[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?
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Dave Lee escribió:Sabeis que es lo que mas influye en el sonido de una guitarra? Las manos del guitarrista!!!!!!.
Se supone que si yo cojo una guitarra A con cuerpo de caoba y una exactamente igual B con cuerpo de fresno el que toca sigo siendo yo, y el que compara.
Eso es lo que se discute, porque si yo agarro una guitarra y luego me la coje mi vecino y ya no suena igual eso esta claro.
Un par de matices acráticos:
La afinación de la cuerda se mantiene sola, no hace falta esmerarse en el diseño, la altura no cambia al propagarse la onda cambiando de materiales. Cambian otras cosas.
Efectivamente, tú también resuenas, pero tu coeficiente de absorción es altísimo en comparación con el resto de materiales.
No desdeñemos tampoco la influencia cualitativa, puede que cuantitativamente no pueda ser muy alta pero más pequeña es una abeja y en un traje de buzo es todo un acontecimiento.
Saludos.
La afinación de la cuerda se mantiene sola, no hace falta esmerarse en el diseño, la altura no cambia al propagarse la onda cambiando de materiales. Cambian otras cosas.
Efectivamente, tú también resuenas, pero tu coeficiente de absorción es altísimo en comparación con el resto de materiales.
No desdeñemos tampoco la influencia cualitativa, puede que cuantitativamente no pueda ser muy alta pero más pequeña es una abeja y en un traje de buzo es todo un acontecimiento.
Saludos.
Unos valoran más que otros, los diferentes timbres que pueden dar, las distintas maderas a una guitarra eléctrica,igual que unos valoran más que otros,los distintos timbres que dan unas válvulas u otras,en un ampli de válvulas.Es cuestión de gustos.
No quiero entrar en que si es correcto o no vender una guitarra a un precio o a otro.Como todo en este mundo hay cosas que están bien y otras que no tanto.Pero hay una cosa clara: uno oye lo que oye,ni más ni menos,y es él al final, el que tiene que decidir.
No quiero entrar en que si es correcto o no vender una guitarra a un precio o a otro.Como todo en este mundo hay cosas que están bien y otras que no tanto.Pero hay una cosa clara: uno oye lo que oye,ni más ni menos,y es él al final, el que tiene que decidir.
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Lo que está claro es que no todo el mundo tiene el mismo oído.
En mi caso, cuando ensayaba con la orquesta de la universidad escuchaba perfectamente los armónicos disparados y rebotando por toda la sala, sobre todo en momentos en los que la afinación era perfecta, no se si se me entiende. Pues había compañeros que no oían nada de nada de armónicos resonando.
Desde luego, yo puedo "oir" la madera en una guitarra eléctrica enchufada, de alguna manera, si bien es cierto que la percibo como parte de un todo. Dificil explicarlo. También tengo que decir que he visto y comprobado que instalando unas buenas pastillas en guitarras en principio normaluchas, el cambio puede ser dramático a mejor.
La cosa es ver el asunto con panorama, lo que aparentemente puede ser contradictorio en realidad es complementario, como en la física cuántica, tal cual.
Ahora, con la excepción de la piedra, que tiene su aquel y hablo completamente en serio, cualquier otro invento de eléctricas que no esté construido con madera, para mi no suena como tiene que sona. Me parece ridículo incluso intentar comparar guitarras de latón, cartón, etc con una de madera, o sea, el que no sienta la diferencia tiene un problema.
Luego están los gustos, puede que una guitarra de fibra te guste más que una ES175 oye...
En mi caso, cuando ensayaba con la orquesta de la universidad escuchaba perfectamente los armónicos disparados y rebotando por toda la sala, sobre todo en momentos en los que la afinación era perfecta, no se si se me entiende. Pues había compañeros que no oían nada de nada de armónicos resonando.
Desde luego, yo puedo "oir" la madera en una guitarra eléctrica enchufada, de alguna manera, si bien es cierto que la percibo como parte de un todo. Dificil explicarlo. También tengo que decir que he visto y comprobado que instalando unas buenas pastillas en guitarras en principio normaluchas, el cambio puede ser dramático a mejor.
La cosa es ver el asunto con panorama, lo que aparentemente puede ser contradictorio en realidad es complementario, como en la física cuántica, tal cual.
Ahora, con la excepción de la piedra, que tiene su aquel y hablo completamente en serio, cualquier otro invento de eléctricas que no esté construido con madera, para mi no suena como tiene que sona. Me parece ridículo incluso intentar comparar guitarras de latón, cartón, etc con una de madera, o sea, el que no sienta la diferencia tiene un problema.
Luego están los gustos, puede que una guitarra de fibra te guste más que una ES175 oye...
