Guitarras con resonancia (sin enchufar)

Patxi
#1 por Patxi hace 2 semanas
Hola guitarranos! Como estáis? Espero que bien...

Bueno, me gustaría saber vuestra opinión y experiencia acerca de guitarras con acentuada resonancia. No me interesa el sonido enchufadas en esta ocasión, me interesa saber qué guitarras tenéis o recordáis haber tenido (no sé si soléis tocar desenchufados), supongo que sí por lo agradable que resulta, que os hallan llamado la atención en este aspecto especialmente, y entrando en detalles, qué creéis que puede influir en esto.

Hace unos días tuve la suerte de probar un rato una Yamaha Revstar japonesa (guitarrón), desenchufado me refiero siempre, guitarra con cámaras en el cuerpo, me llamó la atención el peso excesivo para tener cámaras y como había oído que las guitarras con cámaras tienen más resonancia, presté mas atención si cabe. En este caso no me pareció que tuviera una especial resonancia.

Mi suerte siguió y después probé una Tokai Les Paul 70 aniversario, (más guitarrón?), y enchufada sonaba de lujo, lo digo por si acaso, la Yamaha no la pude probar enchufado, pero bueno, que no me interesa esto... Tampoco me pareció que tuviera una resonancia destacada. En este caso entiendo que una Les Paul con el pedazo mazacote de cuerpo que tiene a priori no tiene pinta de que tenga porqué resonar, vibrar demasiado no?

Estas apreciaciones las tengo en base a la única referencia que tengo ahora, que es mi única guitarra, una Guild S100 del 97. Así que podía concluir que como mi guitarra tiene la madera más seca, ese puede ser uno de los principales motivos para que tenga una resonancia que me llama mucho la atención.

Pero tuve una Gibson SG Dereck Trucks del 2012 y recuerdo que tenía más resonancia, un poco más, que mi Guild. Entonces me da por pensar que una SG por tener un cuerpo delgado, comparado por ejemplo con una Les Paul, tiene que ser más resonante. Esta Dereck Trucks pesaba 3,450 kilos, mi Guild que es parecida en diseño está en 3,7, quizá esto influya también?

Y hace algunas semanas me dejaron una Framus Diablo, una construcción diría yo cercana a una Strato, guitarra muy cómoda, no sabía yo que podía hacer bends de dos tonos, que tampoco me llamó mucho la atención su resonancia. Con esta guitarra sí que percibí que vibraba más el cuerpo que el mástil, cosa que en mi Guild es al revés. En este ejemplo os pregunto, una guitarra con el mástil atornillado resuena menos que una con el mástil pegado? Nunca he tenido en propiedad una Strato y aunque sí una Telecaster, hace tanto tiempo que ni me acuerdo. En estos diseños de Fender vibran más los cuerpos que los mástiles? Supongo que el ajuste del talón será muy importante.

Y qué opináis de las Firebird en este sentido? Porque esta construcción implica una mayor resonancia sí o sí, no? A ver qué decís los que las habéis probado....

Al haber probado últimamente estas guitarras, me he dado cuenta de que para mí es súper importante esto porque toco mucho desenchufado y porque si me pillo una segunda guitarra, tiene que estar al nivel de la mía en este aspecto, por eso abro este hilo, además que creo que no se suele hablar mucho de esto.

Hace unos días vi el reportaje que hizo Micki Vega en el museo este que han abierto en Barcelona, y un guitarrista al que entrevistó dijo algo con lo que me identifiqué plenamente. Hablaba de que teníamos que llevar a nuestros hijos al museo, porque la música hecha con ordenador está muy bien, pero hacer música con un instrumento que vibra es sanador. El sentir esta vibración en el cuerpo te cura hasta el alma.... Jeje! Esto lo digo yo.

A Alejandro Hidalgo también le he escuchado decir que cuando prueba una guitarra, lo primero que hace es probarla desenchufada, en este sentido destaca especialmente las Vegarelics.

