#1399 Exactamente.
Por cierto, perdón por lo del patinazo del diapasón, es el traste lo que está en contacto con la cuerda.
Yo siempre leí que la relación de influencia en sonido entre cuerpo y mástil,es de 40-60% o incluso 30-70% . Ganando siempre el mastil,su madera y construcción.
Pero ese es otro debate.
Marcar porcentajes para mi es imposible, pero el diapasón si que impregna mucha voz al instrumento.
Baneado
Es que habéis metido el dedo en la llaga, si asumes que existe la resonancia, y que cada cuerpo tiene la suya propia, por supuesto que una madera no tiene la misma que otra. Y por tanto la respuesta será diferente porque no vibraran a la misma frecuencia, de echo es lo que pasa, todos sabemos (bueno todos no, que si no este hilo ya se habría dado por concluido en la primera página) que las caobas densas dan sonidos cálidos mientras que el aliso da un sonido mas brillante.
A ver si lo entiendo. Tenemos una cantidad de madera (creo que hay que tener en cuenta la masa, forma...) que por poco que le apliques una fuerza se pone a vibrar en su frecuencia característica, y esa es la que se supone que se amplificará ¿podrá llegar esa frecuencia a no dejarnos oir el resto?. Si cambio el material y su forma para cambiar esa frecuencia tal vez obtengo otro sonido totalmente diferente. A ver si explico lo que quiero decir; el músico que toca melodías con copas de cristal necesita una copa para cada frecuencia con forma y liquido diferente. ¿Necesito una guitarra para cada nota?
No sé si el razonamiento es válido.
Gracias de nuevo por vuestro interés en que lo entienda.
Salud
#1412
En la guitarra las notas cambian no en función de la masa del cuerpo, si no en función de la tensión de la cuerda. El símil de la copa y la guitarra sería algo así como que la copa es la cuerda y la cantidad de agua que echas es la tensión de la cuerda.
La madera, en conjunto de muchas otras cosas, se encarga de darle voz a esa vibración. Vaya, que si la copa fuese exactamente igual, pero de metal en vez de cristal, el timbre al frotarlas sería distinto (aunque no se si sería posible hacer sonar copas de metal, es solo para entendernos), pero seguiría dependiendo de la cantidad de agua que contenga para dar las notas.
Hay que separar el timbre (la forma de la onda), el volumen (amplitud) y la nota (frecuencia). Una forma de escuchar esto es poner la nota C (Do) en diferentes posiciones del mástil. Por ejemplo, en la cuerda 2/traste 1 y en la cuerda 6/traste 21, tienes la misma nota en la misma octava (misma frecuencia), pero verás que el timbre es diferente y el volumen también. Esto ocurre porque el grosor de la cuerda y tipo de cuerda (una plana y la otra entorchada) son diferentes, a pesar de ser la misma guitarra. Pues igual pasa con dos guitarras con diferente madera, que el timbre es diferente aunque des la misma nota.
No mezcleis notas con frecuencias de resonancia. Es distinto.
Las notas las cambias en trastes en una sola guitarra.el símil de la copa que vibra sería llenando o vaciando el líquido en la misma copa.
El timbre lo daría el material mismo de la copa
Puede que tengamos problema de comunicación y que "casi" hablemos en otro idioma. Voy a hacer un esfuerzo por entender lo que me decís.
Cuando habláis del tono general de la guitarra creo entender que es eso a lo que yo identifico como timbre y que me indicáis que es sobre todo por la madera. Yo entiendo que la vibración de la cuerda no es un tono (frecuencia) puro y que hay armónicos. La madera no va a cambiar la frecuencia de la nota (aquí estamos todos de acuerdo) pero me decís que puede cambiar la composición de los armónicos y si los cambia mi pregunta es ¿cómo? y además ¿cuánto? y como poderlo medir.
No intento marear. Si se sabe el cómo y cuantificar la medida puede ser muy interesante para los profesionales a la hora de diseñar.
Salud