#1497
Entonces entiendo q eres capaz de procesar q parte del sonido se debe ademas de las pastillas y su altura, al cuerpo, al mástil, al puente, al grosor de cuerdas, pintura....
Sois muy pocos así, creo. Oídos absolutos lei q hay 1/10000, y creo q tu habilidad aún es mayor. Como caso representativo no lo veo, pero empíricamente podéis hacer grandes aportaciones.
Que tipo de prueba a ciegas te verías capaz de pasar o ya has pasado? Respecto a diferenciar maderas me refiero
Entonces entiendo q eres capaz de procesar q parte del sonido se debe ademas de las pastillas y su altura, al cuerpo, al mástil, al puente, al grosor de cuerdas, pintura....
Sois muy pocos así, creo. Oídos absolutos lei q hay 1/10000, y creo q tu habilidad aún es mayor. Como caso representativo no lo veo, pero empíricamente podéis hacer grandes aportaciones.
Que tipo de prueba a ciegas te verías capaz de pasar o ya has pasado? Respecto a diferenciar maderas me refiero
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#1498
Yo no diría tanto, de hecho me parece que sería imposible dar porcentajes absolutos. Si que "siento" directamente algunas partes de la guitarra, o el violín, pero como te digo creo que seria sobrehumano dictar porcentajes. No creo que nadie en el mundo pueda hacerlo.
Tengo oído absoluto como mi abuela o mi hija, o sea que mérito 0.00, es todo genética.
Respecto a tu cuestión, me temo que sabría decirte probablemente que una y tal otra son de diferentes maderas, pero no tengo conocimientos de lutheria para hacer la asociación mental "fresno-timbre x", por ejemplo. Quizás me atrevería a identificar un cuerpo de caoba o madera de la familia, creo que esa si la tengo interiorizada. Pero por ejemplo jamás he tocado con guitarras de aliso, korina, y otras muchas.
Donde quiero llegar es que hay personas que quizás pueden no estar llegando a asumir que han topado con alguna limitación en este sentido, de percepciones sensoriales y disposición fisiológica del oido, etc, y lo digo a riesgo de parecer estúpido o pedante, y se que a nadie nos gusta oír según que cosas sobre nosotros mismos.
Y lo digo porque se que hay personas así, porque me las he topado. Incluso conozco una persona con años de solfeo, y piano, y actual profesora de Música (Magisterio) que no entendía como algunos compañeros o yo mismo podíamos sacar canciones de oído. "Pero cómo sabes que es un Sol?" era la pregunta, para que nos entendamos. O algo así.
También se que en el precio de una guitarra hay una gran parte del mismo que se debe al marketing y a las tendencias y ojo, ESTRATEGIAS de mercado. Cógete una Peerless Tonemaster Custom con electrónica de qualité y luego me justificas el precio de según qué Gretsch, por mucho que sean mis guitarras favoritas.
Yo no diría tanto, de hecho me parece que sería imposible dar porcentajes absolutos. Si que "siento" directamente algunas partes de la guitarra, o el violín, pero como te digo creo que seria sobrehumano dictar porcentajes. No creo que nadie en el mundo pueda hacerlo.
Tengo oído absoluto como mi abuela o mi hija, o sea que mérito 0.00, es todo genética.
Respecto a tu cuestión, me temo que sabría decirte probablemente que una y tal otra son de diferentes maderas, pero no tengo conocimientos de lutheria para hacer la asociación mental "fresno-timbre x", por ejemplo. Quizás me atrevería a identificar un cuerpo de caoba o madera de la familia, creo que esa si la tengo interiorizada. Pero por ejemplo jamás he tocado con guitarras de aliso, korina, y otras muchas.
Donde quiero llegar es que hay personas que quizás pueden no estar llegando a asumir que han topado con alguna limitación en este sentido, de percepciones sensoriales y disposición fisiológica del oido, etc, y lo digo a riesgo de parecer estúpido o pedante, y se que a nadie nos gusta oír según que cosas sobre nosotros mismos.
Y lo digo porque se que hay personas así, porque me las he topado. Incluso conozco una persona con años de solfeo, y piano, y actual profesora de Música (Magisterio) que no entendía como algunos compañeros o yo mismo podíamos sacar canciones de oído. "Pero cómo sabes que es un Sol?" era la pregunta, para que nos entendamos. O algo así.
También se que en el precio de una guitarra hay una gran parte del mismo que se debe al marketing y a las tendencias y ojo, ESTRATEGIAS de mercado. Cógete una Peerless Tonemaster Custom con electrónica de qualité y luego me justificas el precio de según qué Gretsch, por mucho que sean mis guitarras favoritas.
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