Takamine aunque fundada en los 60´s, hizo sus primeras acusticas a finales de los 70´s.
Nunca vi ninguna Takamine con dos selletas. Con la selleta compensada, todas. Sistema Kaman/Ovation.
George Lowden en sus primeras guitarras de 1974 aprox ya poseian la doble selleta.
Takamine enfoco sus guitarras desde el principio como "guitarras de escenario" desarrollando su propio sistema de piezo y previo en cierta medida navegan desde entonces en los mismos mares que Taylor.
Ni mejor ni peor que Lowden/Martin y un largo etc de imitadores.
Nunca mostre interes en Takamine/Taylor aunque reconozco la magnifica construccion de las dos marcas.
Y lo que hay que reconocer es la comodidad del mango de las Taylor que esta atornillado, no pegado.
Tambien hay que reconocer que ciertos instrumentos "realmente" acusticos fabricados por Takamine estan entre los mejores que he visto nunca.
Recuerdo dos mandolinas Takamine que son lo mejor que he visto en mi vida, en acabado y sonido que se trajo Alberto en una visita a Takamine a la que fue invitado y segun afirma, vio la mejor guitarra clasica de su vida pèro no se la trajo.
Pero son instrumentos que nunca se han visto en las tiendas.
Aunque creo que Lowden va por un camino equivocado por excesivamente elitista, es la revolucion mas importante del mundo de la guitarra acustica tras la masificacion robotica de Martin y sus 2.500.000 guitarras construidas en los ultimos 20 años.
Hace unos dias he descubierto algo muy importante que siempre observe en mi Lowden S-35 de 1998.
El tiro standard de todas las Lowden es 650 mm.
Pues bien, creo que no es el adecuado para ese tamaño ya que cabecea demasiado , el timbre tambien podria ser mejorable, sin desmerecer el que posee) si se hubiera utilizado otra medida como 628 mm que es la que tiene mi Chris Larkin ASAP JM correspondiente a todas mis especificaciones, seria aun mejor guitarra, probablemente la mas comoda de las Lowden.
Pues he leido recientemente que las nuevas S de Lowen, como tu S-25 tienen un tiro mas corto, creo que 628 mm.
Por favor si puedes mide el tiro y me lo haces saber, sospecho que es una de las razones del magnifico timbre que tiene , la a mi juicio,tu mejor acustica, comparable a mi O-25 del 96´s, si la hicieras sonar mas.
Se me nota demasiado mi amor por Lowden pero no estoy de acuerdo con las gilipolleces que han sacado ultimamente como esas construidas con barriles de cerveza etc...y sus precios exagerados aunque esten por debajo de las buenas Martin, la forma de vender en USA y en Europa es muy diferente, en USA el precio neto para un tendero es la mitad del Retail price list recomendado y las tiendas hacen descuentos descomunales ya que tienen un 50 % de beneficio y no actuan como "recaudadores de impuestos" como ocurre en Europa.
Por esa razon en USA una Martin no cuesta nunca lo que en europa.
Hay que pensar que USA es el primer mercado de Lowden como ha sido siempre desde los 90´s.
Lowden nunca podra ofrecer un 50 % de su no publicada oficialmente lista de precios.
Puede que algun dia publique cual era el precio de distribucion de Lowden en 1996 que no sufrio subidas importantes en los algo mas de seis años que las distribuimos en AGL.
La fluctuacion de la Libra Esterlina al alza les hizo la vida imposible a Lowden, habria que preguntarles a los tres fabricantes de Irlanda del Norte lo que opinan sobre el Brexit, se lo que opinaban en aquellos años al no estar integrados en el Euro.
Y recuerdo lo contento que estaba Chris Larkin cuando la Republica de Irlanda entro en el euro.
Me ha salido la cosa larga, vustedes perdonen...Lowden me sulibella...
Abrazotes.
Juan