Berto escribió:
Vamos a ver niño, yo soy un aficionado, como el 90% de los que están aquí, no me las doy de nada, ni he dicho que sea un "profesional", lo que no quita que pueda emplear la lógica al razonar, además de leer info de otra gente.
Subestimas a la gente que participa recurrentemente en este foro.
Crees que son todos como tú. Y te estas equivocando.
Por otra parte, el tema de las maderas y las místicas del marketing, es algo recurrente entre la gente que comparte tu opinión.
Yo solo te digo una cosa. Estoy 100% seguro de que invierte unas 50 veces más pasta al año Thomann en la promoción de su marca, que Gibson y Fender juntas.
Y para muestra este foro.
Ahora vamos a hablar de la magia del marketing y del efecto placebo. Porque coincide que yo había probado muy pocas HB, pero estas navidades he catado un bajo, una telecaster y una SC. Y sinceramente, los que las recomendáis sois (mala gente) unos bromistas y lo hacéis por (joder) las risas.
No amigo, las guitarras no son solo componentes idénticos ensamblados. Ningún instrumento lo es, con la posible excepción de los cacharros digitales (y tengo mis dudas al respecto). En todos los productos complejos el resultado en calidad y sonido es igual al de su "eslabón más debil", no al de la suma de sus partes.
Pero mira el número de anuncios de HB y busca alguno de Gibson. O mira el número de artículos que hablan de una y otra marca, y en cuáles pone la palabra "publirreportaje".
Creo que el que se ha comido con patatas el marketing eres tu.
Si quieres hablar de marquitis en condiciones hablemos de Tokai. Pero de guitarras de 2000€ para arriba. Ahí si te compro que hay calidades que dejan en bragas a las marcas más grandes. Y te lo digo yo, que no tengo ninguna Tokai ni Gibson, pero he probado varias decenas.