Como hemos entrado en un bucle sin mucho sentido, voy a intentar salir de el.
Yo creo que Gibson no engaña a nadie, al menos no mas que cualquier otra marca ya que la mayoria "pecan" de optimistas a la hora de plasmar las caracteristicas de sus productos en un papel, por ejemplo alguna "caoba" de dudosa procedencia en sus catalogos o acabados con nitro encima de un fullerplast o meten hardware de material por debajo de las especificaciones que rezan sus catalogos etc.
Creo que hay abierta una guerra sin cuartel sobre cualquier cosa donde ponga Gibson y muchas veces se vierten opiniones por parte de peña que ni siquiera ha tenido una en sus manos.
Es un mal endemico de los foros de guitarra, donde ves a un mismo personaje poniendo a parir una guitarra de marca consagrada y en otros hilos deleitandose con las bondades de una pedalera Digitech.
Totalmente de acuerdo al igual que hay peña que suele intentar descalificar a otras personas sin conocerlas y con ataques personales cuando no se sabe argumentar en condiciones
Revivir un hilo donde habian terminado diciendo que las Ibanez Prestige son de Indonesia...
Sinceramente, creo que pocas empresas dan una información más detallada sobre sus productos que la que da Gibson.
Recientemente adquirí una Jackson JS 22 hecha en China, yo tengo una queja, y es que las pastillas no estan bien encajadas por un tornillo (no afecta al sonido, todo visual) y preferiria que estuviera hecha en EEUU pero si eso implica que Jackson tenga que prescindir de materiales que de otra manera serian peores al hacerla en EEUU por ese precio, pues prefiero que este hecha en china, y no se si nadie lo ha dicho, pero no te inspira mas confianza una guitarra hecha en EEUU que en China? Por favor, que no todo es materiales y precio, hay tambien un factor psicologico a la hora de tocar.
Lo que digo es que al hacerla en EEUU por ese mismo precio se recortaría en materiales y entonces seria peor aunque estuviera hecha en USA, sobre el factor psicológico creo que te sientes mejor tocando algo hecho en USA o Japón, etc, que algo hecho en China, ya sea por el estereotipo o prejuicio que tenemos.
A ver... esa guitarra ya está hecha de maderas residuales de otros usos industriales... y el hardware más económico que hay... no va a recortar más por hacerla en USA, porque ya no se puede recortar más... y porque en USA lo caro es la mano de obra, que una sóla hora de trabajo ya vale más que lo que pagan por la guitarra cmpleta en otro país... en USA la podrían hacer y hacerla igualmente con lo más básico, porque allí también hay restos, pero sencillamente no la hacen por el precio de la mano de obra, ahí no influyen ya materiales