Que hacer cuando la frustracion llega a tu vida
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:DMe ha llamado la atención que nadie te haya contestado aún teniendo en cuenta que la frustración esa que comentas es algo muy común a los artistas...
Pienso que es un tema que nos ha afectado en mayor o menor modo a unos y otros...y/ó nos afectará. Así que como tal vez interese también a otros foreros, me gustaría compartir ideas sobre el tema, que me parece MUCHO más importante que los "ejercicios para el meñique" y si tal guitarrita o tal ampli son la "releche",etc... después de todo el ARTE está por encima de la instrumentitis y se mueve en terrenos más filosóficos,espirituales,etéreos,aunque los comerciantes intente hacernos creer lo contrario...
Te daré mi opinión:
Una cierta dosis de frustración va a ser inevitable tanto en cuanto te dediques a ser "artista"... a veces querrás hacer algo de una manera determinada y los tiros irán por otro lado, querrás tocar o grabar ciertas cosas ,pero "no sea el momento adecuado" ni estés "con la gente adecuada",etc...tendrás que aprender a " gestionar la frustración y convivir con ella...incluso sacarle partido".
Posiblemente entrarás tarde o temprano (en el dudoso caso de no haberlo hecho ya) a ser victima del G.A.S. que NO es el "síndrome de adicción de los guitarristas" como alguien por aquí ha dicho... sino G de "GEAR" (equipos,aparatos,cacharros,instrumentos,accesorios en musico-inglés).
que te llevará a desear más que elabrazo de la Angelina Jolie, tener ese pedal de distorsión o aquella guitarra impresionante tan a "buen precio" que este al lado de tus otras 350 guitarras
El mundo te parecerá un lugar triste hasta que puedas conseguir ese efecto o ese accesorio...estarás totalmente "gaseado"...lleno,enfermo de G.A.S. !!!
Y si lo puedes lograr al final, será maravilloso...sublime..hasta el siguiente ataque y te volverá a parecer que jamás podrás música sin ese determinado equipo
Bueno, hay una conclusíón obvia, que ya se ha observado en otros sectores no musicales que también sufren el GAS....(quiero,quiero,necesito!!!!!)
Algún juguetito de vez en cuando puede salpimentar un poco tu vidilla...
Eso no quiere decir que haya que estar gastando dinero que se tiene o No se tiene...pero es indudable que estar jugueteando con un procesador,ajustando una guitarra nueva,cambiando pastillas y reinventando configuraciones de las mismas con selectores DPDT, tuneando el instrumento, fabricándote un estuche propio,etc.."dan vidilla" una temporadita al menos...se hace "más llevadero".
Date un caprichillo a veces...si puedes, cuando puedas...y si no puedes, pues...sigue leyendo:
Soy firme partidario de la "artesanía musical", considero que el músico debería ser no sólo artista sino artesano y estar un poco versado en otros aspectos de su materia y no sólo en el "toque".
Una cierta dosis de investigación, D.I.Y (hazlo tú mismo), artesanía de accesorios caseros, adaptar cosas a NUESTRA medida, ajustes personales,tuneos,experimentos...consiguen un mayor acercamiento del músico con su instrumento y con su arte.
Esto a menudo NO requiere prácticamente gastos o muy pocos...
Dicho esto, evidentemente eso no es todo.
Otros puntos para "superar" la frustración:
Un error muy común (tengo alumnos que la cagan con eso y todos lo hemos hecho alguna vez) es estar encerrado en una habitación "machacándosela arriba y abajo" (el mástil malpensado ) creyendo que algún día alguien tocará a nuestra puerta y nos abrirá el "camino de la fama"...desengáñate...Operación Triunfo NO es para músicos
Tocar con OTRA gente puede abrirte nuevas perspectivas (aunque cuidado porque a veces puede ser frustrante por exceso ó por defecto)...
Organizar , sino "grupos estables", al menos reuniones, jam sessions,etc es un buen medio para compartir cosas, para aprender de otros y con otros.
A su vez incluso para enseñar cosas a otros y en general para "sentirse menos bicho raro" al estar en contacto con similares a tí, que "te entienden"...(entiéndaseme, en el sentido exclusivamente musical )
Internet tiene la ventaja de poder comentar tus penas y las mías aunque estemos en distintos continentes y franjas horarias...yo escribo mientras tú estás durmiendo y tú haces lo mismo conmigo...
