Puedo decir con cierto orgullo que a partir de hoy también pertenezco al club de poseedores de una Harley Benton. Hace un tiempo anduve detrás de ella pero al pedir consejo en el foro algunos me lo desaconsejaron y termine desistiendo, y con el dinero que iba a invertir decidí mejorar una de mis guitarras (con un resultado increíble), pero siempre se me quedo la espinita clavada con esa guitarra. Así que finalmente mi mujer, sabedora de eso, ha decidido regalármela para estas navidades, en realidad todavía no la puedo usar ya que es el regalo de reyes de mi mujer pero no he podido resistirme y catarla un poco para ver como es, ahí van mis primeras impresiones, intentare ser lo mas realista posible y diré las cosas buenas y malas tal y como yo las aprecio.
Primero la parte negativa:
- Thomann: En Thomann en realidad todo correcto, desde que compramos la guitarra hasta que la enviaron no pasaron ni dos días, pero me parece vergonzoso que después de pagar 20 eurazos de gastos de envío te envíen la guitarra a través de Correos por servicio ordinario (que los de Correos son unos artistas tratando todo a patadas y tardando con una entrega, ha tardado mas el envío desde la oficina de Madrid a mi casa que desde Alemania a Madrid). Después de pagar ese dinero que menos que mandarlo por lo menos por servicio urgente.
- La madera: Pues bueno, recordemos que es una guitarra que vale menos de 100€ (98€ concretamente). Nada mas cogerla en el peso ya se nota que no estamos ante un mueble de primera calidad y que está hecha de trozos, el tilo no es la caoba ni mucho menos.
- Clavijero: Corrientito, en realidad no es ni un punto negativo ni positivo, hace lo que puede, correcto.
- Puente: En mi caso el puente viene mal montado, como si no lo hubieran encajado bien en los agujeros, nada que no se pueda solucionar por otro lado.
- Electrónica: Como es de imaginar la electrónica es de las baratas, potes de 250k y el selector ni fu ni fa.
- La acción viene algo alta, en mi caso no mucho pero un pelin alta para mi gusto.
Y ahora los puntos positivos:
El punto fuerte de esta guitarra es sin duda la forma, muy parecida al modelo en la que se inspira, la Gibson Flying V, y la verdad es que da el pego, muy fiel al modelo original.
- Pastillas: Me ha sorprendido el sonido de las pastillas, no he podido darles mucha caña pero lo que he probado me ha dejado impresionado, bastante bien equilibradas en agudos y graves, y distorsión afilada sin llegar al guarreo.
- Acabados: Otro punto que me ha sorprendido muy gratamente, la guitarra está muy bien terminada, no tiene signos de haberse hecho "deprisa y corriendo" como otras de su misma gama e incluso superiores (excepto lo del puente mal encajado que he dicho mas arriba) y un tacto excelente, muy bien en este sentido.
Mástil y Trastes: He leído muchas veces que los trastes de las HB (y las de las guitarras baratas en general) vienen como el rosario de la aurora, pero en mi caso no ha sido así, mástil recto y trastes nivelados perfectamente.
Sustain: A pesar de ser de maderas baratas la guitarra goza de un sustain mas que aceptable, vibra toda la guitarra al dar un acorde y el sonido conserva su fuerza durante un buen rato.
Conclusión:
La guitarra es para lo que es, para principiantes o para los que quieren una forma molona sin gastarse mucho, en mi caso la guitarra tendrá doble intención, ya que se someterá a varias operaciones a corazón abierto, tengo pensado cambiarle la circuiteria, potes, clavijero, pastillas (aunque al final no se si lo haré, me han gustado bastante) y todo hecho por mi, así que mi intención es también aprender a hacer ajustes y mejoras con esta guitarra. No es una Gibson por supuesto, ni siquiera una Epiphone, pero lo bueno es que ni pretende serlo, y que nadie se engañe con eso, es una Harley Benton con sus cosas buenas y malas.
-