acracio escribió:
Cuando habláis del tono general de la guitarra creo entender que es eso a lo que yo identifico como timbre y que me indicáis que es sobre todo por la madera. Yo entiendo que la vibración de la cuerda no es un tono (frecuencia) puro y que hay armónicos. La madera no va a cambiar la frecuencia de la nota (aquí estamos todos de acuerdo) pero me decís que puede cambiar la composición de los armónicos y si los cambia mi pregunta es ¿cómo? y además ¿cuánto? y como poderlo medir.
Como puse antes, hay que distinguir entre frecuencia, amplitud y forma de la onda.
Un ejemplo sencillo son los primeros sintetizadores de los años 70, tipo Moog y similares. Estos sintetizadores te permitían crear una onda y luego modificarla. En esto se ve muy claro:
-Si tu pulsas la nota A3 la frecuencia es de 440Hz, osea, 440 ciclos por segundo en los que la onda va del positivo al negativo. Esto no se va a alterar jamás, a menos que dejes de pulsar el A3 y pulses otra nota, pero siempre que pulses A3 la frecuencia va a ser de 440Hz.
-Podías escoger la forma de la onda, por ejemplo la típica onda curva (
http://html.rincondelvago.com/000538060.png), una cuadrada (
http://forum.lawebdefisica.com/attachment.php?attachmentid=2753&d=1283221456) o una triangular (
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bb/Synthesis_triangle.gif/400px-Synthesis_triangle.gif). Esto marcaría el timbre, o como decimos comúnmente, el tono. Sin embargo, la onda sea de la forma que sea, si tu estas pulsando la tecla del A3, siempre sera a 440Hz. No cambia la nota, cambia el timbre.
-Por último, tienes la amplitud de la onda, que básicamente es el volumen.
Trasladando esto a la guitarra:
-La longitud, grosor y tensión de la cuerda (osea, la cuerda que estés usando y el traste que estés pisando) te marcan la frecuencia. El A3 440Hz lo tienes en la 5ª cuerda al aire y en la 6ª cuerda en el traste 5.
-La madera, construcción, material de trastes, material de la cuerda, puente, cejuela y ajuste principalmente, son las que dan el timbre al instrumento (sin contar con el guitarrista, la forma de percutir la cuerda y todo lo relativo al componente humano), osea, la forma de la onda. Después de esto, entra en juego la electrónica, que se encarga de recoger ese timbre y llevarlo al amplificador. Por su puesto que también influye en el timbre final, pero de otra manera. Por ejemplo, te va a influir en si te saca a relucir más o menos las frecuencias medias del instrumento, pero no en si tiene más ataque o menos ataque (por poner un ejemplo entendible). Osea, te puede sacar a relucir u ocultar cosas que te da todo lo que dije antes, pero jamas se puede inventar lo que no existe.
Otro ejemplo de esto: Tienes las cuerdas viejas y suenan apagadas. Por mucho que le pongas las pastillas más brillantes del universo, ese brillo no va a aparecer hasta que le pongas cuerdas nuevas. Pues ese mismo efecto pasa con las carencias de la guitarra, si tienes una carencia con la parte acústica del instrumento, jamás la vas a sacar con la electrónica.
-Por último, la amplitud de la onda. Igual que antes, todos esos componentes son los que van a permitir que salgan más o menos armónicos de la nota (o notas) que estamos tocando. A mayor resonancia (que la madera vibra más con la vibración de la cuerda, gracias a todos los componentes), mayor volumen. Si tiene caja de resonancia (como una semi-hollow), aun mayor volumen y armónicos. Esto se traduce en que tienes mucha más dinámica, osea, mayor diferencia entre cuando tocas flojo y tocas fuerte.
En este último caso, si tienes una guitarra que por su acústica no tiene nada de dinámica, aunque le metas unas pastillas de baja salida con toda la dinámica del mundo, nunca la vas a conseguir, porque la guitarra no es capaz de desarrollarla. Pasa igual al contrario, si tienes una guitarra con mucha dinámica y matices, pero le metes unas pastillas planas, dejas la dinámica por el camino porque las pastillas no son capaces de reproducirla.