Bueno, me gustaría saber vuestra opinión y experiencia acerca de guitarras con acentuada resonancia. No me interesa el sonido enchufadas en esta ocasión, me interesa saber qué guitarras tenéis o recordáis haber tenido (no sé si soléis tocar desenchufados), supongo que sí por lo agradable que resulta, que os hallan llamado la atención en este aspecto especialmente, y entrando en detalles, qué creéis que puede influir en esto.
Hace unos días tuve la suerte de probar un rato una Yamaha Revstar japonesa (guitarrón), desenchufado me refiero siempre, guitarra con cámaras en el cuerpo, me llamó la atención el peso excesivo para tener cámaras y como había oído que las guitarras con cámaras tienen más resonancia, presté mas atención si cabe. En este caso no me pareció que tuviera una especial resonancia.
Mi suerte siguió y después probé una Tokai Les Paul 70 aniversario, (más guitarrón?), y enchufada sonaba de lujo, lo digo por si acaso, la Yamaha no la pude probar enchufado, pero bueno, que no me interesa esto... Tampoco me pareció que tuviera una resonancia destacada. En este caso entiendo que una Les Paul con el pedazo mazacote de cuerpo que tiene a priori no tiene pinta de que tenga porqué resonar, vibrar demasiado no?
Estas apreciaciones las tengo en base a la única referencia que tengo ahora, que es mi única guitarra, una Guild S100 del 97. Así que podía concluir que como mi guitarra tiene la madera más seca, ese puede ser uno de los principales motivos para que tenga una resonancia que me llama mucho la atención.
Pero tuve una Gibson SG Dereck Trucks del 2012 y recuerdo que tenía más resonancia, un poco más, que mi Guild. Entonces me da por pensar que una SG por tener un cuerpo delgado, comparado por ejemplo con una Les Paul, tiene que ser más resonante. Esta Dereck Trucks pesaba 3,450 kilos, mi Guild que es parecida en diseño está en 3,7, quizá esto influya también?
Y hace algunas semanas me dejaron una Framus Diablo, una construcción diría yo cercana a una Strato, guitarra muy cómoda, no sabía yo que podía hacer bends de dos tonos, que tampoco me llamó mucho la atención su resonancia. Con esta guitarra sí que percibí que vibraba más el cuerpo que el mástil, cosa que en mi Guild es al revés. En este ejemplo os pregunto, una guitarra con el mástil atornillado resuena menos que una con el mástil pegado? Nunca he tenido en propiedad una Strato y aunque sí una Telecaster, hace tanto tiempo que ni me acuerdo. En estos diseños de Fender vibran más los cuerpos que los mástiles? Supongo que el ajuste del talón será muy importante.
Y qué opináis de las Firebird en este sentido? Porque esta construcción implica una mayor resonancia sí o sí, no? A ver qué decís los que las habéis probado....
Al haber probado últimamente estas guitarras, me he dado cuenta de que para mí es súper importante esto porque toco mucho desenchufado y porque si me pillo una segunda guitarra, tiene que estar al nivel de la mía en este aspecto, por eso abro este hilo, además que creo que no se suele hablar mucho de esto.
Hace unos días vi el reportaje que hizo Micki Vega en el museo este que han abierto en Barcelona, y un guitarrista al que entrevistó dijo algo con lo que me identifiqué plenamente. Hablaba de que teníamos que llevar a nuestros hijos al museo, porque la música hecha con ordenador está muy bien, pero hacer música con un instrumento que vibra es sanador. El sentir esta vibración en el cuerpo te cura hasta el alma.... Jeje! Esto lo digo yo.
A Alejandro Hidalgo también le he escuchado decir que cuando prueba una guitarra, lo primero que hace es probarla desenchufada, en este sentido destaca especialmente las Vegarelics.
Bueno, no me enrollo más, a ver cual es vuestra opinión en este tema y qué guitarras os han llamado la atención en este aspecto.
Muchos saludos!
Nota: Para mí la madera, (el corte, el secado o lo que sea) sí influye, no sé si en el sonido, pero sí en la sensación reparadora que aporta al tocar, al hacer música con ella. Hacer solo un par de armónicos tocando en un ensayo y notar como vibra el mástil en tu mano, te saca una sonrisa sí o sí.