Sobre lo de Glenn y el Jazz... cojones, claro que no salía en los carteles con la Mashavniu Orchestra (joder, puto nombre) porque era una PROMESA, es decir, TENIA FUTURO, no se había consagrado en el ámbito tocaba en bares como "invitado" cuando jameaban porque en el único grupo que estaba metido era de blues en aquella época. Luego se mudó su familia a la zona más industrial, donde se metió en un grupo ya rock y se desconectó totalmente del blues y el jazz. Jimmy habla de grabaciones en youtube de Glenn tocando jazz... yo no las he visto, la verdad, nunca me interesé demasiado con eso, con haberlo oído dicho por él en una de sus entrevistas y leído en otras tengo suficiente para saber que es cierto que se movía en ese terreno, y viendo su facilidad para el fraseo no me parece difícil de pensar, aunque a vosotros os parezca penoso lo que toca. Antes en la web de los Judas (hablo de hace años) habían vídeos de KK y Glenn enseñando todas sus guitarras y tocando algunas cosas con ellas... una de las guitarras que enseña Glenn es una ES335 (o similar, 345, etc. no recuerdo bien) y comenta que tocó alguna vez jazz en algún bar con ella, pero ya estando en los Judas (en sus años mozos tenía una strato y luego de que se la robaron, con lo que le pagaron por el robo de la guitarra, compró una Gibson SG así como una strat a 30libras que le ofrecieron).
Por otra parte, me parece incluso razonable que se diga que Glenn Tipton fuera de Judas no es nada, porque los dos discos en solitario que ha hecho dejan un tanto que desear la mayoría del tiempo que dura... pero decirlo también de Halford es ya pa flipar sin comentarios al respecto...
Pero vamos, que decir que Tipton está a años luz de otros guitarristas mucho más puristas y técnicos como son Govan o Shawn Lane y que está también a años luz de su conocimiento teórico de la música no es ninguna mentira, así como tampoco es mentira decir que Glenn tiene un gusto bestial para los solos melódicos (a touch of evil, beyon the realms of death...).
Pero ahí queda
Y para terminar mi último comentario en este tema ya que veo que no va a ninguna parte y yo paso olímpicamente de perder más tiempo del que quiero en este tipo de discusiones absurdas en las que anteponen los gustos a la objetividad...
Decir que Yngwie sí ha marcado estilo (aunque fuera lo que Blackmore no logro llevar a la fama) y que Glenn no cuando fueron él y KK Downing los precursores de las rítmicas "dobles" (y no armonizadas) así como introducir los fraseos melódicos y las "llamada-respuesta" tipica del jazz y el blues en un tema de heavy metal...
Pero vamos, que nada, que no ha hecho nada como guitarrista a parte de componer la mayoría de canciones de Judas Priest junto con Halford (aunque el letrista del 99% sea Halford solamente, la música no es sobre todo obra suya...)
PD: En el vídeo que pone Bender el que se marca ese solo muy mal tocado del Sad Wings es KK Downing, que en aquellos años daba pena, hasta que descubrió el FloydRose y le sacó gracia a sus solos agresivos metiendo palancazos de por medio, así como después de aprender a tocar de verdad y me gusta más KK que Glenn por su estilo, pero KK no es la sobra de lo que llegó a ser Glenn en su mejor momento.