Alguno echará de menos esos momentos en que el off-topic era hablar de Stratos en el hilo de las acústicas, jajaja...
Vamos con la música.
Tema, afinaciones alternativas.
-Joni Mitchell. Existe este libro. que conseguí el año pasado en un viaje, pero que se puede conseguir por iNET. No es caro, para lo que trae consigo, verdaderamente. Todos los temas hasta ahora ( y es poco probable que grabe más, dada la enfermedad), y en sus afinaciones originales, partituras, esquemas de acordes y letras.
https://www.amazon.com/Joni-Mitchell-Complete-Far-Hardcover/dp/0739095889
-Experiencia particular con esas afinaciones:
A mi, la verdad es que me gustan, me parece que les dan mucha vidilla a las acústicas y a las canciones; en posts previos de este hilo he ido colocando algunas grabaciones caseras de distintas guitarras con afinaciones alternativas, la última ayer, justo antes de que se empezase a hablar de los jóvenes y su relación con la música (que ha venido así, entiendo, de forma natural, al ponerse muchos ejemplos de unos guitarristas jóvenes que tocan acústicas y temas clásicos o tradicionales, pero, a lo que voy). en ese post de ayer colgué un ejemplo de cómo sonaba mi Martin HD-28 en EEEEBe, una afinación usada a menudo por Stephen Stills, y auq aparece tanto en temas de su sdiscografía individual como de CSN o CSNY.
Hace pocos días colgué una demo que grabé del Folsom prison blues (J. Cash) tocada con una Lowden en OPEN-D con capo en 2. el tema va en standard, que yo sepa, pero en un primer golpe de vista a los acordes, nada más bajármela, pensé que le iba a ir de cine tocarla en esa afinación, a la que me he aficionado a partir del álbum "Blood on the tracks", uno de los reconocidos como mejores de Bob Dylan, y con un sonido eminentemente acústico; puedes encontrar que la mitad de los temas están tocados en Open-D con capo en 2, esto es, al final se quedan en Open-E. Ejemplos muy bonitos de ello son Buckets of Rain, You're gonna make me lonesome when you go, o Shelter from the storm. Es una afinación que viene de los viejos bluesmen, igual que Dylan.
Otro tema del que se habló hace poco, "Masters of war", va en DROP-D, también algún tema de Neil Young va en esa afinación (creo recordar que Harvest moon; p. ej., y The loner, si no recuerdo mal, va en double-drop-D), que gusta en el terreno country.
Varios de los rockers más destacados de los Rolling se grabaron con una Teleca de 5 cuerdas (quitada la 6ª) en OPEN-G. Hace poco colgamos un blues en el que tocaban Richards y James cotton, y el camarada rolling usaba una Guild de 10 cuerdas afinada en open-G (como una de 12 pero sin las dobles sextas). También esta afinación se usa bastante en el dobro, en dos variantes, una alta y otra baja, por su facilidad para tocar con slide.
Temas que hemos colgado pro aquí hace tiempo, por ejemplo tocados por el gran Leo Kottke en acústica de 12, van con afinación en OPEN-C, a la que son muy favorables los acúsitcos de 12 para tocar con slide.
De modo parecido, recientemente hemos colgado algún tema de John Martyn (varios, de hecho) en afinaciones alternativas, incluyendo la muy folky DADGAD (similar al Open-D, que es DADF#AD): . Te remito a páginas pasadas, a una pequeña revisión de los principales discos de Martyn que colgué, en la cual desgrané algunas de esas afinaciones junto a los temas colgados.
Led Zep, sobre todo en sus temas acústicos, utilizaban a menudo también algunas afinaciones alternativas.
Sobre diversas afinaciones alternativas hay unos cuantos libros, este es bastante abarcativo, aunque no completo como dice su título:
https://www.musicroom.com/product-detail/product2361/variant2361/the-complete-book-of-alternate-tunings/
P.D.:
El día que quedemos para tocar acústicas, prometo dedicar un ratito a "arreglar el mundo" en privado, jejeje... La verdad es que está francamente bien encontrar gente que piense, tanto si coincides en poco con ellos, o en mucho, pero cada cosa en su lugar, para respetar el foro y a los demás foristas.