Está muy bien, pero puede perderse un poco el "contacto humano"...
Hasta que los módems y las ADSLs mejoren técnicamente y nos permitan
tocar en tiempo real, REAL (y no como ahora que sólo es experimental) y de algún modo compartir esa experiencia de modo muy parecido a la realidad,
(falta poco...mejores equipos,grandes pantallas ó quizá caso con gafas 3D y auriculares especiales,quizá guante de realidad virtual para "chocar esos cinco" con el batería,etc... )
pues, decíia, hasta que eso suceda, el contacto directo humano es irreemplazable!!!
Como experiencia personal, siendo una rata de estudio a temporadas y un "mercenario" en otras... recuerdo lo "bien" que me siento cuando por ejemplo salgo de una habitación ó local de ensayo, a llamar por teléfono o al lavabo,un café o a lo que sea...y escucho que allí dentro están tocando, ensayando partes de un tema...el chumpa chumpa ese...ahhhhhhh!
Me regocijo de ser músico entonces más que nunca... SE que allí dentro
se está "cocinando", se está fabricando, se está "pariendo" la música...
muy al margen de las discográficas, el favor o no del público" los intereses,etc,etc... es una de las fases más genuinas.
Así que como segundo punto te diría eso...asóciate, reúnete, agrúpate,comparte, toca con otros,vete a ver a tocar otros,etc...
Un tercer punto...ver, observar ,aprender a través de "escuchar a otros artistas". Quizá tus ídolos, quizá otros aún para tí desconocidos pero que aportarán cosas nuevas a tu vida a partir de ahora.
Creo que cualquier músico reconoce que después de ver algún concierto
de algún artista que admira, (después de superar la depre por la impresión ) se pone una buena temporadita "las pilas", estudiando, ensayando,trabajándo más y mejor.
Si lo tuyo es el METAL, pues está muy bien, te gustará ver si puedes a tus Metal Heroes...si no puedes en vivo, pues ya será en videos, internet,tv,etc...aunque claro no es lo mismo...
Siempre es mejor "ahorrar" incluso durante tiempo para ir a ver un concierto de tu ídolo, que malgastarlo poco a poco en cubatas, llevándole la contraria a tu hígado. Y recuerda que tocarás tan bien como tu hígado te lo permita ...
Incluso te diría que deberías ir "más allá", cruzar "la frontera prohibida" y ser capaz de abrir tu mente a nuevas experiencias (no sólo sexuales ) sino por ejemplo ir a ver un poco cómo le va "al otro lado de la fuerza" ... o sea, si lo tuyo es el metal, pues te aconsejo que vayas a ver unas cuantas sesiones de Jazz, de Blues,etc... (sí ya sé que nunca vas,etc...) pero la verdad quizá alguien con un fraseo te diga más cosas en 4 compases que si estuvieras 4 años en tu habitación.
Piensa que los grandes músicos y creadores suelen ser como esponjas...han absorbido de todo y lo han digerido, lo han manipulado y recreado...llámalo influencias,llámalo como quieras...
Sería ridículo pensar que por ejm Steve Vai sólo escuchaba guitarristas y hacía lo mismo...él mismo lo ha aclarado muchas veces...
Si eres más bien del lado jazzero, pues te diría lo mismo al revés...
Pídele la chupa de cuero a tu amigo y vete un día a un local en donde se empiece a tocar antes de las 12 de la noche y con más luz que tampoco pasa nada...no te horrorices de ver sólo pentatónicas arriba y abajo salpimentadas con alguna escalita harmónica insinuada y en cambio aprecia el poder del power chord cuando está reforzado por la manipulación del sonido, la fuerza y la expresión de esa pentatónica ,de ese riff a veces básico, pero que de alguna manera "comunica" con el público...algo remueve cosas dentro de ellos y todos nosotros...más que una interminable serie de notas basadas en escalas alteradas sobre acordes sustitutos,etc...
Ambos mundos, son "sólo aspectos opuestos de la misma fuerza , Anakin"
Aprende,observa,absorbe,mimetiza,cataliza,crea,recrea...
