¿Por qué hay tan pocas mujeres guitarristas?

Paco
#493 por Paco el 07/04/2022
#492 Qué razón llevas.
Aconsejo ver el documental Hired Gun, donde hablan reconocidos músicos de sesión sobre lo mal que lo han pasado económicamente toda su vida, hasta cuando estaban en bandas importantes. Como pasaban de ganar una pasta en tal o cual grupo, y de golpe ya no les renovaban para el siguiente disco, y no tenían nada, pero nada de nada.
Ojo, que no es lo mismo ser un miembro fundador de una reconocida banda, que ser un contratado que hoy estás y mañana no.
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
franss99
#494 por franss99 el 07/04/2022
dans escribió:
Eso tiene mucho que ver con el aprendizaje social y la interiorización del estereotipo, lo que perpetúa precisamente que haya menos mujeres guitarristas de rock y se sigue autocumpliendo la profecía.
Lo más probable es que el factor genético tenga poco o ningún peso en este asunto y éste se dirima en términos estrictamente sociales/culturales.


Sin ánimo de polemizar ni criticarte compañero, pero tú solo te contradices. No puedes decir esto en un párrafo y luego esto otro en el siguiente:

dans escribió:
Tampoco podemos decir categóricamente que la presencia de la mujer en las artes en general sea menor, como comentaba el compañero. Primero porque es caer en el sesgo de disponibilidad y segundo porque es hablar sin datos estadísticos contrastados, por lo que si atendemos exclusivamente a nuestro "nicho" de la guitarra rock nos parecerá que hay menos mujeres artistas o músicas en concreto, ya que en este grupo social en efecto hay menos mujeres.


Y después

dans escribió:
Afirmar que las mujeres tocan menos la guitarra por el motivo que sea sin basarse en estudios objetivos es solo especular basándonos en prejuicios, que a su vez se originan en estereotipos aprendidos desde la infancia que nos dicen qué son y cómo deben ser las cosas, y guían nuestro conocimiento del mundo.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
rockblaster
#495 por rockblaster el 07/04/2022
#492

Muy buen punto, Manuel.
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
SanLuis
#496 por SanLuis el 07/04/2022
A mí me molaría que cuando fueras a un bolo hubiera el 50% de probabilidades de encontrarte a una tía tocando la guitarra. Si eso algún día llega será una cosa buenísima, porque hay por ahí un montón de tías con muchísimo talento que hoy por hoy en este país nos estamos perdiendo.

Mirar qué pasón:



Ahora se empiezan a ver más mujeres en IG y Tiktok tocando, eso mola.
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
dans
#497 por dans el 07/04/2022
#494

Frans, lo que vengo a decir es que lo que se espera que sea un hombre y una mujer está determinando el rol, la ocupación y los rasgos de personalidad de forma que tomamos decisiones acorde a ello. Y esto está interiorizado desde lo que se llama proceso de socialización de una manera muy firme, de modo que las personas tendemos a cumplirlo y quien actúa en contra del estereotipo es juzgado negativamente por los demás. El ejemplo de Sister Rosetta es paradigmático. O el de Emilia Pardo Bazán, de la que se decía que era una mujer "que se metía a hombre", por escribir y llegar a ser la primera mujer catedrática en este país, teniendo en contra a la mayoría de sus compañeros de profesión pero también de la mayoría de las mujeres de la época.
Aún así hay contenido del estereotipo que sigue muy presente, como ser mujer y poner por encima su carrera a criar a los hijos. En este caso es considerado socialmente como ser fría, insensible y mala madre. En el caso del hombre es lo esperado y se juzga con mayor benevolencia. Pero si éste decide dejarlo todo y dedicarse a cuidar a los hijos y ser *mantenido", la visión de los demás (incluso de él mismo, que debe luchar contra sus propios sentimientos) suele ser menos positiva y solemos extraer conclusiones del tipo "no le gusta trabajar". En ambos casos se produce un prejuicio sexista basado en los estereotipos de género respecto a lo socialmente deseable. Y esto tiene su peso en la psicología humana y por ello nos comportamos como creemos que corresponde a nuestra edad, nuestro sexo y muchas otras carácter que autoestereotipamos.

