A ver si soy capaz de explicarme correctamente para que se me entienda bien lo que pretendo expresar. Ante todo, vaya por delante que no soy de los que pretenden tirar por tierra los anuncios de nadie.
Cualquiera que comience a leer el post se encontrará con esto.
Borja Ignacio Garau Giménez escribió:
Yo soy su primer dueño, la compré en Marzo en tienda física y la he puesto a la venta por 520€, negociables y la entrego además con una funda rígida que nueva vale aproximadamente 100€.
Juan escribió:
He estado mirando tus anuncios, y el primero que te comentó era cuando la habías puesto en 680 euros, costando nueva 730 y teniendo la tuya una fisura. Aunque es verdad que tu la entregabas con una funda rígida, a mi me parece un precio de primeras caro, por esos 50 euros creo que compensa más comprarla nueva la verdad.
Ya sabemos que vender no siempre es tarea fácil. Son muchas las variables que participan en este proceso: producto descatalogado, series limitadas, pertenencia a algún ídolo (o persona muy relevante), marcas, añada en el caso de los vintage y estado de conservación, colores atípicos, etc, etc, lo que pueden llegar a complicar muchísimo el asunto de la tasación real. Todos lo sabemos.
En tiradas de producción más o menos actuales podría decirse que resulta algo más fácil. No hay más que elegir varias tiendas de referencia actual - sobradamente conocidas por todos -, donde lo vendan nuevo, para hacerse una idea de si se está pretendiendo vender a un precio más que razonable, de chollo o... barriendo para casa de forma más que evidente. Pero para eso es necesario ser muy muy realista, lo cual conlleva a realizar un auto ejercicio de sinceridad y honestidad consigo mismo, a la hora de valorar ese producto, prestando especial atención si hay algún desperfecto de por medio. La regla sería fácil. Bastaría con que el vendedor se preguntase si estaría dispuesto a adquirir ese producto de segunda mano, y en las condiciones de uso actuales que él lo presenta (y sin la consiguiente garantía frente a desperfectos que que cubre a los productos nuevos, tanto en la reparación, en la sustitución del mismo, o en el reintegro íntegro del importe en caso de no satisfacer al comprador) al precio que tiene marcado. Y a tenor, de las auténticas barbaridades que llegan a verse en el apartado de Compra/Venta, apuesto que a más de uno, para sus adentros, reconocería que no. Otra cosa es que luego se enzarce, casi a la desesperada, a defender su causa, que no es compartida por un gran número de foreros.
Juan escribió:
Ya lo del segundo anuncio no me lo explico, para mi gusto el precio es bueno, y, como tú dices, siempre se puede intentar negociar un poco.
Rectificar es de sabios. Esto es importante. Pero la lástima es que esa buena acción en la rectificación en el precio por parte del vendedor, - empujado por las causas que sean-, se ha visto ensombrecida por los comentarios que ha provocado el anuncio anterior. Y por lo tanto, ese producto, se acaba percibiendo como que ya tiene una "mancha". E incluso, hemos visto como esa supuesta mancha acaba salpicando por completo al vendedor, por muy buena reputación y buenos comentarios que éste tenga.
Apuesto lo que sea que si (en el primer anuncio) se hubiese marcado el precio de salida que marcaba en el segundo anuncio, quizás no hubiera abierto la caja de los truenos; puesto que las condiciones de venta lo hacen a tenerlo más en cuenta.
Por otra parte, esto es un foro, o sea, lugar de encuentro. Eso quiere decir que van a coexistir multitud de opiniones, tanto favorables como desfavorables para nosotros en muchos ámbitos, tales como, ideología (no sólo en la música, como se ha visto en otros hilos), gustos, movimientos de moda, intereses propios (afán de lucro, si se quiere), mejor guitarrista/banda, marcas, comparativas, etc, etc. Esto conviene tenerlo muy en cuenta, porque es muy fácil creerse poseedor de la verdad total y absoluta (también se ha visto en algunos comentarios en otros hilos), bien sea para marcar precios irreales y pasados de vueltas, y pretendiendo que luego nadie pueda expresar, desde el respeto, que ese precio está inflado. Por cierto, el respeto deberíamos considerarlo como un bien valioso en común. Sin él, no haremos nada, ni en el foro, ni en la calle, ni en ninguna parte . al ser esto un foro, y nos guste o no, van a haber diversidad de opinones. Cuando se participa en un foro hemos de tener en cuenta que no estamos solos, y que habrán unos puntos de vista que se compartan y otros no. Ya sabemos que fijar un precio de venta puede levantar discrepancias, sobre todo si la rebaja respecto a nuevo, y sin garantía, es ridícula. Y esto, aunque moleste, es una realidad puesto que cada mes van saliendo hilos con el tema de los abusivos precios en Compra/Venta. Con esto no quiero decir que no todo el mundo vende a precios que no se "corresponden". Hay foreros que venden precios que despiertan el interés de otros, porque saben de sobras que ese precio es el que se corresponde si de verdad quieren venderlo en un tiempo digamos prudencial y no tenerlo meses y meses dando vueltas y vueltas.
Por último, me gustaría no echar más leña al fuego. Pero lo cierto es que si, a la hora de fijar un precio de venta, nos preguntásemos con sinceridad a nosotros mismos si estaríamos dispuestos a pagar ese precio que se pide, seguramente, el mercado de segunda mano nos beneficiaría a todos.
Saludos!