EXPERIMENTA....
Un punto más para salir de "la frustracion" es ....échate al monte....conviértete en "guerrillero" (ó templario si quieres) musical.
Observa el entorno musical, cómo está el patio, el mercadeo, los ídolos de barro que nos rodean y están ahí como si fueran dioses, el desconocimiento en general de los propios músicos por la situación de la música, el cambiante negocio musical, la PESIMA y patética situación de la enseñanza musical en relación a la REALIDAD de la música...etc,etc...
Las mafias del mundo del instrumento,el accesorio,el aparato...bla,bla...
-"politízate" un poco musicalmente,artísticamente hablando.
Piensa que muchísimos grandes artistas de todas las épocas han sido muy "comprometidos" artísticamente hablando, muy guerrilleros,muy combativos, con el arte, con el sistema,con la educación,con la mala música endiosada a su alrededor,etc...
Eso, amigo, te puede dar "vidilla" y hacer que no pierdas la perspectiva.
Blogs,foros,radio,prensa ,TV ,quien sabe!!! pueden ser sitios donde combatir.
Para acabar, como dice tu profesor, algo de "depresión" puede ser necesaria.
Los artistas somos maniaco-depresivos... y de algún modo "debemos serlo"...los cirujanos deberían ser "obsesivos"...(yo no quiero uno que no esté super super obsesionado y acostumbrado a estarlo, antes de operar con todos los aspectos y que se lo re-piense todo mil veces por si algo falla...ese tío ESTARA PREPARADO ! SEGURO !!)
Los pilotos paranoicos , etc...cada profesión puede valerse de un aspecto del carácter...e incluso servir de "cauce" para "canalizar" esos excesos/defectos. (rollo "New Age" aquí )
En épocas de "manía"...haz, disfruta,vive, muévete.... en épocas de "depre", pues recógete hacia dentro, medita, gesta...hasta el nuevo parto.
Recuérdate de la imagen de Mozart componiéndo un cuarteto mientras se moría su hija pequeña enferma...era una especie de "salir de la realidad" un momento...una necesidad psicológica...una persona del mundo "extra artístico", de fuera... (SI, existen, me lo han dicho ) pensaría que es egoísmo,frialdad,etc.... hay "razones" mucho más profundas y retorcidas en la psique humana.
Melodías SUPER positivas han surgidos de momentos auténticamente tormentosos de sus creadores y viceversa. El proceso artístico/mental/psicológico es muy complejo y poco conocido aún.
Los artistas hemos de afrontar una serie de "situaciones" sociales que otros sectores desconocen (aunque creen que lo saben todo acerca de ello)...
Hay momentos cumbre...y momentos bajos...como en todas partes, pero el arte creo que lo "potencia" todo aún más. Es como un "factor" a multiplicar.
Quizá ésto explicaría (?) aunque no justificaría actitudes destructivas en muchos artistas , hasta llegar al límite...búsquedas extremas en lo "espiritual" , en "fármacos" y "productos", en otros,etc...
Resumiendo...trabaja en tí mismo, tanto como en tu música. Llegarás a ser tan grande en tu arte como llegues a serlo en tu personalidad...
Las escalas veloces NO te aportarán más que velocidad. No serán jamás un seguro artístico ni personal en tu vida. Serán una herramienta muy práctica y útil, pero sólo eso, una herramienta que no va a hacer el trabajo por tí.
Lee, interésate por otras cuestiones al margen de la música y verás como todo está mucho más "interrelacionado" de lo que podría parecer a simple vista. El Todo está en el todo dice el axioma hermético.
PD: Un ultimísimo consejo práctico estrella...que recomiendo siempre a alumnos y que a míi me ha ido muy bien...
Siempre que puedas intenta aprender a tocar un pco aunque sea otro instrumento de una familia alejada al tuyo.
Si eres guitarrista, no me refiero a un bajo ni a una bandurria, sino a un acordeón, una flauta, lo que sea...de otra familia de instrumentos. Alejado a lo tuyo, sea lo que sea.
Hoy en día es relativamente fácil adquirir instrumentos muy muy baratos , que quizá no sean de calidad superior pero valen para "probar"...
