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#1
No tienen ni idea.
Están cegados por la marquitis, de Gibson.
Una Les Paul Reissue o una replica 59, las hace cualquiera. Hay un tio en Canada que las replica, se llama Tom Bartlett y otro que se llama Gil Yaron.
Pillate una docena de estas guitarras 200€ llevalas a tu lutier. Le dices que que te las ajuste para que suenen, como mínimo, como una True Historic y te ahorras 10000€
No te olvides de enviar un "meil" al CEO de Gibson y le explicas el proceso con todo lujo de detalles, para que le quede claro que: cualquier leño se puede hacer sonar como una Les Paul, lo mismo pillas curro de asesor ahí en Tennessee.
No tienen ni idea.
Están cegados por la marquitis, de Gibson.
Una Les Paul Reissue o una replica 59, las hace cualquiera. Hay un tio en Canada que las replica, se llama Tom Bartlett y otro que se llama Gil Yaron.
Pillate una docena de estas guitarras 200€ llevalas a tu lutier. Le dices que que te las ajuste para que suenen, como mínimo, como una True Historic y te ahorras 10000€
No te olvides de enviar un "meil" al CEO de Gibson y le explicas el proceso con todo lujo de detalles, para que le quede claro que: cualquier leño se puede hacer sonar como una Les Paul, lo mismo pillas curro de asesor ahí en Tennessee.
#86
La marquitis es "mu mala", y el "efecto placebo" existe.
Que hay gente (interesada, obviamente) que dice que la madera influye notablemente?
Pues claro, los fabricantes viven de eso 🤷🏼♂️
Evidentemente, sí comparas una madera de ébano con una "de cartón" o que se yo, de aluminio, pues si, se notará.
Pero si, coge una guitarra X, quitale todos sus componentes y ponlos en la misma configuración pero en una guitarra con el cuerpo de otra madera de las que se usan para guitarra, y conectala a los mismos pedales, ampli, altavoces y micrófono, y manteniendo por tanto, TODO igual (incluso cableado, cejuela, radio del mástil... vamos, TODO), y ningún espectador "corriente" notará la diferencia.
A partir de ahí, quien quiera creer al marketing, está en su derecho, es la función del marketing, crear esa mística.
Lo dicho, la madera claro que influye, como un millón de cosas más, pero su "peso" por sola en el tono no es suficientemente significativo para que un oído normal en una "cata a ciegas' lo notase.
Que una Gibson suena mejor que otra LP pero "china"?
Tócate las pelotas. pues claro!... Pero NO por la madera, sino por toooodo lo demás, incluidos los ajustes 🤣
La marquitis es "mu mala", y el "efecto placebo" existe.
Que hay gente (interesada, obviamente) que dice que la madera influye notablemente?
Pues claro, los fabricantes viven de eso 🤷🏼♂️
Evidentemente, sí comparas una madera de ébano con una "de cartón" o que se yo, de aluminio, pues si, se notará.
Pero si, coge una guitarra X, quitale todos sus componentes y ponlos en la misma configuración pero en una guitarra con el cuerpo de otra madera de las que se usan para guitarra, y conectala a los mismos pedales, ampli, altavoces y micrófono, y manteniendo por tanto, TODO igual (incluso cableado, cejuela, radio del mástil... vamos, TODO), y ningún espectador "corriente" notará la diferencia.
A partir de ahí, quien quiera creer al marketing, está en su derecho, es la función del marketing, crear esa mística.
Lo dicho, la madera claro que influye, como un millón de cosas más, pero su "peso" por sola en el tono no es suficientemente significativo para que un oído normal en una "cata a ciegas' lo notase.
Que una Gibson suena mejor que otra LP pero "china"?
Tócate las pelotas. pues claro!... Pero NO por la madera, sino por toooodo lo demás, incluidos los ajustes 🤣
#88
Bueno, si te crees la mística y el marketing de los fabricantes, así es.
Si usas la lógica, evidentemente que no vas a notar la diferencia, porque como es obvio, la madera es un único elemento de los muchos que influyen en el sonido de un instrumento como la guitarra, y más aún en estilos como rock y similares.
Si TODO lo demás es exactamente lo mismo (incluyendo un luthier que ajustase todo igual, altura de cuerdas, trastes, etc.), pues si, para un oído "corriente", no va a haber diferencia
Bueno, si te crees la mística y el marketing de los fabricantes, así es.
Si usas la lógica, evidentemente que no vas a notar la diferencia, porque como es obvio, la madera es un único elemento de los muchos que influyen en el sonido de un instrumento como la guitarra, y más aún en estilos como rock y similares.
Si TODO lo demás es exactamente lo mismo (incluyendo un luthier que ajustase todo igual, altura de cuerdas, trastes, etc.), pues si, para un oído "corriente", no va a haber diferencia
Bueno, si te crees la mística y el marketing de las uvas verdes, así es.
Un luthier no puede ajustar igual un truño chino que una Gibson. Es imposible.
El tacto no es el mismo. Ni el ajuste. Y no, no sonará igual ni parecido. Y no es mística ni marketing, son casi 40 años de experiencia tocando cientos de guitarras, pedales y amplis distintos. Yo y todos los que tratamos de hacerte ver la realidad no lo hacemos por incordiar, lo hacemos porque estuvimos, hace muchos años, donde estás tú.
No es solo el tipo de madera, es lo que haces con ella. La china es un truño y un juguete, y por mucho que le añadas, será un truño y un juguete más caro. La Gibson es un instrumento profesional. Es como pensar que a mismo escenario, micro, cables... suena igual Pavarotti que el borracho del bar.
