioso clavijero llamado Grover Imperial, las guitarras serias lo llevan todas.
Y como hoy ya me he ganado el sueldo, hasta otro momento.
Gracias por llegar hasta aqui.
Juan