Es como si le recomendáramos a un saxofonista sin mucho dinero que se compre una guitarrista china de 100 € para "desestresarse" de toda la teoría y práctica con sus saxos super profesionales...
Sin mucho gasto, podrá saborear un poco el instrumento,aprenderse unos pocos acordes y como en el fondo ES musico, aunque NO guitarrista, encontrará placer en ello...
Si más adelante le va el rollo...pues ya habrá ocasión para adquirir algo mejor (y venda los saxos )
Nada de "paralizarse" porque te "aconsejan el clarinete de los 800 € "para empezar...que si el conservatorio,etc...nada (y toco clarinete)
hay miles de métodos gratis en internet y otros orogonales muy baratos.
Hay instrumentos (chinos por ejemplo) muy muy baratos! que por lo que te gastas en un fin de semana supérfluo,en unos cubatillas y unas pizzas con los amiguetes... casi te los compras. (clarinetes,flautas,trompetas desde 100 y pico euritos...)
La idea es "tener otra perspectiva" y consolidar conocimientos. Utilizar las técnicas ya aprendidas para de algún modo "reinventarse" con lo otro.
permitirse el lujo de "jugar" un poco con otros instrumentos nuevos SIN la presión de "ser el instrumento oficial" con el que hay que ser DURO y SERIO... la falta de presión añadida, hace que descubras nuevas cosas y "redescubras" otras...aparte de divertirte jugueteando.
Siempre insisto en eso del "juego" en el aprendizaje y asimilación de la música. Es algo que se pierde a medida que "se avanza" técnicamente, pero llega un punto que hay que girar sobre sí mismo porque se acaba el espacio para evolucionar.
Después de todo piensa que detrás de cualquier Guitar Hero, lo que hay siempre es sólo música...la música... MUSICA !!!! SONIDO y eso no es SOLO guitarra...
Salu2
VANG
Pienso que es un tema que nos ha afectado en mayor o menor modo a unos y otros...y/ó nos afectará. Así que como tal vez interese también a otros foreros, me gustaría compartir ideas sobre el tema, que me parece MUCHO más importante que los "ejercicios para el meñique" y si tal guitarrita o tal ampli son la "releche",etc... después de todo el ARTE está por encima de la instrumentitis y se mueve en terrenos más filosóficos,espirituales,etéreos,aunque los comerciantes intente hacernos creer lo contrario...
Te daré mi opinión:
Una cierta dosis de frustración va a ser inevitable tanto en cuanto te dediques a ser "artista"... a veces querrás hacer algo de una manera determinada y los tiros irán por otro lado, querrás tocar o grabar ciertas cosas ,pero "no sea el momento adecuado" ni estés "con la gente adecuada",etc...tendrás que aprender a " gestionar la frustración y convivir con ella...incluso sacarle partido".
Posiblemente entrarás tarde o temprano (en el dudoso caso de no haberlo hecho ya) a ser victima del G.A.S. que NO es el "síndrome de adicción de los guitarristas" como alguien por aquí ha dicho... sino G de "GEAR" (equipos,aparatos,cacharros,instrumentos,accesorios en musico-inglés).
que te llevará a desear más que elabrazo de la Angelina Jolie, tener ese pedal de distorsión o aquella guitarra impresionante tan a "buen precio" que este al lado de tus otras 350 guitarras
El mundo te parecerá un lugar triste hasta que puedas conseguir ese efecto o ese accesorio...estarás totalmente "gaseado"...lleno,enfermo de G.A.S. !!!
Y si lo puedes lograr al final, será maravilloso...sublime..hasta el siguiente ataque y te volverá a parecer que jamás podrás música sin ese determinado equipo
Bueno, hay una conclusíón obvia, que ya se ha observado en otros sectores no musicales que también sufren el GAS....(quiero,quiero,necesito!!!!!)
Algún juguetito de vez en cuando puede salpimentar un poco tu vidilla...
Eso no quiere decir que haya que estar gastando dinero que se tiene o No se tiene...pero es indudable que estar jugueteando con un procesador,ajustando una guitarra nueva,cambiando pastillas y reinventando configuraciones de las mismas con selectores DPDT, tuneando el instrumento, fabricándote un estuche propio,etc.."dan vidilla" una temporadita al menos...se hace "más llevadero".