Vengo a explicar que actuar en contra de lo que tenemos interiorizado que es lo deseable y que corresponde ser a un hombre o auna mujer hace que nos juzguemos y nos juzguen de manera negativa, y tratamos de evitarlo consciente pero también inconscientemente, pues el rechazo social genera graves problemas en las personas. No obstante todo está en relación a los valores socioculturales de esa determinada sociedad y tiempo: ni las propias mujeres aceptaban igual una Sister Rosetta o una Pardo Bazán en su época que en esta.
Subir
7
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
dans
#498 por dans el 07/04/2022
La reflexión es que hay menos mujeres guitarristas, o al menos guitarristas de rock. Pues posiblemente sea así, aunque sin tener la estadística es aventurarse a afirmar algo solo por la disponibilidad que tenemos de ello en nuestra memoria (lo que se llama sesgo de disponibilidad, que lleva al de falso consenso) y no en datos estadísticos objetivos. A eso me refería con que defender esa afirmación en realidad no seria riguroso a un nivel más científico.

También destacar que sí se ve más aceptado el rol de cantante, corista, bailarina o fan, en cambio guitarrista de rock con una botella de Jack Daniels, un cigarro en la boca y cumpliendo el papel de Slash no genera el mismo efecto halo en las propias mujeres que en nosotros, por lo que limitamos en función del género las ocupaciones que desempeñamos. Otro ejemplo: ser auxiliar de enfermería mujer está bien considerado. Serlo siendo hombre es, si no denostado, al menos menos "masculino". Por ello tomamos con menos probabilidad la decisión de dedicarnos a esta profesión según cual sea nuestro sexo. Esto es estereotipo. A esto me refería con mi exposición previa.

Hay menos porque no se asocia a ser mujer, no hay referentes y ello lo perpetúa, y además el resto de la sociedad no favorece con sus valoraciones el hecho de ser mujer guitarrista y, para más inri, de rock. No es "propio" y por tanto es más probable que no se llegue a desarrollar.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Paco
#499 por Paco el 07/04/2022
#497 Muy bien explicado compañero.
El paso del tiempo es necesario para que las sociedades acepten ciertas conductas como normales, forzando la máquina no funciona, aunque sea más justo, aunque queramos no funciona...
En Francia en el sXIX la escritora George Sand (nombre real Amantine) vestía como un hombre y pasó por ser una de las mejores escritoras de la época romántica. Pues fue detenida varias veces por vestir como un hombre, y de hecho al ser tan conocida, tuvieron que sacar una ley en la que las mujeres tenían que pedir permiso para vestir con ropa masculina. Muchas sólo usaban pantalones para montar a caballo, pues tuvieron que pedir el permiso también. Tela...
Pues el tiempo ha pasado y hoy es impensable. Cosas de hace 40 años son impensables, de hace sólo 20 impensables...
El tiempo pasa, para bien.

Pero estos problema ocurrieron ya en el pasado, personas como George Sand o Berthe Morrisot en la pintura, no obtuvieron el suficiente reconocimiento a su nivel artístico por el simple hecho de ser mujer. Esto es un hecho, a la vista está.
Hay que luchar para que estas cosas no vuelvan a ocurrir.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
dans
#500 por dans el 07/04/2022
#499
Quizá te interese la propuesta de Glick y Fiske sobre el sexismo ambivalente. Son dos reconocidos psicólogos sociales con valiosos aportes al conocimiento humano.
Por ejemplo, en esta página explica la teoría en varios blogs de forma bastante didáctica:

