Muchas gracias por el hilo Tony, seguro que será de gran ayuda para muchos compañeros. Tan solo quería puntualizar una cosa.
Alguien escribió:
Sobre la mezcla al terminar le echo agua y la tiro por el desague, es una mezcla corrosiva para el cobre y no se debe inalar, es toxico.
Creo que tirarlo por el desagüe no es lo más correcto. Una vez atacada la placa, gran parte del cobre de esta (todo el que no se queda en las pistas) pasa a la disolución del ácido y el agua oxigenada en forma de sal de cobre. Si tiras esto por el desagüe todo ese cobre termina finalmente en los ríos o en el mar. No son grandes cantidades, pero todos lo metales pesados (como el cobre) son muy contaminantes y hay que evitar en la medida de lo posible que lleguen al medio ambiente.
Lo más correcto sería llevarlo a un gestor de residuos, sobre todo si fabricamos una cantidad considerable de placas. Yo en mi caso, aunque no hago muchas (como mucho 10 al año), voy guardando el residuo y cuando tengo una cantidad un poco grande (1/4 o 1/2 litro) lo llevo al laboratorio donde trabajo y lo tiro allí en el bidón correspondiente a disoluciones contaminadas con metales pesados. Entiendo que no todo el mundo tiene esa posibilidad, pero si conocéis a alguien que trabaje en un laboratorio de análisis químico o en alguna universidad con laboratorios, quizá os pueda echar una cable con esto.
Por otro lado, si guardáis la disolución para tirarla más tarde, tened cuidado con no taparla durante unos días, ya que el burbujeo que produce el agua oxigenada en medio ácido puede generar sobrepresión en la botella haciendo que esta estalle y os llene todo de ácido. Dejadla destapada unos días hasta que no veáis pequeñas burbujas en la disolución. Yo, incluso cuando dejo de ver burbujas, los primeros días que cierro la botella en la que lo guardo voy probando a abrirla cada cierto tiempo a ver si se ha generado presión en su interior (se oye un shhhhh cuando la abres, como cuando abres la cocacola). Si se ha generado vuelvo a cerrarla y abrirla en unas horas para ir liberando esa presión. Si no ya me despreocupo.
Con todo esto, no quiero acusarte de contaminar ni nada de eso . Como comento, un usuario DIY en su casa no creo que haga una cantidad de placas como para generar una contaminación considerable por sí solo, pero cada granito de arena que podamos aportar cuenta.
De nuevo muchas gracias por el hilo y un saludo.