Date un caprichillo a veces...si puedes, cuando puedas...y si no puedes, pues...sigue leyendo:
Soy firme partidario de la "artesanía musical", considero que el músico debería ser no sólo artista sino artesano y estar un poco versado en otros aspectos de su materia y no sólo en el "toque".
Una cierta dosis de investigación, D.I.Y (hazlo tú mismo), artesanía de accesorios caseros, adaptar cosas a NUESTRA medida, ajustes personales,tuneos,experimentos...consiguen un mayor acercamiento del músico con su instrumento y con su arte.
Esto a menudo NO requiere prácticamente gastos o muy pocos...
Dicho esto, evidentemente eso no es todo.
Otros puntos para "superar" la frustración:
Un error muy común (tengo alumnos que la cagan con eso y todos lo hemos hecho alguna vez) es estar encerrado en una habitación "machacándosela arriba y abajo" (el mástil malpensado ) creyendo que algún día alguien tocará a nuestra puerta y nos abrirá el "camino de la fama"...desengáñate...Operación Triunfo NO es para músicos
Tocar con OTRA gente puede abrirte nuevas perspectivas (aunque cuidado porque a veces puede ser frustrante por exceso ó por defecto)...
Organizar , sino "grupos estables", al menos reuniones, jam sessions,etc es un buen medio para compartir cosas, para aprender de otros y con otros.
A su vez incluso para enseñar cosas a otros y en general para "sentirse menos bicho raro" al estar en contacto con similares a tí, que "te entienden"...(entiéndaseme, en el sentido exclusivamente musical )
Internet tiene la ventaja de poder comentar tus penas y las mías aunque estemos en distintos continentes y franjas horarias...yo escribo mientras tú estás durmiendo y tú haces lo mismo conmigo...
Está muy bien, pero puede perderse un poco el "contacto humano"...
Hasta que los módems y las ADSLs mejoren técnicamente y nos permitan
tocar en tiempo real, REAL (y no como ahora que sólo es experimental) y de algún modo compartir esa experiencia de modo muy parecido a la realidad,
(falta poco...mejores equipos,grandes pantallas ó quizá caso con gafas 3D y auriculares especiales,quizá guante de realidad virtual para "chocar esos cinco" con el batería,etc... )
pues, decíia, hasta que eso suceda, el contacto directo humano es irreemplazable!!!
Como experiencia personal, siendo una rata de estudio a temporadas y un "mercenario" en otras... recuerdo lo "bien" que me siento cuando por ejemplo salgo de una habitación ó local de ensayo, a llamar por teléfono o al lavabo,un café o a lo que sea...y escucho que allí dentro están tocando, ensayando partes de un tema...el chumpa chumpa ese...ahhhhhhh!
Me regocijo de ser músico entonces más que nunca... SE que allí dentro
se está "cocinando", se está fabricando, se está "pariendo" la música...
muy al margen de las discográficas, el favor o no del público" los intereses,etc,etc... es una de las fases más genuinas.
Así que como segundo punto te diría eso...asóciate, reúnete, agrúpate,comparte, toca con otros,vete a ver a tocar otros,etc...
Un tercer punto...ver, observar ,aprender a través de "escuchar a otros artistas". Quizá tus ídolos, quizá otros aún para tí desconocidos pero que aportarán cosas nuevas a tu vida a partir de ahora.
Creo que cualquier músico reconoce que después de ver algún concierto
de algún artista que admira, (después de superar la depre por la impresión ) se pone una buena temporadita "las pilas", estudiando, ensayando,trabajándo más y mejor.
Si lo tuyo es el METAL, pues está muy bien, te gustará ver si puedes a tus Metal Heroes...si no puedes en vivo, pues ya será en videos, internet,tv,etc...aunque claro no es lo mismo...
Siempre es mejor "ahorrar" incluso durante tiempo para ir a ver un concierto de tu ídolo, que malgastarlo poco a poco en cubatas, llevándole la contraria a tu hígado. Y recuerda que tocarás tan bien como tu hígado te lo permita ...
