Pues porque es la evidencia desgarradora de que nos llevan mucho tiempo engañando. De que en España ha habido una de las burbujas más grandes de las historia, que los precios que ha habido han rozado lo ridículo, que en ningún momento nuestra economía ha sido realmente boyante y que el modelo es insostenible.
Lo que se callan es que todo lo que está pasando viene en cualquier libro de economía, está estudiado desde hace décadas. Es el ciclo de las burbujas, crear una catarsis colectiva que se llegue a creer que se ha descubierto el nuevo dorado. Y es un ciclo que siempre se repite, y que siempre termina mucho peor de como estaba al empezar.
La caída de Fadesa arrastrá la bolsa otra vez hacia abajo. Todos los bancos que tengan créidtos con ella bajarán su cotización, estamos hablando de casi 1 BILLÓN DE PESETAS de créditos. Y por mucho que digan sus activos no cubren eso ni de coña, hoy en día el suelo no vale nada y en cuanto las inmobiliarias vayan petando los pisos...casi nada. Relee lo que he dicho antes, ahora empieza la carrera...hacia abajo. El que más tarde en vender acabará endeudado de por vida.
Y por inercia, caerán otras promotoras-inmobiliarias. Es más, caerán casi todas. De hecho muchas han caído, pero es que Fadesa era la más grande de Europa.
Y conforme caigan las inmobiliarias, irán cayendo los bancos. Y eso no es bueno para la economía.
Los puestos de trabajo en cadena pueden ser terribles, las pérdidas declaradas multimillonarias. Si la caída de AStroc fue el primer indicio de la explosión de la burbuja (aunque algunos medios hayan tardado un añito en darse cuenta), la caída de Fadesa es el camino hacia la recesión económica. Es como un enorme petrolero que se hunde, que hace un cerco de succión que precipitará todo lo que le rodea al fondo.
Y los impagos, y los propietarios cuyos pisos no se terminarán nunca y jamás les devolverán lo suyo, y...
Uf, mil cosas.