Parece normal que suban precios porque Gibson y Fender los suben pero los compradores somos siempre los mismos, así que en algún momento colapsará porque no tengamos el mismo poder adquisitivo (aka jubilación) o porque vayamos muriendo. No hay generaciones de relevo suficiente para comprar lo que hemos comprado con los años la generación del baby boom.
Todo apunta que hay una burbuja pero seguramente se mantenga 20 años más. El primer indicio lo veo en marcas que no se venden salvo precio derribo.
1
Me parece un hilo muy interesante el que has abierto, compañero.
Personalmente asocio más el término económico "inversión" a los negocios empresariales e inmobiliarios. Eso sí me parece una verdadera inversión, y no comprar una guitarra que valga unos pocos miles de euros y obtengas un ridículo beneficio (en comparación con los que he mencionado antes) "dentro de 57 años", y en ningún negocio el dinero está parado tanto tiempo.
Estoy de acuerdo en que el dinero se va, quizá en reformar el baño o la cocina de tu casa, o en un crucero por los fiordos noruegos, pero también se va el que podrías obtener de revender un instrumento vintage, y luego recordarás y contarás a los nietos que tuviste tal o cual instrumento y te lamentarás por haberlo vendido. Inversión a largo plazo? Cuanta rentabilidad? Merece la pena el negocio?
Reconozco el valor de los instrumentos vintage, y me encantan, tengo alguno y me siento afortunado de tener en casa un trocito de historia que me teletransporte a alguna época dorada, pero no lo considero más que un gran capricho.
Sinceramente, el tener una joya guardada o cogiendo polvo no me parece lógico, hay negocios muchísimo más interesantes, los instrumentos musicales están hechos para ser tocados y disfrutados, y si puede ser tocando con los colegas con unas cervezas mejor todavía.
Por otro lado, todo el auge actual del mercado vintage me parece un negocio más, en el que los hay que hacen caja para ganarse la vida, y me parece genial, de hecho tengo un buen amigo guitarrista que tiene una famosa tienda de guitarras en su provincia y tiene de todo en casa, tanto material vintage como nuevo, no discrimina, y os aseguro que es un gran entendido.
Creo que muchas veces nos engañamos a nosotros mismos o a la parienta hablando de inversiones, cuando en realidad sabemos que simplemente codiciamos poseer algo vintage, que está bien, no hay ningún problema, que si compras bien probablemente no pierdas pasta, pero no deja de ser un capricho caro.
1
Yo, como inversión, no lo veo para el común de los mortales, las guitarras que de verdad se revalorizan a nivel de inversión son modelos icónicos a los que la mayoría no puede acceder. Como valor refugio, quizá algunas cosas muy determinadas que sabes que no suelen perder valor, pero si luego comparamos el costo de la vida cuando las adquieres y cuando las vendes, realmente tampoco es para tirar cohetes y, además tienen una serie de inconvenientes y riesgos inherentes al tipo de bien: lo que ocupan, lo fácil que se deprecian en cuanto tengan alguna reparación, la incertidumbre sobre qué intereses o tendencias habrá dentro de, por ejemplo, diez años, en el mundo de la música. Desde mi posición, donde una Burst, una Serie L o una Martin Prewar son cosas que no pienso permitirme (o no puedo, directamente), las guitarras han sido y son para usarse y, si un día la vendo, no pienso demasiado en si voy a tener beneficio o no (de hecho, echando cuentas, para mí ha sido un negocio bastante malo bajo un prisma económico, y no he tenido malas guitarras).
#8
En ese caso yo no lo llamaría inversión. Una inversión por definición lleva implícita la intención de obtener ingresos o rentas a lo largo del tiempo.
Comprarte un Mac de 3000 euros si eres diseñador gráfico es una inversión, ya que te va a permitir obtener unos ingresos fruto de lo que ese modelo te va a permitir a hacer, o vaya a mejorar tu producción
Llevado a la música, si eres un músico y con un instrumento de 9000 euros vas a poder tocar mejor, o tener más inspiración a la hora de componer que te redunde en más trabajo, ya sea en bolos o en estudio, pues se puede considerar inversión.
Invertir en un instrumento por el que al final de X años vuelvas a recuperar el dinero que pagaste, no es una inversión, es un alquiler, ya que si fuera una inversión te estaría generando ingresos o rentas, en cambio recuperar el dinero es perder el rendimiento del capital el cual puedes imputar al uso del material durante ese tiempo. Depende de cuanto sea ese importe que no te rinde, podría haber sido mejor comprar una guitarra de 300 euros, utilizarla en X años y dejar el resto del dinero en otra inversión generando renta.
A ver, hablo siguiendo el término inversión... como digo, inversión, inversión recuperar parte del dinero, yo no lo veo.
Sobre el tema de pagar 10000 por un viaje que también se ha mencionado, ponerle precio a las experiencias vitales.... complicado. ¿Cuanto cuesta tener un hijo? Es la mayor ruina del mundo... en cambio para muchos es la experiencia vital más grande que nadie pueda tener, hace mucho que en los países desarrollados, los hijos no se tienen como inversión que rente a futuro.
1
#18 Estamos hablando de inversión, es decir, compras una cosa hoy y la vendes mañana para ganar o en el peor de los casos recuperar. Las grandes corporaciones no invierten en guitarras, si acaso nosotros.
Que se devalúe el mercado vintage para ti como comprador no es problema pero para el vendedor sí.
Con mi generación no se acaba la guitarra eléctrica pero voy a lo mismo, no habrá compradores suficientes y la burbuja reventará. Por lógica diría que Gibson venderá guitarras caras pero muchas menos.
Tienes 37, de 20 son cuatro los que tocan la guitarra.
1
Nunca compro como inversión; y menos instrumentos en el foro. Lo que me compro es para disfrutarlo (o al menos, intentarlo).
Cómo inversión no, pero alguna vez he comprado alguna cosa por darme el capricho sabiendo que la iba a vender sin perder dinero. Por quitarme el mono.
Recuerdo haber comprado un Deluxe Memory Man de los grandes por 350 € en plan locura y venderlo por el mismo precio o unos pocos euros menos. Realmente este lo compré para quedármelo pero lo acabé vendiendo porque por tamaño me resultaba poco práctico.
Ahora los ves en reverb a 700-800 €, me pregunto cuánta gente los comprará.
En mi caso el 90% de las ocasiones he comprado por GAS