No conocía la web de crafpedia, y es muy interesante! Gracias por la info extaperman.
Hola a todos,
Vamos a ver: Las guitarras, esten hechas del material que sea aporta unas cualidades acústicas al sonido. No voy a entrar en temas de como "suenan" las distintas maderas, fibras y resinas, eso es harina de otro costal.
Las pastillas no captan el "sonido" de la madera, solo de las cuerdas metálicas ya que para eso están diseñadas. No son como un micrófono dinámico cuya membrana capta la vibración del aire.
Pero... las cuerdas al vibrar, transmiten esa vibración al cuerpo y mástil de la guitarra, y este conjunto, devuelve esas vibraciones (ya transformadas o matizadas), a las propias cuerdas de la guitarra con un timbre y un conjunto de armónicos especiales y únicos para cada guitarra.
Sustain, más agudos, más graves y un tremendo conjunto de matices se notan de una guitarra a otra. Si es de caja hueca, sólida, cuerdas a traves del cuerpo, el tipo de puente y su material y hasta los trastes (acero, bronce o cobre) influyen.
Mil cosas que hacen que cada una sea diferente de otra al sonar aún siendo la misma marca y modelo. Eso, sin hablar de la electrónica.
Hablamos.
Un saludo, Bowder.
1
Extaperman,
Correcto y de acuerdo. No creo que séa necesario ahondar más sobre este asunto.
Lo único que me queda por añadir es que ninguna guitarra debe ser juzgada por su sonido peculiar (si esta está correctamente construida, claro está). Cada guitarra suena como suena y su sonido es único. Te puede gustar o no, pero nunca es criticable.
Mi Telecaster fué transformada desde llevar dos humbackers a solo una Wide Range en el puente, pickward de acetato de celulosa y un potenciómetro con conmutador quee pasa la Wide Range de serie (HUMBACKER) a doble-paralelo (DOUBLE-SINGLE). Además, el hueco de la pastilla del mástil está ahí haciendo caja de resonancia y el pickward resuena muchísimo más que el original.
Me encanta como suena, ¿a que se parece?, pués a ninguna Telecaster. Solo conserva el famosno 'twang'.
A veces me quedo bastante perplejo viendo como muchos compañeros piden consejo para cambiar algo de su guitarra a ver si mejora. No caen el que solo muy pocos elementos de la guitarra aportan calidad en términos absolutos porque los relativos, va en gustos.
Hablamos,
una pergunta!!!
que influye en el sonido que sea "cuerdas a traves de cuerpo" o con "floyd rose" o con "cuerdas sin a traves del cuerpo pero con puente fijo"
yo tengo una guitarra buenilla con cuerdas a traves del cuerpo, madera agathis y palorrosa... algun comentario al respecto? como deberia sonar?
luego tengo una con floyd rose pero la madera es la mas blanda que e visto jamas, como deberia sonar esta otra? comentarios?
me interesa el tema gracias