eseme escribió:
Estás renunciando a los beneficios que puede dar una inversión de ese dinero. Hay que verlo así: tener esa guitarra en casa te cuesta dinero cada año (exactamente los intereses acumulados generados por la hipotética inversión, restando el valor
Eso no es exactamente así. Las guitarras en concreto son unos bienes que no sufren gran desgaste, y si están en un estado aceptable se revenden fácilmente por más dinero de lo que costaron en su día. Es una inversión. Que tiene riesgos, sí, como todas las inversiones.
Invertir el dinero en un fondo, en un activo del banco o lo que sea, es lo mismo, ni más ni menos. Distinto riesgo si quieres, y distinto retorno de la inversión.
Tener esa guitarra en casa no te cuesta dinero, no te equivoques, lo que tienes es un coste de oportunidad, que es lo que "podrías estar ganando" si ese dinero lo hubieras dedicado a otra cosa. Pero meter el dinero en el banco o en unas acciones, también tiene un coste de oportunidad, ojo. Todo en esta vida tiene coste de oportunidad.
Podemos comparar las dos inversiones. Pero no dar a entender que una cosa es invertir y la otra no.
La segunda mano es en realidad el "origen" de todas las inversiones, porque de ahí viene todo. Cuando compras acciones, en realidad estás comprando un % de una empresa, unos papeles que dan ciertos derechos y que fueron publicados un día determinado que fue cuando esa empresa entró en bolsa y se vendieron esas acciones por primera vez. Con el paso de los meses/años, el propio mercado le da un valor distinto a esas acciones según sean los resultados o la fiabilidad de la empresa, como una guitarra pasados unos años, ni más ni menos. Y quien decide vender, ya lo que hace es vender unas acciones en una especia de mercado de segunda mano que es la "bolsa". Es lo mismo.
Cualquier producto bancario, todo viene de ahí. Sigue la misma lógica que el mercado de segunda mano, si la guitarra esa resulta ser un buen producto, pues es posible que su precio suba, y sean más apreciadas en el mercado de segunda mano. Lo mismo.
¿Cual es el riesgo? Pues que esa guitarra baje de precio porque no ha convencido al mercado, como las acciones cuando la empresa no convence...