Incluso cuando han pasado 5" ya has coloreado los recuerdos, así que estaríamos hablando sinsentidos, puestos a ello...
Peeero, los coloreas con una sistemática de procesamiento bastante similar (no exactamente igual) a la que usas para evaluar las percepciones... con lo cual puede que el grado de distorsión entre percepción y memoria no sea tanto, jajaja.... bueno, nos salimos del tema.
Claro que hablando de los sentidos, la memoria, etc., no es posible plantear certezas, sino impresiones más o menos vívidas, más o menos placenteras o desagradables... Lo cual no anula su existencia (de sensaciones y de recuerdos), ni su importancia para nosotros.
Pero es que yo entiendo que la música va más de sensaciones e impresiones complejas que de matemáticas y física esencialmente formulables y cuantificables, aunque haya quienes piensan lo contrario. Que lo respeto aunque no lo comparta.
Ni podemos considerar la memoria infalible, ni desechar sus potencialidades como si no existiera. En algún punto intermedio nos tendremos que mover. No me encuentro dentro del movimiento de agnosticismo musical, aunque tampoco me vea en la certeza absoluta.
Por lo tanto, y dentro de la inevitable subjetividad, y la imposibilidad de la precisión total en las comparativas (lo que no imposibilita del todo hacerlas de manera aproximativa...) volvemos a caer en que quizá sea más lógico plantear la pregunta como opiniones subjetivas que como algo totalmente mensurable y categorizable.
El oído que tenemos es el que tenemos, mejor o peor, más o menos preciso.
La memoria que tenemos es la que tenemos, más o menos precisa. Pero tenemos oído, tenemos memoria, y tenemos un determinado gusto musical, unas cosas nos gustan más al escucharlas, otras menos.
Ni nuestro oído escucha todos los sonidos, ni nuestra memoria registra todo de manera precisa y perfecta... ni tampoco disponemos de un mecanismo técnico de percepción, o de registro, que sea total, perfecto, inmutable... la imperfección nos rodea, en lo humano y en lo técnico. ¿Por eso debemos dejar de hacer comparaciones entre qué nos gusta más y qué menos?
Otra cosa es el por qué algo nos gusta más o menos (o igual) al cabo de un tiempo. Cada uno con su teoría, pues muy bien. Opinar es libre.
¿Pero volviendo al origen de la cuestión, creo que tocando una guitarra durante un tiempo suficiente sonará mejor para mi gusto, sí o no?
En mi experiencia con acústicas, sí, claramente; con eléctricas, a lo mejor, pero percibo menor diferencia.
Y quien crea que da igual... para esa persona se devaluarán más las guitarras de 2ª mano...