¿Creéis que hay una burbuja en la compra/venta de guitarras?

Ajnabh
#721 por Ajnabh hace 5 horas
A mí también se me fue el GAS con los precios burbujas.
Ya no quiero una BC Rich Warlock Custom...
Pero me levanto sudando por las noches y ¡mataría por ella!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Valeton Dapper Indie
    97 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
Alberto
#722 por Alberto hace 3 horas
Si te he entendido bien, Patxi, piensas que una gran mayoría de personas tiene una visión descontextualizada socialmente, desnaturalizada y de corto plazo sobre sus vidas y que eso les lleva a realizar compras compulsivas, sin tener en cuenta otras necesidades en su vida o en su entorno.
En mi opinión, creo que tiene sentido, en relación con una tendencia irracional.

Y creo que el mundo del guitarreo y el del consumismo tienen en común, entre otras cosas, precisamente eso: la irracionalidad.

Porque es irracional (y divertido) idolatrar a grupos o líderes de grupos que murieron jóvenes, viviendo una vida de exceso, y también lo es (aunque ya un poco triste) imitar de ellos lo asequible, es decir, las borracheras cuando te dejan, los modelos exactos de guitarra cueste lo que cueste, el desprecio a quien no está alineado, a quien no está a la altura, y en definitiva, la estética frente a la ética, que es bastante más aburrida y no vende.

En ambos se traslada la rebeldía a la venganza, manteniendo el nombre. En lugar de enfrentarse al fuerte, a lo malo conocido, se desprecia al supuestamente débil, a lo bueno por conocer, creyendo que estamos en el lado bueno del rock.  

Irracional, por cierto, también ha sido el espectáculo que se ha desplegado en este hilo, a colación del mensaje #694 , el #700 o el #703 .

De hecho, este hilo se ha convertido en todo un experimento y un escaparate, porque vemos repetido en los mensajes posteriores a los citados un patrón de comportamiento disruptivo, que de hecho ya aparecía en muchos (por suerte, no en todos) de los 600 y pico anteriores, incluso después de haber sido expuesto, literalmente, y que consiste, entre otras cosas en:

- No discutir el tema del hilo.
- Paradójicamente, participar en él, en lugar de ignorarlo ¡y precisamente para calificarlo de obsoleto, inútil, redundante o inexistente!
- De nuevo, paradójicamente con lo anterior, aconsejar ignorar pasivamente los precios inflados de los mercadillos online de instrumentos, sin intervenir ni quejarse.
- Considerar razonable desplumar a quien lo acepta, en general.
- Considerar natural e inevitable aplicar supuestas normas del más puro capitalismo a los mercadillos de instrumentos musicales.
- Menospreciar las opiniones por las que se sienten apelados e incluso señalados, sin demostrar haberlas entendido.
- Tratar de ridiculizar (trolear) a quienes se toman el tiempo de explicarlas, por mucho que se hayan esforzado estos en hacer razonables y dialogantes sus exposiciones, caracterizándolos de ignorantes, histéricos, infantiles, en un ejercicio literal de "luz de gas". Lo cual se corresponde ¿casualmente? con el patrón mayoritario masculino de dichos foreros.
- Apelar al sentimiento de grupo (tribu) para obtener validación. Uno de ellos literalmente advierte que opinar de forma diferente lleva al ostracismo.
- Disfrazar el insulto en broma (unidireccional, obviamente) que debe aceptarse como tal.
- E incluso amenazar explícitamente "si buscas follón, lo encuentras"

Por eso, en mi opinión, la burbuja de precios no solo tiene explicaciones macroeconómicas (crisis financieras, geopolítica, distribución, inflación, prácticas industriales), sociológicas (encierro del covid, modas, cambio generacional), sino culturales.

Es decir, que no se puede reducir a la perspectiva egocéntrica de "yo lo hago así (porque lo hacen otros), con lo que el resto debe hacer lo mismo".
Esa, al menos, es mi opinión.
Subir
Jazz77
#723 por Jazz77 hace 3 horas
Nos podemos quejar pero...la vida sube y sube.

Podemos obviar comprarnos la que no podemos porque ahora no nos llega.

Podemos retirar la que vendemos porque dicen que está cara o bajarle el precio.

Y podemos abrir (otro no por favor!!),  un hilo para cagarnos en la puta, dar ejemplos a la humanidad de qué y como tenemos que hablar/reaccionar y leer como idiotas por si alguien cambia las cosas, de cómo son a cómo nos gustaria que fueran con su aportación....
Subir
Ajnabh
#724 por Ajnabh hace 3 horas
El problema no es quien vende una guitarra de segunda según mercado y materia prima.
Es de quienes manejan la economía y nos engañan como a tontos.
Nada es casual.
Subir
1
chiwaco
#725 por chiwaco hace 3 horas
Siempre le digo a un amigo que dentro de unas décadas y viendo por dónde va la música popular ¿Quién comprará las colecciones que se quedarán sin dueño? O a qué precio. Me sorprende que la industria de la guitarra sigue subiendo los precios incluso compitiendo con un mercado de segunda mano muy activo de sus propios instrumentos. Y en la tele Reguetón, toma ya. Quizás sería lógico pensar que el mercado de consolas o moviles antiguos subirá y el de las guitarras bajará. Huele a burbuja de tulipán negro. 
Subir
jul sheperd
#726 por jul sheperd hace 2 horas
#725 quizás es que vemos el panorama desde el punto de vista del mercado español. 
Aquí el esfuerzo para comprarte una buena guitarra es muy superior a otros países más desarrollados. 
En Hèlsinki, por ejemplo, tienen guitarras de primera calidad en espacios tipo biblioteca e incluso con estudio de grabación. 
La cultura musical está mucho más valorada en otros países y se fomenta el uso. En otros es cultura sin más y tener instrumentos en casa es muy habitual.

Con lo que en modo global, el futuro puede ser no tan negro aunque en España se vislumbre lo contrario 
Subir
1
chiwaco
#727 por chiwaco hace 34 minutos
#726 totalmente de acuerdo contigo. Es cierto que el mundo está cambiando y nos estamos quedando atrás. Puede que el mercado simplemente nos esté dejando atrás. 
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo