Berto escribió:
Sobre ese efecto, hachando que estoy equivocado porque soy un inexperto, pues a ver, es que NO es solo mi opinión. Hay tantos que tienen la mía como los que tienen la contraria. No vamos a hacer un listado, pero vamos, todos sabemos que basta por repasar los foros, leer entrevistas, y ver vídeos para saber que no hay consenso.
Que no hay consenso es evidente. Pero también es evidente que no todas las opiniones son iguales, porque algunas se basan en axiomas (erroneos) y su desarrollo lógico hacia una conclusión sesgada, y otras se basan en la experiencia.
Ergo (y esto sí es un hecho), la ausencia de consenso, coño y qué casualidad, no se suele dar entre guitarristas expertos, con años de música a sus espaldas.
Y no es solo el tema de las maderas. Es el tema completo de las calidades, y siempre que sale este tema, acabamos desmontando uno a uno los argumentos del complejo de las uvas verdes.
Y de verdad, no es problema tocar con equipo de gama media-baja, incluso a nivel profesional. Muchos lo hemos hecho durante años y cumpliendo sobradamente. El problema es el sesgo de confirmación de una serie de ideas peregrinas sencillamente desmontables.
Primero has hablado de la distorsión, después de si el público no lo nota, después de marquitis, y ahora de lógica.
No pasa nada, hombre. Cuando te digo que todos hemos estado ahí es cierto. La gente que podría tener instrumentos profesionales de chavales se cuentan con los dedos de una mano, y habitualmente son hijos de músicos. El resto hemos pasado toda la juventud con instrumentos que ahora no compraríamos ni borrachos.
La lógica te está engañando porque partes de un axioma erróneo: que no se puede comprobar el efecto de los materiales. Y claro que se puede. Solo hay que querer hacerlo. Ve un día a una tienda y prueba 20 Fender Stratocasters, desde la Player hasta la Ultra. Tienes maderas diferentes y calidades diferentes. Es el mismo modelo y la misma marca. Y dentro de cada gama, tendrás opciones con mismas especificaciones en todo salvo en la madera. En las Am Pro II puedes evaluar el Alder, el Fresno y el Pino, por ejemplo.
Como te digo, solo hay que querer hacerlo. Todos sabemos que las pastillas son una parte clave del sonido, pero no verás a nadie decir que todos los AlNiCo V son iguales. Y lo compramos argumentalmente aunque sean algo inorgánico y mecánico.
¿¿Tu sabrías como suenan algunas pastillas viendo sus valores de conductividad?? Yo no. Pero algunos compañeros del foro sí podrían saberlo. ¿Eso hace mi opinión al respecto igual de válida que la suya, hablando de pastillas? Pues evidentemente no.
Aquí se trata de aprender. Y aunque muchas veces se piden explicaciones y demostraciones científicas, lo que realmente se piden son argumentos lógicos que nunca pasaran a traves del sesgo de confirmacion del solicitante. Y la lógica sin experimentación es filosofía, compañero. La ciencia va de saber, y la filosofía de conjeturar.
Haz la prueba que te he dicho, que es prácticamente gratis. Y después seguimos hablando de experiencias, no de conjeturas.