#408
La construccion de las Gretsch, sobre todo a partir de 1964 cayo en picado por la enorme demanda que tenian de pedidos y que no podian atender.
Las guitarras llegaban a las tiendas de la Calle 48w cada tarde antes de cerrar casi sin secar el barniz, furgonetas y mas furgonetas de reparto. La produccion diaria se repartia a la carrera.
Y la empresa vendio a marchas forzadas su negocio que cayo en manos de varios hasta su desaparicion.
Los 70´s tuvieron mu7cho que ver tambien, erabn guitarras odiadas por la mayoria de los guitarristas, su sonido aunque con personalidad propia no se llevaba ni en el mango de los paraguas debido a que eran guitarras que sonaban como "detras" de las cortinas del escenario...sonido sutil pero nada protagonista y estabamos en la era de los "Super Guitarristas" en pleno Show business. Si a ello le unimos su complicada electronica mucho y sus multiples artilugios mecanicos , aquello se parecia a ortopedia.
Las existentes se variaron , literalmente las destrozaron cambiando pastillas eliminando mutes, cambiando puentes para tratar de conseguir mejoras, lo que ha llegado hasta nuestros dias es casi pura basura.
Hubo unos años, principios de los 90 donde aparecieron algunas en buen estado, volaban de las tiendas ya que su precio no era ni de lejos las de Gibson/Fender que de hecho fueron las dos marcas que han provocado la burbuja vintage de nuestros dias. Puedo entender algunos de los ridiculos precios de algunos modelos de Gibson pero no incluyo a las Paulas....que eso es ya de locura, una locura incomprensible pero ahi esta.
Por parte de Fender, la cosa es mucho mas exagerada pero no voy a meterme demasiado en el tema, simplemente puedo decir que las Fender sesenteras eran cualquier cosa menos el Santo Grial, he visto autenticas escobas con una placa con la letra L y sobre todo los bajos cuyos mastiles eran como el rabo de un cerdo, retorcido como un tornillo.
Pero vuelvo a Gretsch:
Imaginate lo que ha salido de ahi, como he contado mirar dentro del agujero de una C.Gent...era ver los pegotes de cola por todos los lados. Han envejedido muy mal y no son pocas las que sus dueños 20 años despues han abierto el estuche y se la han encontrado en dos cachos.
Gibson es otra historia muy diferente, sobre todo sus gamas bajas/medias...nadie daba tanta calidad y , por esa razon, hay montones de ellas muy buenas. Cosa que cambio con los años, el segundo ataque a Pearl Harbor y la enorme demanda que tuvieron que soportar.
Las gamas altas de Gibson nunca fueron numerosas, pòr esa razon, sus dueños las han conservado por el tremendo esfuerzo que tuvieron que realizar para comprarselas unos tipos que generalmente se dedicaban al jazz donde era muy dificil comer cada dia tocando en garitos pèqueños.
El mismo Tal Farlow, uno de mis favoritos, vivia en Nueva Inglaterra, pintando rotulos de barcos como actividad principal.
Soy de los que opinan que las actuales Japos son mucho mejores que las vintage, y las coreanas con agunos cambios casi son identicas.
Solamente les doy un defecto estectico que no voy a desvelar por el momento y que procede de esas mierdas que mando fabricar Norlin en 1970.
Desde ese momento los asiaticos han hecho que a mi me parece feisimo. Es solo estetico y casi nadie se ha dado cuenta, yo me he acostumbrado ya a ello y no le doy importancia.
Hay una foto de Alfred Dronge, el dueño de Guild en sus comienzos hablando de ese tema que caracteriza a las guitarras americanas, esta presente tambien Jim Deurloo, su jefe de taller que fue uno de los fundadores de Heritage y uno de los mas importantes luthieres de Gibson-Kalamazzo y otro empleado mas.
Estan comentando precisamente ese detalle en una parte que se ve mucho de una Guild.
Dejo la cosa como una pelicula de suspense por entregas........jijijijijijiji.............
Me gustaria que alguien lo descubriera...
Abrazotes
Juan.
PD: Deberiamos hablar de dos marcas USA que han mantenido desde los ultimos 50 años la misma calidad, habia dos, hoy solamente queda una. Las marcas son Guild y Rickenbacker, hoy existe solo una...Rickenbacker que nunca cambio de manos.
Nunca se las incluyo en el termino Vintage hasta la burbuja actual inflando los precios de las RIC de exportacion a UK, las conocidas como Rose & Morris sesenteras hasta extremos ridiculos. Pero las Guild setenteras no son nada caras y sin embargo fueron unas de las mejores guitarras de esa epoca
Respecto al tema Vintage, como lo interpreta la gente hoy me hace pensar que he tirado mi tiempo en esos conocimientos inutiles leyendo lo que se lee por aqui, sobre todo en el apartado fenicio. Me da vergüenza ajena y mucha risa.