Incluso te diría que deberías ir "más allá", cruzar "la frontera prohibida" y ser capaz de abrir tu mente a nuevas experiencias (no sólo sexuales ) sino por ejemplo ir a ver un poco cómo le va "al otro lado de la fuerza" ... o sea, si lo tuyo es el metal, pues te aconsejo que vayas a ver unas cuantas sesiones de Jazz, de Blues,etc... (sí ya sé que nunca vas,etc...) pero la verdad quizá alguien con un fraseo te diga más cosas en 4 compases que si estuvieras 4 años en tu habitación.
Piensa que los grandes músicos y creadores suelen ser como esponjas...han absorbido de todo y lo han digerido, lo han manipulado y recreado...llámalo influencias,llámalo como quieras...
Sería ridículo pensar que por ejm Steve Vai sólo escuchaba guitarristas y hacía lo mismo...él mismo lo ha aclarado muchas veces...
Si eres más bien del lado jazzero, pues te diría lo mismo al revés...
Pídele la chupa de cuero a tu amigo y vete un día a un local en donde se empiece a tocar antes de las 12 de la noche y con más luz que tampoco pasa nada...no te horrorices de ver sólo pentatónicas arriba y abajo salpimentadas con alguna escalita harmónica insinuada y en cambio aprecia el poder del power chord cuando está reforzado por la manipulación del sonido, la fuerza y la expresión de esa pentatónica ,de ese riff a veces básico, pero que de alguna manera "comunica" con el público...algo remueve cosas dentro de ellos y todos nosotros...más que una interminable serie de notas basadas en escalas alteradas sobre acordes sustitutos,etc...
Ambos mundos, son "sólo aspectos opuestos de la misma fuerza , Anakin"
Aprende,observa,absorbe,mimetiza,cataliza,crea,recrea...
EXPERIMENTA....
Un punto más para salir de "la frustracion" es ....échate al monte....conviértete en "guerrillero" (ó templario si quieres) musical.
Observa el entorno musical, cómo está el patio, el mercadeo, los ídolos de barro que nos rodean y están ahí como si fueran dioses, el desconocimiento en general de los propios músicos por la situación de la música, el cambiante negocio musical, la PESIMA y patética situación de la enseñanza musical en relación a la REALIDAD de la música...etc,etc...
Las mafias del mundo del instrumento,el accesorio,el aparato...bla,bla...
-"politízate" un poco musicalmente,artísticamente hablando.
Piensa que muchísimos grandes artistas de todas las épocas han sido muy "comprometidos" artísticamente hablando, muy guerrilleros,muy combativos, con el arte, con el sistema,con la educación,con la mala música endiosada a su alrededor,etc...
Eso, amigo, te puede dar "vidilla" y hacer que no pierdas la perspectiva.
Blogs,foros,radio,prensa ,TV ,quien sabe!!! pueden ser sitios donde combatir.
Para acabar, como dice tu profesor, algo de "depresión" puede ser necesaria.
Los artistas somos maniaco-depresivos... y de algún modo "debemos serlo"...los cirujanos deberían ser "obsesivos"...(yo no quiero uno que no esté super super obsesionado y acostumbrado a estarlo, antes de operar con todos los aspectos y que se lo re-piense todo mil veces por si algo falla...ese tío ESTARA PREPARADO ! SEGURO !!)
Los pilotos paranoicos , etc...cada profesión puede valerse de un aspecto del carácter...e incluso servir de "cauce" para "canalizar" esos excesos/defectos. (rollo "New Age" aquí )
En épocas de "manía"...haz, disfruta,vive, muévete.... en épocas de "depre", pues recógete hacia dentro, medita, gesta...hasta el nuevo parto.
Recuérdate de la imagen de Mozart componiéndo un cuarteto mientras se moría su hija pequeña enferma...era una especie de "salir de la realidad" un momento...una necesidad psicológica...una persona del mundo "extra artístico", de fuera... (SI, existen, me lo han dicho ) pensaría que es egoísmo,frialdad,etc.... hay "razones" mucho más profundas y retorcidas en la psique humana.
Melodías SUPER positivas han surgidos de momentos auténticamente tormentosos de sus creadores y viceversa. El proceso artístico/mental/psicológico es muy complejo y poco conocido aún.
Los artistas hemos de afrontar una serie de "situaciones" sociales que otros sectores desconocen (aunque creen que lo saben todo acerca de ello)...