Bueno, no me enrollo más, a ver cual es vuestra opinión en este tema y qué guitarras os han llamado la atención en este aspecto.

Muchos saludos!

Nota: Para mí la madera, (el corte, el secado o lo que sea) sí influye, no sé si en el sonido, pero sí en la sensación reparadora que aporta al tocar, al hacer música con ella. Hacer solo un par de armónicos tocando en un ensayo y notar como vibra el mástil en tu mano, te saca una sonrisa sí o sí.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Josean
#2 por Josean hace 2 semanas
Hola qué tal?

Yo he tenido unas 60 guitarras eléctricas de todos los precios y modelos. Y no dedicaría más de 10 minutos a tocar desenchufado. Para eso me compraría una acústica.

En cuanto a cual tiene más resonancia, no creo que influyan los materiales, si el mástil es encolado, el peso... Yo creo que la más resonante que he tenido es una Semi-Hollow de Heritage guitars. Tiene su lógica, aperturas en "f", semihueca... Supongo que una hollow body mucho más ancha, será lo que más se asemeja a una acústica.

Y en cuanto a SG's he tenido 3 y no me han parecido más resonantes que otras.
Subir
4
PAL
#3 por PAL hace 2 semanas
Lo que pasa con este asunto es que no todo el mundo valora lo mismo en cuanto a resonancia. Es muy habitual que se le preste demasiada atención a si la guitarra suena fuerte desenchufada, pero yo creo que es más interesante comprobar cómo se comportan las distintas frecuencias. Por ejemplo, la strato que tengo en la foto (aliso+arce) no es la que suena más fuerte de las que tengo o he tenido, pero tiene una presencia de graves tremenda y eso hace que resulte muy cálida incluso desenchufada. De que eso tiene influencia en cómo suena luego la guitarra enchufada no tengo ni la más microscópica duda, pero ese es un debate en el que no pienso entrar. De todas formas, el motivo de que tanta gente dé importancia (con acierto) a probar las guitarras desenchufadas no es solo el sonido, también está el sustain, la verificación de que no tenga puntos muertos... Y sí, el gustazo que da notar la vibración en la barriga, o incluso en los dedos que están moviendo los afinadores, cuenta. Una guitarra que vibra adecuadamente se siente viva.
Subir
2
Patxi
#4 por Patxi hace 2 semanas
Josean escribió:
Para eso me compraría una acústica.


Gracias Josean por comentar. Suelo tocar por las noches y no uso la acústica en esos horarios.

Se me había olvidado mencionar las semi huecas también, tienes razón. Ya tuve una 335 y una Gretsch country classic, quizá también sean demasiado para tocar por la noche...

PAL escribió:
Una guitarra que vibra adecuadamente se siente viva.


Me ha gustado todo lo que dices PAL. Gracias!
Subir
Tomás
#5 por Tomás hace 2 semanas
#4 A mí me pasaba lo mismo la acústica me daba demasiado volumen según que horas y suelo tocar mucho con la eléctrica desenchufada, hace unos años encargué una guitarra a un luthier y una de las características que tenía que tener era precisamente que tuviera mucha resonancia para que pudiera tocar desenchufado de forma decente sin pasar por una acústica, la solución fue aparte de la selección de maderas hacerla semihueca y cn el cuerpo más ancho de lo normal, así que es un cuerpo de caoba vaciado más grueso que una les paul y una tapa de arce solido con efes, el resultado fue muy satisfactorio.
Subir
1
dario sc
#6 por dario sc hace 2 semanas
A mí desenchufadas me parecen más resonantes las stratos que cualquier otra guitarra, no sé si es por el puente o porque más maderas de la strato son distintas a la caoba de una les Paul que tiene más cuerpo pero menos "campanillas".