Cómo ha dicho un compañero, tú encabezonamiento revela falta de experiencia con guitarras buenas. Si sigues con esto un tiempo se te pasará. De verdad que no lo digo por molestar o discutir, pero te estás autoengañando porque te conviene.
El efecto placebo existe, es cierto, y lo estás sufriendo.
Un luthier no puede ajustar igual un truño chino que una Gibson. Es imposible.
El tacto no es el mismo. Ni el ajuste. Y no, no sonará igual ni parecido. Y no es mística ni marketing, son casi 40 años de experiencia tocando cientos de guitarras, pedales y amplis distintos. Yo y todos los que tratamos de hacerte ver la realidad no lo hacemos por incordiar, lo hacemos porque estuvimos, hace muchos años, donde estás tú.
No es solo el tipo de madera, es lo que haces con ella. La china es un truño y un juguete, y por mucho que le añadas, será un truño y un juguete más caro. La Gibson es un instrumento profesional. Es como pensar que a mismo escenario, micro, cables... suena igual Pavarotti que el borracho del bar.
Cómo ha dicho un compañero, tú encabezonamiento revela falta de experiencia con guitarras buenas. Si sigues con esto un tiempo se te pasará. De verdad que no lo digo por molestar o discutir, pero te estás autoengañando porque te conviene.
El efecto placebo existe, es cierto, y lo estás sufriendo.
Berto escribió:Cierto... Y por esto también hablo de guitarras iguales, incluyendo misma escala por ejemplo, en las que lo único que cambia es la madera 🤷🏼♂️
Pero vamos a ver, ¿en serio crees que entre una Epi y una Gibson la única diferencia es la madera? ¿Verdad que no? Hay muchas más diferencias. Es más, dale los mismos ingredientes a dos luthieres diferentes, y posiblemente no suenen igual. Técnicas de construcción. Eso también se paga. No te va a costar lo mismo contratar un chófer cualquiera que a Carlos Sainz. A las guitarras caras se les supone todo mejor, no solo la madera. Hacer guitarras es un proceso largo, y desde luego que la diferencia del precio de un tablón de caoba a otro de meranti no justifica la diferencia de precio de una guitarra a otra. Pero es que hay muchas más diferencias.
O sea, puedes ser un maderaplanista, tiene su lógica, y no serás el único. Yo sí que creo que importa, y se nota. Pero no te flipes pensando que una Epi con herrajes y electrónica Gibson va a sonar igual. No las habrán hecho en el mismo sitio, ni con el mismo control de calidad, ni con la misma experiencia y reputación. Imposible que queden igual. Aunque la madera no importara, que sí que lo hace.
#90
"El tacto no es el mismo" virgensanta 😅
Si, el efecto placebo y la mística del marketing de los fabricantes te ha afectado mucho.
Lo dicho, si dejas la mística al margen, la lógica es cabezona:
La madera es un elemento más entre muchísimos otros. Cambia SOLO la madera y deja TODO lo demás igual (incluidos ajustes) y un oído normal no notará la diferencia.
Creerse lo contrario es creer en los Reyes Magos.
Obviamente, una Gibson de 5.000 sonará mejor que una china de 500... Pero NO por la madera.
Todo lo demás, creer en la magia.
"El tacto no es el mismo" virgensanta 😅
Si, el efecto placebo y la mística del marketing de los fabricantes te ha afectado mucho.
Lo dicho, si dejas la mística al margen, la lógica es cabezona:
La madera es un elemento más entre muchísimos otros. Cambia SOLO la madera y deja TODO lo demás igual (incluidos ajustes) y un oído normal no notará la diferencia.
Creerse lo contrario es creer en los Reyes Magos.
Obviamente, una Gibson de 5.000 sonará mejor que una china de 500... Pero NO por la madera.
Todo lo demás, creer en la magia.
Qué un guitarrista se ría de que alguien hable del tacto de una guitarra (que es de lo más importante en una guitarra) revela que:
-No es guitarrista. Tiene guitarras y toca alguna cosa, que no es lo mismo.
-Lleva tocando muy poco tiempo.
-Cree saber más de fabricar guitarras que los que fabrican guitarras.
-Cree que ha descubierto una fórmula mágica: compra un truño, cambia algunos componentes, y halehop, es igualita a una Custom.
-Sus guitarras son truños y trata de justificarse a sí mismo que suenan igual que otras mucho más caras para ser feliz.
-Va subiendo en agresividad cuando le llevan la contraria, repitiendo una y otra vez lo mismo para que no destruyan su ilusión.
En ningún momento he querido discutir, por lo que lo dejo ya. No voy a convencerte de nada. El tiempo lo hará, si sigues en esto.
-No es guitarrista. Tiene guitarras y toca alguna cosa, que no es lo mismo.
-Lleva tocando muy poco tiempo.
-Cree saber más de fabricar guitarras que los que fabrican guitarras.
-Cree que ha descubierto una fórmula mágica: compra un truño, cambia algunos componentes, y halehop, es igualita a una Custom.
-Sus guitarras son truños y trata de justificarse a sí mismo que suenan igual que otras mucho más caras para ser feliz.
-Va subiendo en agresividad cuando le llevan la contraria, repitiendo una y otra vez lo mismo para que no destruyan su ilusión.
En ningún momento he querido discutir, por lo que lo dejo ya. No voy a convencerte de nada. El tiempo lo hará, si sigues en esto.
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