http://www.javiermiravalles.es/Sexismo%20Ambivalente/Sexismo%20Ambivalente.html
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
franss99
#501 por franss99 el 07/04/2022
¿Ves? Así sí. Haces afirmaciones y las respaldas con datos científicos. Así sí.
Del mismo modo te digo que no deseches la importancia de los factores genéticos en la diferencia existe entre los gustos y preferencias de hombres y mujeres porque también hay muchísima literatura al respecto. Y es un debate con puntos de vista muy bien defendidos y apoyados en datos sólidos, como para desdeñarlo así a la primera de cambio. De hecho, negar esas diferencias y atribuirlas unica y exclusivamente al proceso de socialización, va en contra directamente de la propia teoría evolutiva y sobre todo, de lo que se observa en la naturaleza, que por mucho que nos pese, seguimos siendo animales también.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
dans
#502 por dans el 07/04/2022
#501

Por ello se conjugan los aspectos evolucionistas, neurociencias y sociales para tratar de explicar globalmente este fenómeno. No desecho ninguno, solo hacia hincapié en el factor del aprendizaje social por su relevancia a la hora de configurar los estereotipos. Los cuales, teniendo un fondo de verdad probablemente apoyada en el hecho bioevolutivo, no se adaptan tan rápidamente a los cambios de paradigma y convenciones socioculturales, y de ahí que su extinción sea más lenta que los cambios que se han ido produciendo en nuestra sociedad.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
franss99
#503 por franss99 el 07/04/2022
dans escribió:
Por ello se conjugan los aspectos evolucionistas, neurociencias y sociales para tratar de explicar globalmente este fenómeno. No desecho ninguno, solo hacia hincapié en el factor del aprendizaje social por su relevancia a la hora de configurar los estereotipos


Completamente de acuerdo, nada más que decir. 👍🏻
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#504 por PA.LU.A el 07/04/2022
dans escribió:
Hay menos porque no se asocia a ser mujer, no hay referentes y ello lo perpetúa, y además el resto de la sociedad no favorece con sus valoraciones el hecho de ser mujer guitarrista y, para más inri, de rock. No es "propio" y por tanto es más probable que no se llegue a desarrollar.


A mí esta explicación de no tener referentes no me convence. Voy a hablar de mi propia experiencia. Yo práctico una disciplina que se llama Biodanza. Es una especie de baile de expresión libre pero que en cada danza tienes que cumplir con unos criterios que te marca el profesor. Cuando me apunté a mi primera clase de Biodanza no me pregunte ni tuve entre mis criterios el haber tenido durante mi experiencia vital referentes masculinos en la Biodanza o en el baile en general. Si tuviera un referente de baile sería el de mi hermana una mujer pero ningún referente masculino en mi familia ni en mi entorno habitual.
De hecho es una disciplina que por lo general practican solamente mujeres. En mi forma de ser se podría decir que soy un chico femenino que no es lo mismo que homosexual sino que mis ademanes o me forma de afrontar las cosas es adecuado a lo que llamaríamos un rol femenino siguiendo un sistema conservador de roles. Me gusta bailar, por ejemplo, no me gusta el fútbol, no me cuesta hablar de sentimiento, etcs. En las clases de Biodanza te puedo decir que éramos solamente dos o tres hombres como mucho mientras solían asistir entre 10 y 15 mujeres. Normalmente la asistencia de mujeres es muy superior a la de los hombres. Se podría decir que esta es una actividad con predominancia de mujeres y yo nunca he tenido referentes hombres en mi experiencia vital lo cual no me ha impedido adorar esta actividad. Nunca me he sentido criticado animal visto por practicar está actividad. Más necesitado tener referentes masculinos para que me guste de esta actividad simplemente la practique y me sentí muy bien. Y y punto y pelota. A día de hoy no creo que nadie inconscientemente se sienta criticado por realizar una actividad hace 50 años era del rol masculino o femenino. así al menos lo veo a mi alrededor. No veo que a mi sobrina o a mi sobrino se le haya impedido de manera inconsciente tocar un instrumento u otro
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas