por ejemplo es comun subir 2 semitonos al repetir el estrivillo, pero hay muchos casos en que la cancion sube en lugar de 2 semitonos otras cantidades (un semitono, 3 semitonos, etc). Queria sabar que piensan hacerca de esto,de que depende la cantidad de semitonos en un cambio de tonalidad?
Hay algun criterio al momento decambiar de tonalidad
por ejemplo es comun subir 2 semitonos al repetir el estrivillo, pero hay muchos casos en que la cancion sube en lugar de 2 semitonos otras cantidades (un semitono, 3 semitonos, etc). Queria sabar que piensan hacerca de esto,de que depende la cantidad de semitonos en un cambio de tonalidad?
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Quizá esto te sirva para empezar. Aquí te pone un ejemplo donde se modula de Cmay a Gm. También hay otros ejemplos además de hablar de la relación tónica-dominante.
http://es.wikihow.com/sacar,-componer-y-analizar-canciones
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Claro que hay criterios!
Existen las tonalidades parcedidas, las áreas tonales.
Si por ejemplo estas trabajando en un tema que esta en la escala de DO, la tonalidad pareceidas son Fa# (T4) y SOL (T5).
Es largo de explicar por aquí, lo que te suguiero e sque busques info en la red, seguro que la encuentras fijo.
No hace mucho estudiamos este tema en clase.
Saludos
Existen las tonalidades parcedidas, las áreas tonales.
Si por ejemplo estas trabajando en un tema que esta en la escala de DO, la tonalidad pareceidas son Fa# (T4) y SOL (T5).
Es largo de explicar por aquí, lo que te suguiero e sque busques info en la red, seguro que la encuentras fijo.
No hace mucho estudiamos este tema en clase.
Saludos
supungo que se referia a Fa en lugar de Fa#,
yo tambien pienso que la cercania/lejania entre las tonalidades es algo que se podría tomar en cuenta, pero no tengo claro como.
PRIMERO QUE NADA: aclaro que cuando digo modular me refiero a cambiar de tonalidad sin ningun proseso de transicion, como es avitual en el rock y metal
mi teoria al respecto es que modular a tonalidades cercanas tiene ventajas y desventajas
ventaja de modular a tonalidades cercanas:
por ejemplo cuando un tema sube 2 semitonos (do menor a re menor por ejemplo) se esta mudulando a una tolalidad relativamente cercana (ya que tienen 5 notas en comun ambas tonalidades), lo que hace que el cambio se escuche fluido (al menos mas fluido que si modulamos a una tonalidad lejana), de lo contrario se escucharia como raro si modulamos a una tonalidad lejana.
desventaja de modular a tonalidades cercanas:
lo malo es que si en lugar de repetir lo que ya tocamos anteriormente pasamos a tocar otra cosa distinta (ejemplo un nuevo rif), el oido talves no se de cuenta de que se cambio de tonalidad y por lo tanto percivira la melodia rif o lo que fuese de manera distinta.
por ejemplo si estamos en La menor e intentamos modular a Mi menor, talves el oido piense que estamos en La dorico por lo que se escuchara con un color distinta al que se pretendía.
En cambio si modulamos a tonalidades lejanas el oido esta obligado a buscar una nueva tonalidad.
-------------
igual es solo una teoria, q opinan?
yo tambien pienso que la cercania/lejania entre las tonalidades es algo que se podría tomar en cuenta, pero no tengo claro como.
PRIMERO QUE NADA: aclaro que cuando digo modular me refiero a cambiar de tonalidad sin ningun proseso de transicion, como es avitual en el rock y metal
mi teoria al respecto es que modular a tonalidades cercanas tiene ventajas y desventajas
ventaja de modular a tonalidades cercanas:
por ejemplo cuando un tema sube 2 semitonos (do menor a re menor por ejemplo) se esta mudulando a una tolalidad relativamente cercana (ya que tienen 5 notas en comun ambas tonalidades), lo que hace que el cambio se escuche fluido (al menos mas fluido que si modulamos a una tonalidad lejana), de lo contrario se escucharia como raro si modulamos a una tonalidad lejana.
desventaja de modular a tonalidades cercanas:
lo malo es que si en lugar de repetir lo que ya tocamos anteriormente pasamos a tocar otra cosa distinta (ejemplo un nuevo rif), el oido talves no se de cuenta de que se cambio de tonalidad y por lo tanto percivira la melodia rif o lo que fuese de manera distinta.
por ejemplo si estamos en La menor e intentamos modular a Mi menor, talves el oido piense que estamos en La dorico por lo que se escuchara con un color distinta al que se pretendía.
En cambio si modulamos a tonalidades lejanas el oido esta obligado a buscar una nueva tonalidad.
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igual es solo una teoria, q opinan?
Sorry, me referia efectivamente a FA....
me explico mejor!
