¿Las Guitarras mejoran con el tiempo o se "abren"?

Moody
#13 por Moody el 24/08/2021
Un articulo interesante: El envejecimiento de la madera en la guitarra y la evolución de su sonido.
Autor: David Blasco Mateos
Publicado el 16 mayo, 2011 por Nacho Bellido

http://www.laguitarra-blog.com/2011/05/16/el-envejecimiento-de-la-madera-y-la-evolucion-de-su-sonido/
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Pink
#14 por Pink el 24/08/2021
Dicho esto, a mi también me han llegado a hablar de que los amplis (valvulares, al menos, que era de lo que estábamos hablando) necesitan unas horas de rodaje, que los componentes empiecen a funcionar y ese tipo de cosas.. y me lo dijo un técnico profesional, no mi vecino de abajo. Con los conos es muy evidente que pasa, con los circuitos ni idea.
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Manuel
#15 por Manuel el 24/08/2021
#13
Interesante revisión.
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Endika
#16 por Endika el 24/08/2021
Yo no digo ni que si no que no. Lo que opino es que en todo esto hay mucha sugestión y que además esa supuesta mejora es muy difícil de cuantificar. Es como el rodaje de los auriculares u otros equipos. El oído humano no tiene el registro necesario para saber si ahora algo suena mejor que hace 6 meses. Quizás es que al principio te sonaba diferente a lo que estabas acostumbrado y luego el oído se ha acostumbrado a ese nuevo sonido.
Como digo soy muy escéptico en este tema al igual que en el rodaje de auriculares, amplificadores, altavoces hi-fi etc. Y ya no hablemos de cables...
Creo que en todo esto el factor determinante es el proceso de aclimatación del oído.
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Manuel
#17 por Manuel el 24/08/2021
Endika escribió:
El oído humano no tiene el registro necesario para saber si ahora algo suena mejor que hace 6 meses.


Hasta donde yo sé, la memoria auditiva existe, e incluso se la focaliza en determinada área cerebral.
Reconocemos y distinguimos las voces de numerosas personas, todas ellas diferentes, y si es alguien muy conocido, incluso le notamos cuando está "ronco" o tiene alguna otra alteración de la voz sobre su tono habitual. Esta memoria es persistente en el tiempo, y 6 meses o un año después de haber hablado con una persona, seguimos reconociendo su voz si le escuchamos estando de espaldas a esa persona.

De la misma manera que no todas las personas tienen capacidad para memorizar una página entera de un libro, tampoco todo el mundo es capaz de memorizar en igual medida los sonidos.
Me es más difícil hablar de la memoria auditiva de los demás (pero el reconocimiento de voz creo que es un ejemplo accesible a cualquiera), pero sé cual es la mía. Sueño música, a veces ya escuchada y otras veces que me surge originalmente -incluso llegando a despertarme para escribirla...) voy por ahí andando o conduciendo y me resuena en la cabeza música ya escuchada, más fuerte si la escuché hace poco o, si no es hace poco, pero la escuché muchas veces hace algún tiempo. O sea, los tipicos mecanismos que nos ayudan a fijar estímulos externos de una u otra característica en las distintas facetas de nuestra memoria (imágenes, sonidos, frases...).

Una cierta corriente filosófica postula que la palabra estructura nuestro pensamiento, y que todo nuestro pensamiento, en realidad, se reduce a palabras organizadas. A veces he discutido con quienes defienden esto porque, evidentemente, no se dan cuenta de que un pintor no siempre piensa palabras, sino que puede pensar imágenes, colores, etc., no ligados a ninguna palabra, o un músico puede pensar melodías, ritmos, orquestaciones, igualmente no ligados a ninguna palabra.
Igual que la palabra estructura el pensamiento de todos los hablantes, también otras formas de expresión o de recepción de estímulos externos pueden hacerlo, y más cuanto más las tengamos interiorizadas y más las practiquemos. Yo no me recuerdo pensando ni soñando colores, pero soy muy mal pintor y peor dibujante, sin embargo para mi, pensar, recordar, o inventar músicas es algo normal y cotidiano, me sentiría raro (y bastante preocupado) si de repente esa parte de mi pensamiento desapareciese.
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Moody
#18 por Moody el 24/08/2021
#16 Auriculares, monitores, etc.. Todos tienen unos componentes mecánicos, eslásticos. Los cuales deben establecerse, consolidarse, asentarse. De ahí el rodaje.
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Wurli
#19 por Wurli el 24/08/2021
#10 Apuesto a que no pasarán 6 meses para que la ponga en venta.
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O2O
#20 por O2O el 24/08/2021
#19

Ya estoy viendo la redacción del anuncio:


“Sin tenerlo nada claro, vendo mi R8 con un año y medio por 5000€, nada que ver con las nuevas de tienda y sin duda la mejor guitarra que jamas he tenido en mis manos, pero no me hago con el mástil gordote, siempre fui de Ibanez.

