Si te he entendido bien, Patxi, piensas que una gran mayoría de personas tiene una visión descontextualizada socialmente, desnaturalizada y de corto plazo sobre sus vidas y que eso les lleva a realizar compras compulsivas, sin tener en cuenta otras necesidades en su vida o en su entorno.
En mi opinión, creo que tiene sentido, en relación con una tendencia irracional.
Y creo que el mundo del guitarreo y el del consumismo tienen en común, entre otras cosas, precisamente eso: la irracionalidad.
Porque es irracional (y divertido) idolatrar a grupos o líderes de grupos que murieron jóvenes, viviendo una vida de exceso, y también lo es (aunque ya un poco triste) imitar de ellos lo asequible, es decir, las borracheras cuando te dejan, los modelos exactos de guitarra cueste lo que cueste, el desprecio a quien no está alineado, a quien no está a la altura, y en definitiva, la estética frente a la ética, que es bastante más aburrida y no vende.
En ambos se traslada la rebeldía a la venganza, manteniendo el nombre. En lugar de enfrentarse al fuerte, a lo malo conocido, se desprecia al supuestamente débil, a lo bueno por conocer, creyendo que estamos en el lado bueno del rock.
Irracional, por cierto, también ha sido el espectáculo que se ha desplegado en este hilo, a colación del mensaje #694 , el #700 o el #703 .
De hecho, este hilo se ha convertido en todo un experimento y un escaparate, porque vemos repetido en los mensajes posteriores a los citados un patrón de comportamiento disruptivo, que de hecho ya aparecía en muchos (por suerte, no en todos) de los 600 y pico anteriores, incluso después de haber sido expuesto, literalmente, y que consiste, entre otras cosas en:
- No discutir el tema del hilo.
- Paradójicamente, participar en él, en lugar de ignorarlo ¡y precisamente para calificarlo de obsoleto, inútil, redundante o inexistente!
- De nuevo, paradójicamente con lo anterior, aconsejar ignorar pasivamente los precios inflados de los mercadillos online de instrumentos, sin intervenir ni quejarse.
- Considerar razonable desplumar a quien lo acepta, en general.
- Considerar natural e inevitable aplicar supuestas normas del más puro capitalismo a los mercadillos de instrumentos musicales.
- Menospreciar las opiniones por las que se sienten apelados e incluso señalados, sin demostrar haberlas entendido.
- Tratar de ridiculizar (trolear) a quienes se toman el tiempo de explicarlas, por mucho que se hayan esforzado estos en hacer razonables y dialogantes sus exposiciones, caracterizándolos de ignorantes, histéricos, infantiles, en un ejercicio literal de "luz de gas". Lo cual se corresponde ¿casualmente? con el patrón mayoritario masculino de dichos foreros.
- Apelar al sentimiento de grupo (tribu) para obtener validación. Uno de ellos literalmente advierte que opinar de forma diferente lleva al ostracismo.
- Disfrazar el insulto en broma (unidireccional, obviamente) que debe aceptarse como tal.
- E incluso amenazar explícitamente "si buscas follón, lo encuentras"
Por eso, en mi opinión, la burbuja de precios no solo tiene explicaciones macroeconómicas (crisis financieras, geopolítica, distribución, inflación, prácticas industriales), sociológicas (encierro del covid, modas, cambio generacional), sino culturales.
Es decir, que no se puede reducir a la perspectiva egocéntrica de "yo lo hago así (porque lo hacen otros), con lo que el resto debe hacer lo mismo".
Esa, al menos, es mi opinión.