#8749
Hombre...!!! por fin alguien propone un debate interesante.
Gracias colega, pero yo me abstengo.
Juan
2
Yo creo que se puede elegir estudiar o no hacerlo , dentro de las posibilidades de cada persona y del tiempo que disponga para hacerlo.
Tambien se puede elegir si te sobran 3000 euros comprarse una guitarra o hacer un viaje.
Lo que no podemos elegir como dice Zeke es lo que somos y las capacidades innatas que tenemos para determinadas cosas.
Al final yo creo que si uno practica mucho y adquiere un nivel decente la guitarra de calidad viene sola con el tiempo.
Si la compras porque te lo puedes permitir y no tienes mucho nivel la disfrutas también , son cosas compatibles.
Yo creo que la opción A i B existen, pero no las elegimos.
2
Voy a poner mi caso personal. No me califiquéis de inmodesto, pero tengo un talento innato para la escritura, desde que tengo recuerdo de juntar letras. Soy capaz no sólo de escribir formalmente de manera correcta sino que, sin esfuerzo, puedo estructurar un tema, darle un ritmo y un estilo a mi antojo, además de haber cultivado el que me define por personalidad; descubrí con poco más de trece o catorce años que, sin haberlo estudiado, ya utilizaba recursos estilísticos a los que yo no ponía nombre porque no sabía que lo eran: simplemente surgían de mí de forma natural. Con esfuerzo y trabajo he mejorado mucho la escritura, pero sobre unos cimientos que han contribuido a que para mí sea relativamente natural lo que para otros supone una excursión al K2 (y ambos podemos llegar al mismo sitio, pero yo soy un sherpa y él tiene que entrenar como si no hubiera mañana).
En su momento yo podía escalar ese K2 con la guitarra, pero a base de picar piedra: tocaba de seis a ocho horas al día, y quien me conoce de verdad y desde hace años, puede dar fe de que era complicado que un tema que me pusieran delante de las narices no consiguiera defenderlo, de manera notable casi siempre. En el conservatorio era mediocre, por indisciplinado, pero también se notó el poso de esos años de esfuerzo. Si tienes tiempo, puedes llegar más lejos que aquel que tiene talento pero se echa a dormir, el problema es cuánto esfuerzo estás dispuesto a soportar para lograrlo: nada más. No voy a contar por qué yo ahora no puedo tocar más de una hora, hora y media, dos o tres días a la semana, pero la diferencia es esa: las horas que le puedo echar al asunto. Mi talento es el mismo, mediocre (no malo, tampoco), pero si no le doy un empujón trabajando, no vale de mucho. Conozco gente con mucho talento, de esos que ves tocar dos acordes y dices: este tiene "eso", que no han llegado a tocar la mitad que yo porque, sencillamente, eran unos vagos. A lo mejor yo tengo un talento acojonante para el macramé, pero como el único nudo que hago es el de la lazada de las zapatillas para ir a correr, ahí lo tengo: desperdiciado. ¿Prefiero tener talento o prefiero tener tiempo (o salud)? No es fácil decidirlo, depende de cómo seas capaz de aprovechar la oportunidad que tengas a tu alcance.
2
#8752 De lo sensato que se ha escrito últimamente, si señor.
Oí a Paco de Lucía decir que lo suyo no tenía mérito, que cualquiera a quien su padre hubiese obligado a tocar 10 horas diarias tocaría igual de bien que él.
Los peces no saben lo que es el agua.
No estoy seguro, pero quizá prefiera la opción B. Acaso no es mejor el ejercicio de la libertad por ridículo que éste sea que nadar como los peces sin saber ni lo que es el agua?
Este reto "absurdo" puede ser tan interesante como queramos hacerlo entre todos con nuestras aportaciones. No tiene la literatura mucho de ello?
Vamos, por decir algo.
#8758
Ya, pero como de costumbre, la cuestión central la evitas querido.
Tú qué preferirías: tocar bien y tener una guitarra básica o tocar mal y tener muchas guitarras muy buenas.?
Esa era la cuestión. No si tienes mucho talento afinando pianos, colega...