#8869
A eso me referia Manuel,si sabíais algo de el.
Y Juan,si es como las que he probado, te la traes fijo.
#8870 Al final está el Lisboa, pone Badajoz porque no se puede poner localización fuera de España.
Mi gozo en un pozo, si sale la alhambra intento organizar visita!
#8867 Bueno, pues me mojo. Nunca me preocupo demasiado de los pines. Creo que lo que influye es lo pesados o ligeros que sean, mi material ni forma, es decir, la masa que aporten al conjunto, y que apenas tienen trascendencia en el tono final (mucho menos que las cuerdas o la púa, por ejemplo). Yo los ponía siempre de hueso porque el desgaste es menor que con el plástico, nada más. Si pones un capo enganchado en la pala, la guitarra vibra de una manera diferente a si lo quitas, porque aumenta la masa: creo que esto, que hacemos muchas veces cuando tocas varios temas con capo y sin él, influye mucho más incluso que los pines. Pasa un poco como con los cordales de las Gibson, los de aluminio, más ligeros, tienen cierta influencia en el sonido, pero tampoco creo que sea tan significativa (de hecho, yo he hecho un A/B en este sentido y acertaba más o menos al 50%, así que… igual era efecto placebo).
#8875
Algunos comentarios en foros anglosajones dicen que aportan cierto brillo en algunas guitarras, otros que es más fácil cambiar las cuerdas, y otros que mucho lío para nada.
¿Quiero más brillo en el sonido d emis guitarras? Particularmente, me gustan mucho con el que tienen, y si quiero más brillo sé dónde y cómo tocarlas para conseguirlo.
Simplemente buscaba cotillear, a ver si alguien los ha probado y nos lo cuenta de primera mano.
Al final, si quieres más brillo, tocas más cerca del puente, más cerca de diapasón para sonido más dulce. Cambiar las cuerdas es fácil y, de hecho, a mí me relaja.