La construccion de las Gretsch, sobre todo a partir de 1964 cayo en picado por la enorme demanda que tenian de pedidos y que no podian atender.
Las guitarras llegaban a las tiendas de la Calle 48w cada tarde antes de cerrar casi sin secar el barniz, furgonetas y mas furgonetas de reparto. La produccion diaria se repartia a la carrera.
Y la empresa vendio a marchas forzadas su negocio que cayo en manos de varios hasta su desaparicion.
Los 70´s tuvieron mu7cho que ver tambien, erabn guitarras odiadas por la mayoria de los guitarristas, su sonido aunque con personalidad propia no se llevaba ni en el mango de los paraguas debido a que eran guitarras que sonaban como "detras" de las cortinas del escenario...sonido sutil pero nada protagonista y estabamos en la era de los "Super Guitarristas" en pleno Show business. Si a ello le unimos su complicada electronica mucho y sus multiples artilugios mecanicos , aquello se parecia a ortopedia.
Las existentes se variaron , literalmente las destrozaron cambiando pastillas eliminando mutes, cambiando puentes para tratar de conseguir mejoras, lo que ha llegado hasta nuestros dias es casi pura basura.
Hubo unos años, principios de los 90 donde aparecieron algunas en buen estado, volaban de las tiendas ya que su precio no era ni de lejos las de Gibson/Fender que de hecho fueron las dos marcas que han provocado la burbuja vintage de nuestros dias. Puedo entender algunos de los ridiculos precios de algunos modelos de Gibson pero no incluyo a las Paulas....que eso es ya de locura, una locura incomprensible pero ahi esta.
Por parte de Fender, la cosa es mucho mas exagerada pero no voy a meterme demasiado en el tema, simplemente puedo decir que las Fender sesenteras eran cualquier cosa menos el Santo Grial, he visto autenticas escobas con una placa con la letra L y sobre todo los bajos cuyos mastiles eran como el rabo de un cerdo, retorcido como un tornillo.
Pero vuelvo a Gretsch:
Imaginate lo que ha salido de ahi, como he contado mirar dentro del agujero de una C.Gent...era ver los pegotes de cola por todos los lados. Han envejedido muy mal y no son pocas las que sus dueños 20 años despues han abierto el estuche y se la han encontrado en dos cachos.
Gibson es otra historia muy diferente, sobre todo sus gamas bajas/medias...nadie daba tanta calidad y , por esa razon, hay montones de ellas muy buenas. Cosa que cambio con los años, el segundo ataque a Pearl Harbor y la enorme demanda que tuvieron que soportar.
Las gamas altas de Gibson nunca fueron numerosas, pòr esa razon, sus dueños las han conservado por el tremendo esfuerzo que tuvieron que realizar para comprarselas unos tipos que generalmente se dedicaban al jazz donde era muy dificil comer cada dia tocando en garitos pèqueños.
El mismo Tal Farlow, uno de mis favoritos, vivia en Nueva Inglaterra, pintando rotulos de barcos como actividad principal.
Soy de los que opinan que las actuales Japos son mucho mejores que las vintage, y las coreanas con agunos cambios casi son identicas.
Solamente les doy un defecto estectico que no voy a desvelar por el momento y que procede de esas mierdas que mando fabricar Norlin en 1970.
Desde ese momento los asiaticos han hecho que a mi me parece feisimo. Es solo estetico y casi nadie se ha dado cuenta, yo me he acostumbrado ya a ello y no le doy importancia.
Hay una foto de Alfred Dronge, el dueño de Guild en sus comienzos hablando de ese tema que caracteriza a las guitarras americanas, esta presente tambien Jim Deurloo, su jefe de taller que fue uno de los fundadores de Heritage y uno de los mas importantes luthieres de Gibson-Kalamazzo y otro empleado mas.
Estan comentando precisamente ese detalle en una parte que se ve mucho de una Guild.
Dejo la cosa como una pelicula de suspense por entregas........jijijijijijiji.............
Me gustaria que alguien lo descubriera...
Abrazotes
Juan.
PD: Deberiamos hablar de dos marcas USA que han mantenido desde los ultimos 50 años la misma calidad, habia dos, hoy solamente queda una. Las marcas son Guild y Rickenbacker, hoy existe solo una...Rickenbacker que nunca cambio de manos.
Nunca se las incluyo en el termino Vintage hasta la burbuja actual inflando los precios de las RIC de exportacion a UK, las conocidas como Rose & Morris sesenteras hasta extremos ridiculos. Pero las Guild setenteras no son nada caras y sin embargo fueron unas de las mejores guitarras de esa epoca
Respecto al tema Vintage, como lo interpreta la gente hoy me hace pensar que he tirado mi tiempo en esos conocimientos inutiles leyendo lo que se lee por aqui, sobre todo en el apartado fenicio. Me da vergüenza ajena y mucha risa.