Tonalidades parecidas: nacen del 4 (T4) y 5 (T5) grado de la tonalidad principal, se pueden mezclar aunque en algunos casos hay que profundizar para encontrar la diferencia con la principal. Cuando utilizamos el acorde de la T4 o T5 podemos cambiar la escala a la nueva tonalidad o mantener las pentatonicas de la T1, ya que garantizan que no choquen las notas.
Usos:
1._ Fusión: las tres tonalidades están concectadas pudiendo pasar de la una a la otra sin problemas, a veces en vez de pasar de la T4 a la T5 directamente conviene volver a la T1 sobre todo si estamos realizando una progresión de acordes rapida.
Es habitual aprovechar la doble modalidad mayor/menor de una misma nota, aunque normalmente se pasa del mayor al menor támbien se puede hacer al contario. A veces se puede y es necesario buscar la diferencia en intervalos más alejados como sextas o cuartas, esto da pie a poder hacer un tipo de fusion pedal que sería mantener el miso bajo pero de distintas tonalidades.
Acordes Puente: las notas más diferentes de T4 y T5 con la principal tienden ha acercanos a la T1:
1) Locrio de la T5, se utiliza para pasar al Lidio ó mixolidio
2) Lidio de la T4, realmente nos aproxima a cualquier modo de la T1 (menos al Frigio)
Ejemplo:
T1 - DO -RE -MI - FA (T4) -SOL (T5)- LA - SI
T4 - FA - SOL - LA - SIb -DO - RE - MI
T5 - SOL - LA - SI - DO - RE - MI - FA#
me explico mejor!
Tonalidades parecidas: nacen del 4 (T4) y 5 (T5) grado de la tonalidad principal, se pueden mezclar aunque en algunos casos hay que profundizar para encontrar la diferencia con la principal. Cuando utilizamos el acorde de la T4 o T5 podemos cambiar la escala a la nueva tonalidad o mantener las pentatonicas de la T1, ya que garantizan que no choquen las notas.
Usos:
1._ Fusión: las tres tonalidades están concectadas pudiendo pasar de la una a la otra sin problemas, a veces en vez de pasar de la T4 a la T5 directamente conviene volver a la T1 sobre todo si estamos realizando una progresión de acordes rapida.
Es habitual aprovechar la doble modalidad mayor/menor de una misma nota, aunque normalmente se pasa del mayor al menor támbien se puede hacer al contario. A veces se puede y es necesario buscar la diferencia en intervalos más alejados como sextas o cuartas, esto da pie a poder hacer un tipo de fusion pedal que sería mantener el miso bajo pero de distintas tonalidades.
Acordes Puente: las notas más diferentes de T4 y T5 con la principal tienden ha acercanos a la T1:
1) Locrio de la T5, se utiliza para pasar al Lidio ó mixolidio
2) Lidio de la T4, realmente nos aproxima a cualquier modo de la T1 (menos al Frigio)
Ejemplo:
T1 - DO -RE -MI - FA (T4) -SOL (T5)- LA - SI
T4 - FA - SOL - LA - SIb -DO - RE - MI
T5 - SOL - LA - SI - DO - RE - MI - FA#
alfonso1 escribió:desventaja de modular a tonalidades cercanas:
por ejemplo si estamos en La menor e intentamos modular a Mi menor, talves el oido piense que estamos en La dorico por lo que se escuchara con un color distinta al que se pretendía.
No estoy de acuerdo con esta suposición puesto que con el solo hecho de cambiar de tónica, de LA a MI, queda clara la diferencia al oído de cualquier persona, aunque esta no sepa nada de música. Y más teniendo en cuenta que hemos subido una de las notas a un semitono más agudo, FA a FA#. Dicha persona no sabrá qué se ha hecho pero le quedará claro que se está haciendo algo diferente a lo que se venía haciendo.
Estoy de acuerdo con claudi, y ademas eh de decir que una tonaldiad a distancia de tono de otra no es muy cercana. Los tonos cercanos son 5:
-el relativo
-el tono de la dominante
-el relativo de la dominante
-el tono de la subdominante
-el relativo de la subdominante
esto se hacia en al epoca de mozart hace 300 años, luego se empezo a moudular por terceras en el SXIX y ahora la gente hace lo que le da la gana, sino mirad U2 y esos grupos que modulan sin preparacion ni nada, asi que mi explicacion anterior a lo mejor ni siquiera os sirve, pero una modulacion elaborada deberia ser suave al oido y no brusca. Un buen ejemplo es "love of my life " de queen, donde la estrofa modula al tono de la subdominante de forma excelente y suave.
-el relativo
-el tono de la dominante
-el relativo de la dominante
-el tono de la subdominante
-el relativo de la subdominante
esto se hacia en al epoca de mozart hace 300 años, luego se empezo a moudular por terceras en el SXIX y ahora la gente hace lo que le da la gana, sino mirad U2 y esos grupos que modulan sin preparacion ni nada, asi que mi explicacion anterior a lo mejor ni siquiera os sirve, pero una modulacion elaborada deberia ser suave al oido y no brusca. Un buen ejemplo es "love of my life " de queen, donde la estrofa modula al tono de la subdominante de forma excelente y suave.
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