Faith:
Yo tengo una parlor estupendísima (Mercury Hi Gloss scoop), dejé colgada una prueba de sonido unas páginas más atrás, y algún vídeo de revisión por ahí también (hace poco colgué uno de la Mercury Naked, también parlor y de serie barata, la mía es de serie media).
He probado unas cuantas Faith de distintos tamaños. no favorecen los tamaños pequeños, hay de todo, como marca intermedia tiene un nive de calidad francamente bueno. Las gamas altas de Faith se mueven en 1000-1200€, en España se ven poco (en Madrid sólo las he visto en una tienda, que tenían un par de modelos, en UK, de donde es la casa, sí se ven bastante, el año pasado estuve en varias ciudades británicas y probé un buen número de guitarras de esta marca, tras pensármelo unos meses encargué la Mercury Hi Gloss, que era la que me llenaba un hueco de mi bloque gitarrero que no teía adecuadamente cubierto.
La gama alta de Faith construye en maderas macizas de buena calidad, y el acabado es bastante bueno.
La serie barata (naked) tiene acabados muy espartanos, he probado alguna, son baratas pero creo que en esos precios no mejoran a las Sigma o a las Seagull, en su gama alta tiene peazos de guitarra muy interesantes, también en tamaño Dread o GA, con buenos acabados, buenos barnices, mástiles que corren bien, diapasones y trastes bien puliditos... les falta quizá un poquito de pegada, aunque el sonido es muy agradable.
Las fabrican en Indonesia con planos de un luthier británico y control de calidad in situ por gente de la casa británica.
Sobre japonesas de los 70-80, he tenido un par de ellas (Cimar y Aria), como propietario original (cosas de la edad). Ya no las tengo pero se han quedado en la familia (heredadas por mi hija, que no me dejó venderlas ni regalarlas). Hay un poco e todo, y especialmente sugeriría que miréis bien los precios antes de comprar, porque alguna gente se sube a la parra y vende muy por encima del precio de mercado. En líneas generales tienden a ser sólidas y con buena resonancia, algo durillas en no ocos casos, aunque hay de todo.
También he tenido una Taka Jumbo muy buena de mediados de los 80, la compré a un precio muy alto, era realmente muy buena, pero después encontré la manera de conseguir la J-40, que creí que no podría conseguir, y cuando me llegó, la Taka ya estaba un poco de más, la vendí perdiendo pasta: ya lo sabía cuando la compré tan cara.
He probado alguna otra Japo de los 70-80, en líneas generales son buenas. Especial atención a las Tokai Cat's Eyes, con una fama extraordinaria, quizá sean de las pocas por las que merece la pena soltar más de 500 pavos. Otras marcas menos conocidas, cuidado con lo que piden por ellas, la gente lo flipa a veces con las japos. Las antiguas Ibanez japos sí que tenían muy buena fama, tuve una eléctrica muchos años, francamente buena, y algún colega tuvo acústica desde los '70, en aquellos tiempos eran super-prestigiosas. Pero ya digo, no hay regla general, hay que mirar bien lo que se compra, y sobre todo comparar precios de mercado, algunos echan el anzuelo a ver si cuela, y otros se creen que tienen una guitarra vintage, cuando lo que venden es una guitarra vieja.