dark9210 escribió:
No le habia prestado tanta atención al origen de las guitarras hasta que me dijeron China = Malo... pero resulta que a la hora de comprar una guitarra no nos podemos dejar llevar por nada, solo por la intuición musical y uno que otro consejo.
Entras a la tienda y ves dos Les paul identicas... pero el tendero te dice que una es mas cara que otra.
-¿porqué? preguntas
-Una es original de la marca Gibson USA, la otra es una imitación china. - responde el tendero.
Ensayas ambos instrumentos y te das cuenta que son identicos en sonido y confort excepto por el "made in..."
Pero como una es "original", tiene publicidad, y tu guitarrista favorito la tiene entonces pagas casi el doble de dinero por ella (si es que no es mas). Eso es!!! ahora haces parte de la cadena de suministro Yankee!!!!
Mientras la empresa "underground" de China se esfuerza por sacar una calidad competente con las del resto del mundo... las marcas prestigiosas tienen el 40% de ganancias solo por el nombre y prestigio de la marca.
Un claro ejemplo de las capacidades chinas... y de la ignorancia de algunos compradores.
Las restricciones que le pongan las empresas a las producciones chinas nada tiene que ver con las capacidades reales que posean.
Sin duda una guitarra, sea de la marca que sea, no puede valer 4500€ porque no lo vale. Pero la diferencia entre una guitarra Gibson China u una USA es la siguiente:
Gibson USA utiliza Caoba estacionada durante muchos años, lo que le da a la guitarra muchísima estabilidad y rigidez ante los cambios de temperatura. Y el todo del sonido también se ve afectado por este detalle.
La China Utilizan varios trozos de fresno tintado para simular caoba y le ponen una "lámina que simula caoba detras para engañar mejor a la vista. También dependiendo el modelo, le ponen una lámina de arce delante.
Las Gibson USA llevan una tapa de arce de casi un centímetro en la tapa.
Luego el mástil de Gibson está encolado al cuerpo incrustando una extensión del mástil de unos diez centímetros. Esto hace que el mástil y el cuerpo se conviertan casi en una sola pieza.
Las Chinas no hacen esto ya que el taco no llega a los cinco centímetros y el mastil no es de una sola pieza. Y lo peor es que las maderas chinas que utilizan son le la más baja calidad. Suelen se maderas muy jóvenes a las que le afecta mucho las variaciones de temperatura. La prueba está en la dificultad de mantener uno de estos instrumentos afinados.
Las pastillas Chinas son de un bobinado hecho a lo burro y todas son iguales, las del puente y las del mástil suenan igual y tienen la misma cantidad de impedancia y resistencia. Las puedes cambiar de sitio que sonarán igual.
Gibson hace pastillas de diseño y con 50 años de desarrollo. Por algo Seymour Duncan y Dimarzio tienen una imitación muy buena de estas. Las pastillas que te trae una Gibson USA están equilibradas especialmente entre ellas para conseguir un sonido específico.
Tampoco se puede comparar el resto de la electrónica, potes, condensadores.. lo de china es muy malo pero sobre todo porque no hay control de calidad en nada.
Los herrajes son de una aleasión muy económica y al final todos los materiales que lleva la guitarra influyen en el sonido final.
Ni hablar de las clavijas.
Por último los trastes y el ajuste y terminación del instrumento.
Los trastes de una china es lo peor que he visto nunca. Material muy malo y una rectificación hecha a lo bestia, como si la hubiera hecho un niño.
Repito que todo esto porque no tienen un control de calidad exaustivo como una gran marca.
Ojo, si que hay instrumentos hechos en china y bien hechos, pero son las segundas marcas que si que exigen un control de calidad y por eso cuestan algo más caras como Epiphone.
Aclaro que desde luego me parece que un instrumento no puede valer lo que cuesta una Gibson USA que puede alcanzar los 4500€. Pero la calidad del instrumento está garantizada.
de hecho te puedo decir que para mí es como comparar una guitarra bonita con un palo de escoba.
Y con todo respeto lo digo con conocimiento de causa. Tengo un taller de luthería y han pasado por mis manos muchas Gibson y muchas Chibson.
Si quieres una Les Paul barata y de una calidad aceptable, las Vintage están hechas en china pero es una marca que ya tiene prestigio y tienen un buen control de calidad. Creo que es una de las mejores imitaciones de Gibson.
Un saludo.