Hay momentos cumbre...y momentos bajos...como en todas partes, pero el arte creo que lo "potencia" todo aún más. Es como un "factor" a multiplicar.
Quizá ésto explicaría (?) aunque no justificaría actitudes destructivas en muchos artistas , hasta llegar al límite...búsquedas extremas en lo "espiritual" , en "fármacos" y "productos", en otros,etc...
Resumiendo...trabaja en tí mismo, tanto como en tu música. Llegarás a ser tan grande en tu arte como llegues a serlo en tu personalidad...
Las escalas veloces NO te aportarán más que velocidad. No serán jamás un seguro artístico ni personal en tu vida. Serán una herramienta muy práctica y útil, pero sólo eso, una herramienta que no va a hacer el trabajo por tí.
Lee, interésate por otras cuestiones al margen de la música y verás como todo está mucho más "interrelacionado" de lo que podría parecer a simple vista. El Todo está en el todo dice el axioma hermético.
PD: Un ultimísimo consejo práctico estrella...que recomiendo siempre a alumnos y que a míi me ha ido muy bien...
Siempre que puedas intenta aprender a tocar un pco aunque sea otro instrumento de una familia alejada al tuyo.
Si eres guitarrista, no me refiero a un bajo ni a una bandurria, sino a un acordeón, una flauta, lo que sea...de otra familia de instrumentos. Alejado a lo tuyo, sea lo que sea.
Hoy en día es relativamente fácil adquirir instrumentos muy muy baratos , que quizá no sean de calidad superior pero valen para "probar"...
Es como si le recomendáramos a un saxofonista sin mucho dinero que se compre una guitarrista china de 100 € para "desestresarse" de toda la teoría y práctica con sus saxos super profesionales...
Sin mucho gasto, podrá saborear un poco el instrumento,aprenderse unos pocos acordes y como en el fondo ES musico, aunque NO guitarrista, encontrará placer en ello...
Si más adelante le va el rollo...pues ya habrá ocasión para adquirir algo mejor (y venda los saxos )
Nada de "paralizarse" porque te "aconsejan el clarinete de los 800 € "para empezar...que si el conservatorio,etc...nada (y toco clarinete)
hay miles de métodos gratis en internet y otros orogonales muy baratos.
Hay instrumentos (chinos por ejemplo) muy muy baratos! que por lo que te gastas en un fin de semana supérfluo,en unos cubatillas y unas pizzas con los amiguetes... casi te los compras. (clarinetes,flautas,trompetas desde 100 y pico euritos...)
La idea es "tener otra perspectiva" y consolidar conocimientos. Utilizar las técnicas ya aprendidas para de algún modo "reinventarse" con lo otro.
permitirse el lujo de "jugar" un poco con otros instrumentos nuevos SIN la presión de "ser el instrumento oficial" con el que hay que ser DURO y SERIO... la falta de presión añadida, hace que descubras nuevas cosas y "redescubras" otras...aparte de divertirte jugueteando.
Siempre insisto en eso del "juego" en el aprendizaje y asimilación de la música. Es algo que se pierde a medida que "se avanza" técnicamente, pero llega un punto que hay que girar sobre sí mismo porque se acaba el espacio para evolucionar.
Después de todo piensa que detrás de cualquier Guitar Hero, lo que hay siempre es sólo música...la música... MUSICA !!!! SONIDO y eso no es SOLO guitarra...
Salu2
VANG
Pues... gracias amiguitos...
En el fondo se trata de compartir ideas unos con otros.
A mí me ayudaron y me ayudan mucho esas cosas.
¿Alguien recuerda hace SIGLOS la columna ""desde Marte con amor" de Steve Vai en Guitar Player??? (años 80s quizá??)
Vai hablaba de todo MENOS de escalas y "riffs"...
de personalidad (creación de la misma) , de filosofía musical, de aspectos muy abstractos e intangibles del sonido, de la interpretación...de cada nota... siempre ha hablado de eso!!!
Y muchos guitarristas aún piensan tocar así sólo por estar 8 años haciendo ejercicios...si fuera tan fácil cualquier funcionario sistemático lo haría como una "oposición"...
Dicen aquello de "cuando el sabio señala la luna con la mano, el idiota se le queda mirando el dedo íindice" y algo de verdad hay en ello.
