Me animo a intentar aportar algo.
Lo primero: me gusta de este foro que se refloten y recuperen hilos antiguos. En los viejos tiempos, en otros foros te comían vivo por "hacer arqueología" y reflotar hilos.
Ahora: me resulta reconfortante y me anima ver que mi caso no es único, y que hay más gente experimentando lo mismo que yo. Supongo que por eso funcionan los grupos de autoayuda.
Empecé a tocar la guitarra con 18 años, ahora tengo 43. Toqué en varias bandas: unas de colegueo para hacer el cazurro en los ensayos y otra más seria, con directos y demás.
Después abandoné la guitarra casi por completo durante casi ocho años, solo la tomaba para dar dos acordes y volvía a dejarla.
Mi nivel es muy bajo, tanto que me avergüenza tocar con gente delante. No sé hacer fraseos, soy incapaz de sacar un tema de oído y no logro memorizar las escalas ni los acordes. De sweep picking y demás mejor ni hablamos.
Pero con el primer confinamiento me animé con la guitarra otra vez, y ahora toco un poco todos los días. Al menos, tocar la guitarra me hace feliz ahora.
Puedo aportar mis conclusiones hasta el momento, lo que me está funcionando A MÍ, que cada caso es distinto:
-Si llevas mucho tocando pero sin constancia, sin perseverar, y tus conocimientos son inconsistentes e inconexos, lo mejor es hacer tábula rasa, olvidar todo lo que sabías y comenzar desde cero.
-Aprende algo de teoría básica: armonía, construcción de acordes, cosas así. Despacio y a tu ritmo, pero que vayan calando esos conocimientos.
-Céntrate en un estilo y en unas cuantas técnicas.
-Elige unos cuantos canales de Youtube y un par de webs entre los miles y miles que hay, las que mejor se adapten a ti. El actual exceso de oferta es casi tan malo como la escasez de opciones que había cuando empecé la primera vez, allá por 1993.
-Olvídate del equipo. No intentes mejorar a base de comprar más y mejor equipo. Eso ya vendrá. Ahora céntrate en ti y en tu aprendizaje.
-Ponte objetivos sencillos para comenzar. Aprende varias canciones conocidas, rasgueando los acordes, en intenta cantarlas aunque lo hagas fatal. Así cuando alguien diga "Ah, ¿sabes tocar la guitarra? ¡Toca algo!", en vez de morirte de vergüenza y poner cualquier excusa, puedes tocar algo y la gente se lo pasa de coña cantando. Ni se van a fijar en si tocas mejor o peor.
-Búscate un profe: aún no llegué ahi, pero lo haré tarde o temprano.
-Toca en una banda: aquí tengo mis dudas. Toca con amigos o gente seria, con la que compartas gustos, y que sepa escuchar. De lo contrario, una banda puede ser más perjudicial que beneficiosa.
Vaya tocho me está quedando. Ya termino:
En mi caso concreto, toco con la guitarra eléctrica sin enchufar, fuera cables y aparatos, porque me estaban produciendo agobio, me recuerdan a todo el tiempo perdido (por mí) girando potes y hablando durante horas de equipo, en vez de tocar. Si me merece la pena, de aquí a unos meses me compraré una buena acústica.
Me gustan el country, el bluegrass, el zydeco, el folk americano... lo que se engloba en el "Americana music". Pues por fin puedo tocarla y decir que me gusta sin aguantar chistes y prejuicios sobre endogamia (follarte a tu hermana), zoofilia (follarte a tu cabra), rednecks, aguardiente casero y tractores. Ahora me pongo video lessons en Youtube y toco los rasgueos de temas de Johnny Cash, Kenny Rogers, John Denver, James Taylor,... y tan feliz.
Sobre las técnicas, estoy aprendiendo a rasguear y a arpegiar (y a combinar las dos), hace unas tres semanas que no uso púa y tan feliz aprendiendo "fingerstyle".
Mi objetivo es adquirir repertorio y consolidar soltura en acompañar con rasgueo y arpegio. A partir de ahí ya vendrán las escalas y cosas más complejas.
Y cualquier consejo es bienvenido, por supuesto. Que estoy aquí para aprender.
3