Diréis que es más cara que una nueva, pero es que en realidad te he hecho el trabajo de abrirle el sonido, de sacarle el mojo, he estado año y medio abriéndote el sonido, para que lo disfrute quien se lleve esta joya. Si tienes oído de músico de verdad, sabes de lo que hablo. Abstenerse personas sin oído exquisito, solo atiendo a gente seria con oído de verdad y que sepan apreciar esta cualidad y lo que tenemos entre manos”


:D
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Bost
#21 por Bost el 24/08/2021
Hola a todos:

Es una pregunta interesante pero creo que no tiene una respuesta única.

Creo que una mala guitarra no va a ir a mejor con el tiempo. Si su madera es mala y sus componentes son mediocres, siempre será mala guitarra (ojo, que no quiero que se confunda "mala" con "barata". No tiene nada que ver). Creo que de donde no hay no se puede sacar. Ni con tiempo ni sin tiempo.

También creo que todos deberíamos buscar siempre la forma de conseguir una guitarra "pro". Me vuelvo a explicar: No tiene por qué ser cara. Solamente tiene que ser estable, fiable y que sepamos que no va a cambiar la sensación al tocarla una u otra noche. Fiabilidad en el tiempo. Eso es lo más importante. Da igual el precio que tenga. No tiene por qué costar 5000€. Tiene que sonar bien, tiene que tocarse bien y tiene que ser fiable y consistente en el tiempo. Eso es una guitarra pro.

Y mantener una guitarra fiable a lo largo de los años cuesta mucho mantenimiento, así que el mantenimiento eficaz es igual de importante para mantener el rendimiento de la guitarra en el tiempo

Luego hay algunas (y digo "algunas", pocas) guitarras que, teniendo un buen mantenimiento, ganan con los años. Yo tuve la suerte de ver una de ellas, que conservo, claro. La tuve unos 1o años. Fue mi número 1. Se la vendí a un amigo con la condición de que no la revendiese, qque la tuviera en orden de marcha y que si se la pedía, me la volvería a vender. Pues otros 10 años después, la recompré. Tiene ahora 33 años. Es de 1.988. Y habiendo estado bien mantenida, suena claramente mejor ahora que cuando yo se la vendí. Hasta el color de la madera ha cambiado.

Pero eso sí: era una muy buena guitarra ya en su momento, y habiendo estado bien mantenida a lo largo de los años, ahora es una maravilla de guitarra.

Saludos a todos.
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kodro2
#22 por kodro2 el 24/08/2021
No lo sé si sera cierto, pero las manos ya lo creo que influyen. A Greg Koch cuando hacia demos para la tienda Wilwood todas le sonaban de escandalo y me temo que eran todas nuevas. ¿Si mejorarian siendo tocadas todos los dias? No lo sé.
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Kurzleader
#23 por Kurzleader el 24/08/2021
#17 muy buena reflexión, comparto al 100% lo que comentas sobre la memoria auditiva.
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erikstring
#24 por erikstring el 24/08/2021
#13 Muy interesante artículo. Añado una extracción del artículo:

No obstante, el proceso de esqueletización no está únicamente determinado por las condiciones ambientales, sino en cómo se enseña a vibrar a la guitarra. Podemos decir por tanto, que el envejecimiento dota a la madera de una mayor cristalización, estabilidad y elasticidad, pero es su frecuente uso, el que dota a la madera de memoria sobre “cómo” debe vibrar. No es difícil de entender si se atiende a la estructura de la madera. Cuando la tapa y, en menor medida, aros, fondo y puente vibran, sufren la percusión de las ondas sonoras en determinados lugares, lo que hace con el tiempo que sean estas zonas cada vez más “frágiles” y permitan una mejor vibración en las mismas. La lignina y la celulosa tienen micro-roturas en estos lugares y vibran mejor ahí donde han vibrado antes. Es como si doblamos un trozo de cuero siempre por el mismo sitio, con el tiempo al plegarlo siempre lo hará por el lugar viciado. Por eso es muy importante tocar en diferentes puntos del mastil, sacar el mayor número de tonos y variedad de sonidos, eso hace que la tapa “aprenda” a vibrar en todas esas frecuencias deseadas, y a hacerlo menos en las indeseadas. Cuando pasa un tiempo, cada guitarra suena a “su guitarrista” porque se adapta a la forma de tocar del mismo, siendo nosotros los responsables de gran parte de la respuesta sonora del instrumento. Es fácil de entender que si, por ejemplo, sólo tocamos tonos graves, aquellos lugares de la tapa que vibran por simpatía con estos tonos se vuelven más elásticos y se favorece este sonido, mientras que los tonos agudos están “agarrotados” porque la tapa apenas ha vibrado en este sentido.

Y añado la nota del autor: David Blasco Mateos
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