Siempre me fascinaron los "lados ocultos" del arte musical...los devaneos de J.S.Bach por la ciencia acústica de las resonancias,las construcciones de órganos enormes (el Dual recitifier del momento para sus power chords )
Las inmensas orquestas de miles de músicos (SI , MILES) y varios directores de Hector Berlioz...
Las personalidades complicadas de Miles Davis...Charlie Parker,etc...
El "aparente" pacto con el diablo (no sólo en Crossroads:D ) de gente tan dispar como Niccolo Paganini ó de Chick Corea !!!!
El extraño "acercamiento" a grupos,sectas,logias, (positivas o no) de muchos músicos en otros tiempos y ahora,etc...
Detrás del ARTE hay muchas cosas aún desconocidas y extrañas...
Quizá algún día tratemos todo ésto en un capítulo de cualquier método de iniciación al instrumento..pero de momento las referencias a la personalidad del artista son muy pocas.
Por cierto RECOMIENDO los "consejos a los jóvenes compositores" de Shumman editado en un cuadernito por RICORDI hace muchísimo tiempo.
Son válidos en general para cualquier artista y DA una especie de SERENIDAD al hecho de ser srtista,diferente...te ubica.
Hay muchos aspectos ocultos en el arte que por desgracia NO se enseñan...quizá porque es cierto aquello otro de:
"El arte se aprende, pero no se puede enseñar".
Más saludos...y gracias!
VANG
En el fondo se trata de compartir ideas unos con otros.
A mí me ayudaron y me ayudan mucho esas cosas.
¿Alguien recuerda hace SIGLOS la columna ""desde Marte con amor" de Steve Vai en Guitar Player??? (años 80s quizá??)
Vai hablaba de todo MENOS de escalas y "riffs"...
de personalidad (creación de la misma) , de filosofía musical, de aspectos muy abstractos e intangibles del sonido, de la interpretación...de cada nota... siempre ha hablado de eso!!!
Y muchos guitarristas aún piensan tocar así sólo por estar 8 años haciendo ejercicios...si fuera tan fácil cualquier funcionario sistemático lo haría como una "oposición"...
Dicen aquello de "cuando el sabio señala la luna con la mano, el idiota se le queda mirando el dedo íindice" y algo de verdad hay en ello.
Siempre me fascinaron los "lados ocultos" del arte musical...los devaneos de J.S.Bach por la ciencia acústica de las resonancias,las construcciones de órganos enormes (el Dual recitifier del momento para sus power chords )
Las inmensas orquestas de miles de músicos (SI , MILES) y varios directores de Hector Berlioz...
Las personalidades complicadas de Miles Davis...Charlie Parker,etc...
El "aparente" pacto con el diablo (no sólo en Crossroads:D ) de gente tan dispar como Niccolo Paganini ó de Chick Corea !!!!
El extraño "acercamiento" a grupos,sectas,logias, (positivas o no) de muchos músicos en otros tiempos y ahora,etc...
Detrás del ARTE hay muchas cosas aún desconocidas y extrañas...
Quizá algún día tratemos todo ésto en un capítulo de cualquier método de iniciación al instrumento..pero de momento las referencias a la personalidad del artista son muy pocas.
Por cierto RECOMIENDO los "consejos a los jóvenes compositores" de Shumman editado en un cuadernito por RICORDI hace muchísimo tiempo.
Son válidos en general para cualquier artista y DA una especie de SERENIDAD al hecho de ser srtista,diferente...te ubica.
Hay muchos aspectos ocultos en el arte que por desgracia NO se enseñan...quizá porque es cierto aquello otro de:
"El arte se aprende, pero no se puede enseñar".
Más saludos...y gracias!
VANG
Baneado
Mi hermano tiene la misma edad que tu y tambien empezo a los 14, y nunca pierde la inspiracion ni nada de eso, y el lo que hace es emborracharse, vivir de noche y dormir de dia, y cuando se levanta a las 5 de la tarde simplemente se pone un disco de jazz e improvisa, es muy raro ser guitarrista si no tienes unas influencias claras, yo que tu me haria una pregunta:
¿Porque he empezado a tocar?
¿Porque he empezado a tocar?
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