Con guitarras tan antiguas es difícil precisar, y más aún cuando los cabr*nes de Gibson han cambiado considreablemente de forma a algunos modelos, si cambiar el nombre del modelo.
Pero por centrar el asunto, la guitarra que tocaba ayer Mr. Ribot se parecía enormemente a esta L-5 de 1929, con la adición de una pastilla, evedentemente viejuna (la miré detenidamente cuando dejó la guitarra en un soporte durante el descanso). Los inlays eran puntitos pequeños, como en esta de 1929 (la L-5 se empezó a fabricas en 1923),pero los cabr*nes de Gibson empezaron a vestir las L-5 con inlays rectangulares a partir de algún momento, ya lejano, y si vemos las L-5 actuales se parecen a esa del '29 como un burrunastronauta.
https://www.djangobooks.com/Item/1929-gibson-l5
Esta L-5 de 1934 ya lleva inlays rectangulares:
https://entertainment.ha.com/itm/musical-instruments/acoustic-guitars/gibson-l-5-archtop-acoustic-guitar-1934-condition-very-good/a/7004-50171.s
Es la misma guitarra del video, pero el ampli no tiene por qué ser el mismo, dado que es bastante posible que los alquilen en los bolos. El estuche, muy currado, de la Gibson, tenía todavía en el mango envuelta una pegatina aérea que decía MAD, y pegada en la tapa del estuche otra que decía TXL (Berlín-Tegel), sospechosamenter parecida a la que me pusieron en el otro aeropuerto berlinés cuando viajé allí con una guitarra dentro de un estuche. Deduzco, pues que no llevó la guitarra en cabina, sino facturada como bulto grande y frágil, y lo digo por experiencia. Y eso hace que me extrañe que añadan a su equipaje un ampli de tropocientos kg. más flightcase. Vaos, apuesto por apli alquilado, siendo, eso sí, un modelo fácil de encontrar en cualquier ciudad grande.
Hipótesis L-50:
Esta es de mediados de los '30, sin pasti ni potes:
https://reverb.com/p/gibson-l-50-sunburst-1933
Esta del año '37, iban con su pastilla y dos potes, aunque al ser una L podía venir originalmente sin pastilla, está claro. ¿Era una L-5 o una L-50 la de Mr. Ribot. Vausteasaber...
https://www.jazzguitar.be/forum/guitar-amps-gizmos/57782-gibson-l-50-black-special-1937-converted-into-es-150-cc.html
La de Mr. Ribot llevaba una flotante añadida sin muchos miramientos, y los potes eran los de la flotante, con el vableado pasado bajo el golpeador y los potes apareciendo (potecillos, lo típico de uan flotante) justo al otro lado del golpeador.
https://www.jazzguitar.be/forum/guitar-amps-gizmos/57782-gibson-l-50-black-special-1937-converted-into-es-150-cc.html
por algún sitio he leído que en las L-50 el diapasón sobresalía poco del cuerpo, y alguna foto he visto en la que parece que es así, que sobresale menos que en la L-5, por ejemplo.
Y las ES-150 creo que desde el principio incluían en sus especificaciones las pastilla y los dos potes, con lo cual no es lo que tenía Mr. ribot, que era una acústic archtop originalmente hecha sin pastillas y con una flotante añadida soportada por el golpeador. Dado que está modificada, no apostaría por la originalidad del cordal, puede ser el original, o bien una adición posterior de un cordal de época de otra Gibson, a saber.
Esta es del '48, aunque el modelo se desarrolló a mediados de los '30, de entrada era una guitarra electrificada, de ahí el ES.
https://reverb.com/price-guide/guide/746-gibson-es-150-1948-sunburst
....................
Sobre el guitarrista... en gustos no hay nada escrito, está claro, cuando va mayormente de free, o muy en contacto con este estilo, que él es muy ecléctico en todos los formatos en que le he visto actuar, pues no le va a gustar a todo el mundo, hay gente que ama a Louis Armstrong o Charlie Parker y no puede con Ornette. Faltaría más, cada cual es muy libre. Yo tengo la suerte de amar el jazz clásico y también el más moderno y rompedor, y disfruto con ambos.
En otro hilo pondré algo más de free, del que a mi me pone más a tono, para los curiosos...