Una semihueca o directamente una hueca parece la mejor opción para tocar desenchufado por el tema de tener una cámara de resonancia (o una acústica parlor o de viaje con cuerdas de 0.10). No sé si existe una guitarra con el cuerpo de una les Paul y la resonancia y dinámica de una strato pero para mí sería la guitarra perfecta.
Subir
2
Maranello
#7 por Maranello hace 2 semanas
A ver, no se puede comparar la resonancia de una semi hollow o una guitarra con cámara con una maciza, eso es trampa 😂

Dicho esto, la guitarra que más me hace cosquillas en los michelines es mi BC Rich Mockingbird, no sé si será por las maderas y la construcción necktrhough del mástil, y el cuerpo con diferentes tipos de madera en listones…algo tendrá que ver. Y suena, tanto que desenchufada me he llevado más de una colleja de mi mujer porque molestaba con la televisión encendida a volumen normal.

Mí Gibson Les Paul iría segunda, y tercera la Fender Tele. La Strato normalilla, y el resto ni fu ni fa.

6fe178d96d7a493d4000d8f5e18f0-2991791.jpg
Subir
1
Patxi
#8 por Patxi hace 2 semanas
#5 #6 #7

Gracias por vuestras aportaciones!

Las necktrhough tiene lógica que sean especialmente resonantes, a ver si pruebo una un día.

Saludos!
Subir
Cabeza de Meduza
#9 por Cabeza de Meduza hace 1 semana
La fórmula del éxito no la sé, pero creo que puede estar relacionada con el peso de la guitarra, la construcción del mástil, tipo de madera (caoba o aliso) o incluso si lleva o no pickguard.
Por nombrar algunas que me llamaron mucho la atención en este apartado:
Gibson SG Standard 2011 con pickguard. Tuve una SG Custom Shop Reissue del 2017 sin pickguard y no destacaba en ese apartado.
PRS CE24 con cuerpo íntegro de aliso en dos piezas (poco común y escasas en este modelo), made in USA 1991, que junto con su trémolo/bloque Manmade de una pieza entera de fundición era una gozada, tuve varias PRS USA que también eran resonantes pero no tanto como esa.
Una Fender Stratocaster Player Mexico de este mismo año 2024 que tengo actualmente, muy resonante desenchufada y para el precio que tienen nuevas es un guitarrón y suenen de tuta madre, aunque el laurel que lleva en el diapasón la veta esta chula pero no es tan bonito como el del rosewood oscuro de la Jaguar que tengo. También me gustaba el sonido desenchufado de una Fender Custom Shop USA limited Edition que tuve, pero al tener características vintage me resultaba incómoda.
Las dos primeras ya las vendí y por supuesto estoy arrepentido, pero así es la vida cuando la money no es infinita.
Subir
1
Ricardo V. F.
#10 por Ricardo V. F. hace 1 semana
Hola.
Yo no sé porque unas resuenan más que otras... La mayoría del tiempo tocó sin enchufar, móvil + auriculares y backing del Tubo".
Tengo 4 eléctricas.
Una Harley güerton" tipo paula dorada, guapísima, muy barata, es la segunda que más resuena.
Una Ibáñez Gio que resuena algo menos pero bastante también.
Una Grech tipo paula que suena tanto como una acústica jaja...
no es broma, increíble...
Y una Strato Am Pro, que es la que menos resuena con diferencia. Según algunos, ésta última sería la peor de todas...jaja.
:rock:
Subir
1
evil_pricely
#11 por evil_pricely hace 1 semana
a una guitarra V que no resonaba especialmente le puse un puente de rodillos guyker y ahora resuena desenchufada mucho mas, nada que ver con la madera en mi caso :virtuoso:
Subir
1
Wurli
#12 por Wurli hace 1 semana
Patxi escribió:
Bueno, no me enrollo más, a ver cual es vuestra opinión en este tema y qué guitarras os han llamado la atención en este aspecto.


He tenido guitarras que resuenan mucho sin enchufar y que sientes las vibraciones del cuerpo en tu estómago y que luego enchufadas no suenan a nada especial y al revés, guitarras muy secas que luego enchufadas suenan de lujo. A mi lo que mejor me funciona es probar y probar, enchufadas, poe supuesto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo